Serie web chilena que promueve vocaciones científicas en niñas estrena episodio en lengua de señas

Conocida como PROVOCA, en un juego de palabras que invita a “promover vocaciones científicas” en niñas, la campaña incluye una serie web de 9 episodios donde se exponen relatos de científicas en Chile e historias de niñas con inquietud científica, y ya alcanzó las 32 mil visualizaciones en sus 3 primeros capítulos; sin embargo, ahora incorpora lengua de señas para materializar su misión de inclusión para la comunidad sorda. El estreno se realizó el pasado fin de semana en Cosmo Fest, organizado por el Museo Interactivo Mirador, MIM.

Estrenada el 28 de marzo, la serie web ha alcanzado pleno éxito y constituye la pieza maestra de una campaña que intenta generar consciencia y desarrollar cultura de equidad desde todos los enfoques, más allá del género; incentivando la vocación científica en niñas de cualquier origen social, étnico o de capacidades diversas, e involucrando a la opinión pública, los educadores, padres y apoderados, creadores de políticas públicas y medios de comunicación.

Para Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA y líder de PROVOCA, “ésta ha sido una experiencia fascinante que despierta nuevos intereses por distintas ciencias en Chile, que compromete voluntades y que nos desafía a crear nuevos y más espacios para acercar a referentes científicos de carne y hueso a nuestras juventudes”.

La serie web estrena cada jueves a las 18:30 horas un nuevo capítulo en su canal YouTube AUI NRAO https://bit.ly/2HeXxzS y contó con la participación de destacadas científicas que sortearon diversos obstáculos para hoy sentirse realizadas en su trabajo y vida personal, mostrando a las niñas que es posible alcanzar sus sueños sin límites de ningún tipo.

Las embajadoras protagonistas de la serie son referentes de trayectoria en las ciencias, tecnologías, informática y matemática, especialmente vinculadas a la astronomía. Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Assmann, astrofísica de la Universidad de Concepción; Blanca Camucet, analista de sistemas, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, área de educación científica y diversidad del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos en Chile; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

En el segundo semestre de este año, Paulina Bocaz anunció que realizarán encuentros con científicas y niñas de regiones, en colaboración con la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad de Concepción.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: