Nuevos sistemas de riego busca fortalecer competitividad de pequeños productores en Melipilla

Una buena nueva rodea a los pequeños productores de Melipilla. Transcendió que en el transcurso de dos años podría tener una solución innovadora al problema de la sequía que perjudica a las unidades productivas de los pequeños agricultores de la Provincia.

 

Dicha posibilidad, surge luego de que un grupo de investigadores de INIA La Platina, liderados por el especialista en riego y drenaje, Dr. Alejandro Antúnez, presentara un proyecto a una de las convocatorias de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA),  que resultó ganador entre muchas propuestas a nivel nacional.

 

El plan trata de un diseño e implementación de un innovador programa de riego se pretende lograr un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro, donde  han evidenciado bajo rendimiento y calidad, y un aumento de los costos de producción de los cultivos, generando un impacto económico en las familias de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

 

Alejandro Antúnez, explicó que hace años trabaja en  mejorar los sistemas de riego en varias regiones del país, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías; por tanto, dijo textualmente lo siguiente: es necesario que nuestros agricultores conozcan métodos que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico y, en ese sentido, la falta de programas de apoyo adecuados provocan baja rentabilidad de la producción agrícola y ellos no lograr competir en igualdad de condiciones en los mercados.

 

Otro de los puntos abordados por el especialista fue la nula incorporación de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a los programas de riego que, podrían legar a ser un elemento a la hora de bajar los costos productivos y aportar al cuidado del medio ambiente, a través de sistemas sustentables. “Si los pequeños agricultores de la provincia de Melipilla cuentan con buenas capacidades técnicas y de gestión del riego, podrán obtener mejores productos orientados a la demanda actual y, por lo tanto, incorporarse a una dinámica de mercado competitica y que los ayude a mejorar su calidad de vida”, dijo Antúnez.

 

Las actividades de capacitaciones y unidades demostrativas comenzarán a ejecutarse el segundo semestre de  2019 y durante los dos años que dure el trabajo, contará con el apoyo del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial de la región Metropolitana (PIRDT), un instrumento de inversión de carácter regional  que potencia el desarrollo social y económico.

 

En total, participarán 100 agricultores de toda la provincia de Melipilla. Además el proyecto tiene la particularidad que invitará a 120 alumnos de diferentes recintos educacionales de la zona que trabajan orientados al tema agrícola. “Uno de nuestros objetivos como institución es sembrar conocimiento en las futuras generaciones, porque sabemos que en sus manos está mejorar la competitividad del sector”.

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

 

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: