A un año de su aniversario Comité Javiera Carrera ejemplo de organización vecinal en Melipilla

El pasado sábado, el Comité Javiera Carrera Melipilla, celebró su primer aniversario con una linda actividad donde realzaron las costumbres propias de Chile. Javiera Gómez, presidenta del comité recordó que uno de los principales objetivos del trabajo que realizan es mejorar el tema de seguridad en el sector.

“Somos una organización funcional sin fines de lucro que trabajamos con un punto imaginario por no ser territorial, por tanto, nuestro trabajo se basa en Ortuzar, Nueva Correa, por el Norte Manso y por el Sur, Benítez, es en ese perímetro, donde dedicamos nuestra labor”, aseveró Gómez.

Asimismo, detalló que este comité nació con la necesidad de fomentar la organización entre los vecinos ya que, el año pasado hubo muchos robos; por tanto, “tras una idea que me dio Carabineros decidí hablar con los vecinos del sector para organizarnos y lo logramos justamente un 05 de abril con la participación de alrededor 25 familias”.

Tras la conformación del Comité Javiera Carrera, comenzaron a tener más comunicación con los funcionarios de seguridad y han logrado obtener resultados positivos, de hecho, “el tema de los robos hoy en día, está súper calmado”.

Autogestión

Por tener poco tiempo de creado, no pueden postular a proyectos del Gobierno razón que los impulsó a realizar diversas actividades para recaudar fondos. Al respecto, Javiera Gómez explicó, que hacen ventas de completos, rifas, bingos, entre otras para obtener los recursos y trabajar mejor en base a los objetivos que se plantean.

Hasta el momento según la Entrevistada han logrado instalar 13 focos en las casas; sin embargo, “la idea es seguir mejorando en cuanto al alumbrado público y mejoras para el sector pues, hay muchos adultos mayores con alguna limitación física y tenemos espacios donde no contamos ni siquiera, con veredas; por tanto, estamos solicitando veredas incluso, señaléticas en la calle Pardo ya que, no hay paso peatonal, no hay señaléticas y es una calle prácticamente convertida en una autopista porque los autos pasan muy rápido”.

 

Más que seguridad

Javiera Gómez, durante la entrevista dejó claro que el WhatsApp es lo que usan para el buen funcionamiento de la red, los adultos mayores incluyen a sus hijos quienes son activos en la organización e información de algún caso irregular; no obstante, “como queremos más que seguridad, lo usamos para organizar otras actividades donde la vitalidad entre vecinos en promovido”.

El logo de este comité es de la Patria vieja y en función de eso, es que les surgió la idea de también incentivar a los vecinos a la participación de otras eventualidades donde la cultura y tradiciones chilenas sean destacadas.

“Por ahora participamos los vecinos pero lo que queremos en un futuro es la participación de todos los melipillanos, que en el Comité Javiera Carrera, puedan encontrar actividades llenas de tradiciones, con comidas y juegos típicos tipo chinganas”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: