En Melipilla Incami ofreció charla magistral dirigida a inmigrantes

Daniel Ortega, abogado del Instituto Chileno de Migración de Santiago, ofreció este sábado una charla magistral dirigida a los inmigrantes a fin de capacitarlos y éstos, tengan las orientaciones necesarias en cuanto a sus derechos y deberes.

Para el momento, también le explicó a todos los presentes como es el proceso adecuado de tramitar una visa, los requisitos y plazos, debido a que, “hay muchos que no tienen noción de cómo se debe iniciar su estatus migratorios”.

Ortega, sin dudarlo aprovechó de hablar sobre las causas que pueden provocar una expulsión como el ingreso clandestino (ingreso ilegal) destacando que la persona que haya ingresado a Chile de esa forma debe ser muy claro para intentar regularizarse, pues, la mayoría de las veces se trata de un proceso largo y en muchos casos, infructífero.

¿Si alguien entro ilegal que debe hacer?, de acuerdo a lo explicado por mencionado abogado, lo primero es autodenunciarse ante la Policía de Investigaciones, con eso, la persona quedará firmando semanal o mensualmente pues aunque existe riesgo de expulsión en esta etapa el riesgo es mínimo.

“La autodenuncia es importante porque sin eso no hay posibilidad de iniciar el proceso de regularización. Con el tiempo, la persona será notificada con una orden de expulsión en su contra y es en ese momento que puede accionar  ya sea con un recurso de reconsideración administrativo que es bastante lento o con un recurso de amparo judicial que es más rápido”.

Es importante destacar, que el mejor argumento para dejar una orden de expulsión sin efecto, son los arraigos en el país entre ellos, pareja con vinculo formalizado, hijos, familia con visa definitiva.

En esta actividad, participó Caritas Melipilla, Melipilla Sin Fronteras y contaron la presencia del Mario González, director de Migración y Extranjería de la Gobernación de Melipilla. Fue en el Colegio Nuestra Señora de la Presentación donde realizaron este encuentro.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: