El nuevo sistema de admisión escolar es el gran desafío para padres y apoderados el 2019

Uno de los aspectos inéditos de la educación que deberán enfrentar padres y apoderados de las provincias de Melipilla y Talagante, a partir del 2019, al igual que sus pares de toda la Región Metropolitana, es la puesta en marcha del nuevo Sistema de Admisión Escolar, como parte de la llamada Ley de Inclusión.   El sistema ya fue implementado en todas las regiones del país, excepto en la Región Metropolitana durante el 2017, a solicitud del Ministerio de Educación, debido a que el peso mayoritario de las matrículas del país se concentra en esta región.

“El Sistema de Admisión, ese es el gran desafío que tenemos.  Nosotros ya estamos preparados, puntualmente en esta jurisdicción (Melipilla-Talagante) hemos hecho análisis y seguimiento de lo que ha sido ese proceso en las otras regiones, tenemos muy clara la información, por ejemplo, de las dificultades que tuvo la Novena Región, entre otras, para abordar el tema de la admisión e inscripción en los sectores más rurales”, puntualizó el Director Provincial de Educación, Julio Gálmez.

En términos generales, de acuerdo al MINEDUC el Sistema de Admisión Escolar “es un sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en internet en la que las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, entre otros.  Con esa información, los apoderados postulan a través de las plataforma web, en orden de preferencia, a los establecimientos de su elección”.

Es decir, la nueva forma de postular a un establecimiento y matricular a un estudiante se basará en la tecnología, situación que en comunas como las descritas por el Director Provincial de Educación, se torna en un punto crítico.    “Es un tema que a nosotros nos va a corresponder para enfrentar la ruralidad extrema que tiene San Pedro o Alhué y también algunos sectores de María Pinto”, adelantó Julio Gálmez, quien insistió en que durante el 2017 y a partir de los que ocurría en las otras regiones del país se ha podido adelantar escenarios y prever situaciones.

“Ahí, hemos estado diseñando algunas estrategias y aprendiendo de la instalación de este sistema en las otras regiones.  Es un tema que tenemos que asumir, creemos que estamos preparados para aquello, hemos adecuado la infraestructura, también para abordarlo y vamos a asumir esa obligación legal con nuestras mejores capacidades y tenemos fe que nos va a ir bien.  Vamos a marcar presencia muy fuerte, pretendemos solicitar la ayuda a otras instancias, en la medida que lo necesitemos, pero vamos a llegar a todos nuestros sectores rurales más apartados para que la comunidades tengan la oportunidad de hacer sus postulaciones como lo determina la norma”, sentenció Julio Gálmez.

 

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