Hospital de Melipilla invita a sumarse al Día Mundial del Donante de Sangre

El pasado viernes 14, fue celebrado el día mundial del donante de sangre; por consiguiente, Isabel Vera, Jefa de la Unidad de Urgencias y Apoyo Clínico de APS del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, señaló que “a pesar de todos los avances en medicina la sangre no puede ser fabricada, por lo tanto es muy relevante y necesaria su donación”.

En este sentido, consideró necesario aclarar algunos tópicos relacionados a la donación de sangre e indicó que las personas con hipertensión y /o diabetes sí pueden donar sangre, siempre que tengan su presión y glicemias controladas dentro de los rangos aceptables para la donación.

“Si una persona ha consumido alcohol hace más de 12 horas sí puede donar sangre o las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar”, explicó la profesional quien resaltó dicha información debido a que, a veces, les cuesta conseguir donantes de sangre voluntarios.

En este contexto, es propicio señalar que cada año el Hospital de Melipilla necesita 1.325 donantes de sangre, cifra que es muy difícil de alcanzar debido a la falta de donantes altruistas que se acerquen voluntariamente para renovar el stock de sangre disponible.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas mayores de 18 años y menores de 65 años. Al momento de donar sangre, deben presentar documento que lo identifique con nombre y rut, no estar en ayunas y no estar cursando algún proceso infeccioso.

Si consume un medicamento para patología crónica o si se ha operado recientemente, debe consultar a su médico antes de considerar ser donante.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Personas que hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin preservativo); que se hayan realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses; que hayan consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas y mujeres embarazadas o que hayan tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

En el caso del Hospital de Melipilla, es el Centro de Metropolitano de Sangre y Tejidos el organismo encargado de recibir las donaciones de sangre y distribuirlas según las necesidades de componente sanguíneo requeridas por el hospital, donaciones que se reciben una vez al mes en la colecta móvil que se realiza en dependencias del hospital.

Recuerda que el proceso de donación tarda alrededor 30 minutos y con esta simple acción, puedes salvar la vida de 3 personas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: