Indap y Conaf comprometidos con la disminución de incendios forestales

Este miércoles en la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Melipilla fue realizada una charla preventiva relacionada con los incendios forestales; la misma, fue posible gracias a un trabajo en conjunto del Seremi de Agricultura, Conaf e Indap.

Para el momento, se hicieron presentes diversas autoridades entre ellas, José Pedro Guilisasti Seremi de Agricultura, Onofre Sotomayor Díaz, director regional metropolitano de Indap y el gobernador de la Provincia, Javier Ramírez.

Al respecto, el Seremi de Agricultura manifestó estar complacido por la realización de la charla destacando que es más eficiente prevenir que combatir un incendio forestal, además resaltó que el actual Gobierno en comparación con el año pasado hizo un aumento en los recursos del 25% lo que les permite contar a nivel regional con 19 brigadas, cuatro helicópteros y un avión para poder llegar más rápido a los lugares donde se produzcan incendios.

En relación a la cantidad de incendios que se han presentado, la autoridad señaló que ha aumentado la ocurrencia; sin embargo, “tenemos la mitad de hectáreas quemadas gracias al trabajo coordinado que tenemos con el Conaf, Bomberos, Carabineros de Chile, PDI, entre otras organizaciones, pues el mandato del presidente Sebastián Piñera es combatir y prevenir”.

Por su parte, el Director regional de Indap comentó que este tipo de charlas es para toda la comunidad, especialmente para quienes habitan los sectores rurales y acotó, que prevenir los incendios es de suma importancia para evitar desastres y pérdidas razón por la cual agregó, que los temas relacionados con la prevención deben ser difundidos de manera eficiente las veces que sea necesario.

Mientras que, el gobernador Javier Ramírez alegó que tienen una preocupación especial sobre los incendios forestales; tanto, “que hay una instrucción donde todos los Gobernadores deben estar en los incendios y de la misma forma hacer prevención y eso, es lo que estamos desarrollando junto al resto de los servicios públicos”.

Ramírez aprovechó el momento para aplaudir el hecho de que Indap de la mano con el Conaf oriente a los pequeños agricultores de cómo deben  protegerse y generar acciones que los ayude a minimizar los riesgos de incendios estando consientes de que la Provincia es bastante extensa y donde hay mucha extensión territorial con mucha vegetación apta para que se produzcan incendios forestales.

“La idea es proteger no sólo las viviendas, también los cultivos y la biodiversidad”, continuó diciendo el Gobernador quien fue enfático en decir que la acción humana al igual que los micros basurales es uno de los principales causantes de los incendios forestales.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: