Ministra Schmidt convocó a grandes empresas a unirse a pacto para combatir contaminación por plásticos

Luchar contra la contaminación por plásticos que afecta al mundo, promoviendo una economía circular, es el objetivo del Pacto por los Plásticos, iniciativa liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile y suscrita por ocho empresas líderes que busca establecer metas concretas para reducir su uso, favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje.

Este esfuerzo que reúne a todos los actores de la cadena de valor empresas, responsables políticos y ONG- y que busca repensar el futuro de los plásticos se enmarca dentro de la Red Global de Pactos por los Plásticos lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) fue suscrito hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Fundación Plastics Ocean Chile,  y los socios fundadores del mundo privado: Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter. Y se suma como aliado estratégico el Grupo Turner Chile.

“Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar este problema que afecta al mundo y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Al ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, sus metas tendrán una ambición alineada con los Pactos ya lanzados. Se comunicará anualmente el progreso de estas metas, las cuales se basan en tres principios: eliminar los plásticos problemáticos, innovar para asegurar que los plásticos sean valorizables y circular los plásticos de modo que se mantengan en la economía y fuera del medio ambiente.

 

Según Luisa Santiago, representante de Fundación Ellen MacArthur en Latinoamérica, “la contaminación por plásticos es el resultado de un sistema averiado que toma materiales para fabricar productos que luego desecha.

 

Por su parte el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, señaló que nuestra visión es que los desafíos de sostenibilidad más que ser un conjunto de restricciones que agobian al sector productivo constituyen un espacio de innovación y creación de valor enormes. Esa es la esencia de la economía circular que está en el corazón de este Pacto Chileno de los Plásticos al cual hoy estas organizaciones líderes adhieren”.