Casa de la Cultura de El Monte edita y presenta libro de Pedro Núñez

Con la presencia del alcalde y presidente de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, el sábado 8 de septiembre en el Teatro Carrera, se llevó a cabo la presentación del libro “Memorias de la Lucha Campesina”, del autor y folclorista, “Tesoro Humano Vivo” de nuestra comuna, Pedro Núñez Donoso.
Hasta los años 60 en Chile la excesiva concentración en la propiedad de la tierra en manos de la oligarquía era la tónica que mantenía improductivos gran cantidad de predios agrícolas.
En este contexto el campesinado y los partidos políticos de centro y de izquierda, además de la Iglesia Católica comienzan a hacer propuestas para cambiar esta relación tan poco equitativa.
Estados Unidos ante esta situación, condiciona sus ayudas estableciendo límites a las reformas pero sin frenarlas a través de la “Alianza para el Progreso”.
Poco después, durante el gobierno de Frei Montalva, nace la Corporación para la Reforma Agraria -CORA- y el Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- y se dio inicio a un proceso que transformó y dignificó la agricultura familiar campesina, el cual fue bruscamente interrumpido con el golpe de Estado de 1973.
De todo ello y desde la perspectiva de un obrero agrario, que fue partícipe de toda esta gesta por los derechos de los habitantes del campo y la soberanía alimentaria del país, trata este libro, presentado desde la pluma vivencial de Pedro Núñez, campesino, folclorista y “Tesoro Humano Vivo”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: