Category: Crónicas

Adulto mayor lesionado tras una explosión

Por causas que son investigadas por equipos especializados una fuerte explosión por acumulación de gas destruyó una casa en Las Mercedes de Isla de Maipo.

El accidente hogareño se registró en el pasaje Anita Fresno, en el sector Las Mercedes en la comuna de Isla de Maipo, resultando herido José Domingo Sepúlveda Gaete, de 75 años, quien se encontraba en el inmueble en el momento de la explosión.

El adulto mayor fue trasladado hasta el servicio de urgencia del hospital de Talagante, donde recibió las primeras atenciones por las diversas quemaduras que sufrió y tras una serie de exámenes, se determinó que su estado de salud, aunque es de carácter grave, está fuera de riesgo vital.

En el lugar trabajaron los equipos de emergencia de bomberos junto a carabineros, quienes adoptaron el procedimiento de rigor para establecer si la acumulación de gas se debió a un desperfecto de algún aparato o fue una mala manipulación por parte del lesionado.

Dueño de Casa Nazal desmiente rumores sobre cierre del local

Preocupación y extrañeza causó entre sus clientes, el cierre permanente de las cortinas metálicas de la tradicional Casa Nazal, local ubicado desde 1954, en calle Ortúzar esquina Libertad.

Lo cierto, es que muchos pensaron en el fin del local comercial, desconociendo que la tienda, desde ahora, opera en otra dirección, a pocos metros del lugar, para continuar atendiendo a las familias de Melipilla y sus alrededores.

Felipe Nazal, fundador y propietario de esta reconocida tienda, señaló que el cambio se debe al arriendo del ex local donde funcionaban, por lo que comenzaron a atender por calle Libertad, a menos de media cuadra de su antiguo lugar de trabajo.

“Nosotros NO hemos terminado, sino que arrendamos el local y ahora atendemos en calle Libertad 609, y aquí estamos y estaremos trabajando, atendiendo a toda nuestra clientela como siempre, ofreciendo muebles, colchones, somieres, marquesas y mucho más. Quiero que sepan todos nuestros clientes que no hemos cerrado, sólo arrendamos la tienda”, finalizó.

Trabajador muere aplastado por tractor

El lamentable hecho se produjo en horas de la tarde de ayer sábado, en el sector de La Palma en la localidad de Pomaire, lugar en donde un trabajador de 52 años, pedió la vida tras volcar el tractor que conducía.

Según las primeras informaciones, señalan que el accidente se produjo cerca de las 12,20 horas cuando el hombre, con domicilio en el sector de El Tránsito, salía desde el interior de un fundo con el tractor y un coloso cargado con leña, perdiendo el control del vehículo, cayendo al interior de un canal.

Producto de lo anterior, el trabajador, que quedó atrapado bajo el tractor, pedió la vida en el mismo lugar, hasta donde concurrió Carabineros del Reten de Pomaire, quienes se encargaron del procedimiento de rigor.

Posterior a los peritajes correspondientes, el cuerpo del malogrado conductor, fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de esta ciudad, mientras que los antecedentes fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Choque de camiones deja un muerto

Una persona fallecida y ocho con problemas de intoxicación fue el saldo de un grave accidente de tránsito registrado en horas de la mañana del pasado viernes, en la ruta de la fruta, sector cruce de Peñuelas, comuna de San Pedro.
El accidente se produjo en las cercanías del cruce que une las comunas de San Pedro y San Antonio, con la colisión del camión patente CS-BT-73 de la empresa Copeval de Melipilla y el tracto camión patente, YK-5400.
Producto del violento impacto, en el mismo lugar falleció el conductor del primero de los camiones, identificado como, Juan Quintanilla Paredes de 46 años, con domicilio en la ciudad de Melipilla, mientras que el conductor del otro vehículo pesado, identificado como, Helber Gonzáles Jiménez, de 45 años, resultó con lesiones graves siendo trasladado al hospital San José de Melipilla.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el primero de los camiones transportaba 280 litros de productos químicos, los que fueron derramados en el pavimento, por lo que personal de emergencia de la posta de San Pedro y Carabineros de la misma comuna, al no percatarse que se trataba de polisulfuro de calcio, resultaron intoxicados.
De los seis carabineros que concurrieron al lugar del accidente, cuatro de ellos fueron trasladados hasta el hospital institucional, en un helicóptero de la Prefectura Aéreo Policial de Carabineros, entre ellos el jefe de la Tenencia de San Pedro, Javier Lillo, un suboficial y dos cabos.
Cabe señalar finalmente que al lugar del accidente, concurrió un equipo de la SIAT, quienes se encargaron de los peritajes de rigor, mientras que personal especializado de bomberos se encargó de la limpieza de los químicos, para evitar que más personas resultaran afectadas.

Comienza etapa final de instalación de alarmas comunitarias

Un proyecto financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito y ejecutado junto a la Municipalidad de San Pedro y la Junta de Vecinos Amigos Por el Progreso, es el que implica la instalación en 170 domicilios de alarmas comunitarias.

Según lo señalado por Felipe Yáñez, presidente de la mencionada organización, este proyecto contempla el trabajo en talleres para que la comunidad conozca este funcionamiento, el que se realizó este jueves 09 de Junio, desde las 18 horas, en el auditorio de la Municipalidad.

Yáñez dio a conocer que gracias a este proyecto, esta zona logra ser la primera comuna rural de la Región Metropolitana, en contar con este tipo de sistemas.

Por último,el presidente de dicha organización reiteró el llamado a los vecinos de San Pedro, población Cruz Roja, Padre Hurtado y camino al cementerio, a asistir a esta capacitación, la que permitirá conocer el funcionamiento de sus alarmas.

Organizan Campeonato de Básquetbol “Copa del Rey”

Un campeonato a nivel comunal, denominado “Copa del Rey”, comienza  a disputarse desde hoy, en el remozado estadio techado de Melipilla.

Serán 12 equipos los encargados de darle vida a este torneo de básquetbol, entre juveniles y seniors, y la actividad cuenta con el apoyo del municipio local.

Los inscritos son equipos tanto de Melipilla como de otras provincias y la organización espera una gran convocatoria.

“Esto lo hacemos para fomentar el deporte, el básquetbol en la comuna”, señaló Claudio Montero, uno de los organizadores del evento, quien espera que éste sea todo un éxito y que se desarrolle en, aproximadamente, 4 meses.

Los partidos se disputarán los días viernes y sábado por la noche, reiteramos, en el estadio techado Alberto González Godoy.

Culmina proceso de Devolución de Impuestos

El Tesorero Provincial de Melipilla, David León, informó que culminó el proceso de devolución de impuestos para los contribuyentes que optaron por la opción del cheque.

La distribución del dinero vía Correos de Chile comenzó a fines del mes de mayo y finalizó esta semana, por lo que informó que aquellas personas que no han recibido su documento bancario, pueden acercarse hasta Banco Estado para obtener información sobre su situación.

“Las personas que no han recibido aún la devolución, es probable que no hayan entregado ninguna cuenta bancaria para recibir el dinero. El proceso de distribución por parte de la empresa Correos de Chile comenzó a fines de mayo entre los contribuyentes que no optaron por la modalidad de depósito”.

Agregó que “las personas que tienen devolución y que no optaron por cuenta bancaria, lo más probable es que su devolución se encuentre en Banco Estado, porque este año partió la modalidad de pago ´cash´, que implica que los contribuyentes que tengan una devolución menor a los 3 millones de pesos, puedan cobrarlo a través del banco”.

Cabe señalar que ante cualquier duda, las personas pueden acercarse hasta las oficinas de la Tesorería General en Melipilla, ubicadas en el pasaje Emilio Berguer Blanc, a pocos metros de la Municipalidad antigua por calle Silva Chávez.

Vecinos bloquean ruta G-84 en demanda por mal estado de la vía

Pasadas las 06:00 de la mañana de ayer jueves se desarrolló una manifestación y bloqueo de camino, en el sector de El Prado Verde, comuna de San Pedro, donde los vecinos acusan falta de inversión vial para reparar el camino que los une con Santo Domingo.
Esteban Herrada, dirigente social y deportivo, fue quien encabezó la manifestación y señaló a El Labrador que esto busca llamar la atención de las autoridades para obtener una pronta solución a este problema que los aqueja.
“Necesitamos la reparación completa de la ruta que une a la comuna de San Pedro con Santo Domingo, ya que esta se encuentra con bastantes baches que no han sido reparados desde hace tiempo”.
Herrada indicó que el municipio local informó de esta situación a Vialidad, sin que hasta ahora exista pronunciamiento al respecto, sin embargo, luego del bloqueo de camino, los organizadores de la manifestación agendaron una reunión para este lunes con Orlando Ugalde, Director de Vialidad, donde se abordará el mal estado del camino y se espera obtener soluciones concretas.
Carabineros, en tanto, informó que hubo 1 detenido por desórdenes públicos, el que fue puesto en libertad horas más tarde.

Masiva participación en Corrida Familiar “1 Luca por Mateo”

La corrida familiar “Una Luca por Mateo”, que se desarrolló el pasado domingo en Melipilla, resultó todo un éxito.

Corredores profesionales y amateur se dieron cita en Plaza de Armas para ser parte de esta campaña solidaria, que pretende financiar la operación del pequeño Mateo Soto, de 4 años, quien necesita tratar el Síndrome de West que le afecta desde su nacimiento.

Luego de la corrida, fue el turno de números artísticos y presentación de bandas locales, que estuvieron durante toda la jornada amenizando el encuentro.

Paola González, presidenta de la comunidad patrocinadora del evento, “Piececitos de Ángel”, se mostró feliz con los resultados de esta actividad, que contó con la participación de cientos de personas, entre deportistas, artistas y comunidad en general.

“La corrida contó con la participación de más de 500 personas y la deportista Érika Olivera. Yo esperaba que viniera mucha gente, porque sé que los melipillanos somos solidarios, y seguimos luchando por Mateo y esperamos seguir contando con ese apoyo”, finalizó.

La madre de Mateo, Cristina González, agradeció a través de las redes sociales a todos y cada uno de los participantes de la corrida y la actividad en general, que logró recaudar casi 1 millón y medio de pesos.

 

Familia de Mateo logra reunir más de 7 millones de pesos

 

A través de Facebook y como una manera de transparentar la recaudación de una serie de actividades que han desarrollado en pos del pequeño Mateo Soto, la comunidad solidaria “Piececitos de Ángel”, publicó el último cómputo de la campaña “Una Luca por Mateo”, la cual alcanzó hasta ayer martes la suma de: $7.071.758.

La meta a cumplir son 20 millones de pesos, por lo que continuarán las acciones para financiar la operación que el pequeño necesita.

Primeras lluvias afectan a viviendas de Villas Talagante I, II y III

El drama de los habitantes de las Villas Talagante I, II  y III comenzó en el mes de abril con la primera lluvia del año cuando el agua comenzó a correr por sus paredes ingresando a algunos departamentos, además en el sector de las escalas se dejó abierto provocando que un verdadero rio corriera por ellas lo que podría haber causado un grave accidente.

Los blocks de los nuevos departamentos debieron ser cubiertos con plásticos siendo denominadas las “nuevas casas Copeva”, algo que no provocó alegría entre los dueños de los departamentos. Desde el Ministerio de Vivienda se anunció la reparación de los mismos, por parte de la empresa constructora.

Han pasado más de 45 días y las reparaciones no se han llevado a cabo. Por lo mismo, las  lluvias de la semana pasada, nuevamente, causaron molestia en los vecinos que vieron cómo las paredes interiores estaban húmedas y la proliferación de hongos se hizo evidente.

Los habitantes de esta villa no saben qué hacer ni qué medidas tomar con respecto a esta problemática, porque desde las personas responsables de las obras se informó que lo sucedido la semana pasada, se debe a un tema de condensación por las estufas al interior de los departamentos, situación que indignó a los dirigentes, ya que ahora los culpables serían las propias personas, por intentar calefaccionarse ante las bajas temperaturas.

Un drama social para quienes buscaron un lugar digno para vivir y que ahora deben luchar contra la humedad y los hongos, además de posibles enfermedades respiratorias, especialmente, en niños y adultos mayores que viven en lo que era el sueño de sus vidas.