Conoce los riesgos de tener más de una vivienda

Fuente: https://www.ahoranoticias.cl

 

Tener más de una vivienda y ponerlas en arriendo es un fenómeno que va en aumento. Cada vez son más las familias de clase media que optan por esta opción.

Sin embargo, el Banco Central encendió las alarmas en su informe de estabilidad financiera, ya que muchas veces los dueños se ven imposibilitados de pagar sus deudas hipotecarias cuando, por ejemplo, no tienen arrendatarios o éstos no les pagan.

«Para efectuar una inversión de este tipo, tiene que tener seguridad de su capacidad de servir la deuda en el tiempo«, sostuvo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Incapacidad de pagar

El director de operaciones de Reistock, Juan Sebastián Morales, explicó que: «estas familias o personas que están en una renta de un millón de pesos, no deberían costear más de $300 mil en dividendo«.

MIRA TAMBIÉN: Quedan pocos días: Así puedes postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda

«Cuando tienes un departamento que efectivamente pagas $250 mil de dividendo, y lo tienes arrendado, está dentro de lo que corresponde de lo relativamente sano. Cuando tienes dos o tienes tres es cuando se pone un poco más complicado el tema, porque se entiende que con tu capacidad de ingreso no vas a poder cubrir una potencial vacancia».

Burbuja inmobiliaria

Aunque el mercado del arriendo sigue creciendo, algunos creen que puede haber una burbuja inmobiliaria, como la que desató la crisis Subprime de Estados Unidos.

A pesar de esto, el Banco Central dijo que Chile está lejos de esto. Sin embargo, llamó a los actores que dan créditos hipotecarios a analizar mejor la capacidad de pago de sus posibles clientes.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: