Category: Crónicas

Vecinos de Villa Inca alzan la voz por circulación de avionetas

Luego que capotara una avioneta privada en un predio agrícola, a pocos metros de la Villa Inca, los vecinos del sector mostraron su preocupación por lo que consideran un peligro constante, respecto a la ruta que realizan las avionetas del Aeródromo de Melipilla, y que pasan justamente sobre la población.

Según trascendió, la aeronave y el piloto no forman parte del Club Aéreo local, pero de igual forma los vecinos dijeron sentirse inseguros ante la presencia constante de las avionetas sobre sus casas.

“Hace poco que cayó una más alla, en el mismo límite, quedó de punta, con la cola parada y han dicho que esto se va a terminar, pero hay noches que pasan a cualquier hora y bajitos, y en la noche debe ser más difícil para los pilotos”, señaló don Luis, quien reside a pocos metros del lugar donde ocurrió el accidente.

Agregó que la mayoría de los vecinos sienten temor ante esta situación, sobretodo los fines de semana donde –asegura- incrementa el tráfico aéreo.

“Los fines de semana son varios, serán 15, 20 o más (avionetas) que circulan por aquí arriba de nosotros, entonces, ellos con lo de ellos y nosotros soportando”, finalizó.

Por su parte, María José Ordonez, vecina del sector, se sumó a las palabras de don Luis y señaló que “(las avionetas) pasan todos los días, sobretodo los fines de semana, y pasan bajo, siempre está el temor de que caigan dentro de la villa, de hecho, esta vez pensé que caería dentro, sino dobla y sigue, la avioneta cae en una de las casas, entonces creo que es demasiado peligroso que sigan pasando por este sector”.

Mujer muere acribillada en una plaza

El asesinato que afectó a una mujer de 30 años de edad, se produjo en el interior de una plaza de la comuna de Peñaflor, cuando la víctima compartía con unos amigos.

En un instante determinado llegó al lugar un auto sin sus plazas patentes del cual descendieron cinco sujetos disparando contra la mujer, quien recibió siete impactos de bala de grueso calibre.

Producto de las graves lesiones la mujer falleció durante el traslado la hospital de Peñaflor, mientras que los autores del crimen, que luego del alevoso  ataque se dieron a la fuga, son intensamente buscados por la policía.

Por su parte el fiscal adjunto  encargado del caso, Leonardo Tapia, indicó que se investiga que dicha acción  se podría tratar de un posible ajuste de cuentas, en tanto que las pericias serán apoyadas por las cámaras de seguridad instaladas en el sector.

Cadena perpetua para asesinos de mujer comerciante

A cadena perpetua simple y cinco años y un día fueron condenados los cinco sujetos, que en septiembre del 2014, asesinaron a la dueña de un restaurante y conocida comerciante de la comuna de El Monte.

La sentencia se dio a conocer en horas de la mañana de ayer sábado en los tribunales de Talagante, lugar donde el imputado menor de edad, fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel afectiva.

Mientras que los otros cuatro condenados, todos mayores de edad, fueron sentenciados a cadena perpetua simple, la que deberán cumplir en diferentes centros penales del país por el asesinato de María Teresa Olivero, caso que gracias a la perseverancia de su hermana Gladys, su familia y de los abogados llegó a esta instancia y se logró la condena para los autores del crimen, que en septiembre del 2014 conmocionó a los vecinos de la comuna de El Monte.

PDI recupera moto robada en Lonquén

Luego de una serie de diligencias realizas en diferentes puntos de la provincia, detectives de la PDI de Talagante lograron la recuperación de una moto Enduro, que  días antes había sido robada en el sector de Lonquén.

Las diligencias los llevaron hasta un domicilio ubicado en el sector norte de la comuna de Talagante, lugar donde se presumía que se encontraría la moto.

De esta forma y con orden verbal del fiscal de turno, se hizo ingreso al inmueble  previamente fijado por  los policías.

En el lugar se logró la recuperación de la motocicleta y se procedió a la detención del dueño de casa, siendo puesto a disposición de la justicia por el delito de receptación, mientras que personal de la PDI de Talagante continúa con las diligencias para lograr la detención del autor material del robo.

Beneficio este sábado para el pequeño Martín

Este sábado 27 de agosto se llevará a cabo un campeonato de fútbol más un bailable en Culiprán, oportunidad donde la comunidad podrá cooperar con la familia del pequeño Martín González.

Durante la jornada se espera reunir la mayor cantidad de dinero posible para costear los pasajes y la estadía de la familia en España, por lo que hicieron un llamado a cooperar y a pasarlo bien durante este sábado en la cancha Unión Culiprán.

Chocaron con un poste cuando huían de Carabineros

Con lesiones de diversa consideración resultaron tres sujetos, que se estrellaron violentamente contra un poste del tendido eléctrico, cuando se daban a la fuga de un control policial.

El hecho se produjo cerca de las 22 horas del martes pasado, en la ruta G-60,  sector de Chocalán cuando los sujetos se daban a la fuga tras evadir un control vehicular de Carabineros de San Pedro.

Ante la acción de los sujetos y al percatarse que en la parte posterior de la camioneta en la que se movilizaban,  trasladaban diversos tipos de electrodomésticos se inició una persecución por la ruta G-60 en dirección a Melipilla.

Al llegar a la altura del kilómetro 5 de dicha ruta, el conductor de la camioneta perdió el control y se estrelló a gran velocidad contra el poste.

Producto de la violencia del impacto, los tres sujetos resultaron con lesiones de diversa consideración, uno de ellos de carácter grave, siendo trasladado a un centro asistencial de la capital.

Los tres sujetos, con residencia en la población Los Lagos de esta ciudad fueron puestos a disposición de la justicia por daños a bienes nacionales de uso público y evadir un control policial.

Menor herido por “Bala loca”

Con una herida en su glúteo izquierdo de carácter grave resultó un menor de 16 años,  que en las últimas horas fue impactado por una bala loca cuando caminaba, junto a unos amigos, por el interior de la población Los Lagos.

Informaciones entregadas a este medio señalan que el hecho que afectó al menor de iniciales, A. A. H., se produjo cerca de las 21 horas, cuando caminaba por la Avenida Carlos Avilés.

En un momento determinado, escuchó un fuerte sonido y segundos más tarde sintió un fuerte dolor, percatándose que su ropa estaba manchada con sangre.

Por esta razón, fue trasladado al hospital local,  donde fue atendido de urgencia por los médicos de turno para luego y debido a la gravedad de la lesión ser derivado al hospital San Juan de Dios de la capital.

Al cierre de esta edición, Carabineros continuaba con las diligencias para lograr identidad y  detención del autor del disparo, en tanto que los antecedentes del hecho fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Piloto salvó de milagro al capotar avioneta

Un llamado de emergencia se produjo cerca de las 12 horas de ayer, cuando Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla fueron alertados que una avioneta, de la modalidad ligera se había venido a tierra cayendo a pocos metros de la Villa Inca.
Rápidamente Carabineros y bomberos con una unidad de rescate se trasladaron al lugar, comprobando que en el interior de un campo arado había una pequeña nave y a un costado su piloto, quien se encontraba policontuso siendo de inmediato trasladado al hospital local.
Al lugar arribó un helicóptero de la Fach para indagar y recopilar informaciones sobre al accidente, mientras que peritos del departamento de Aeronáutica Civil iniciaron las investigaciones para establecer las causas que pudieron haber originado la caída del pequeño avión.
Mientras que testigos oculares del accidente, que en esos momentos realizaban trabajos de arado a bordo de un tractor aseguran que gracias a la pericia del piloto el avión no cayó sobre las casas de la Villa Inca.
“La verdad es que cuando estábamos trabajando y arando el predio vimos un pequeño avión que venía con fallas, al parecer en el motor y de repente el piloto realizó un giro para no caer en la Villa y gracias a eso no se produjo una tragedia”, fue el testimonio de uno de los trabajadores y testigos oculares que vieron el accidente.
Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, se encargó de adoptar el procedimiento de rigor, antecedentes que luego fueron entregados a los tribunales correspondientes, en tanto que el piloto de la nave de iniciales, M. S., de 54 años, se recupera satisfactoriamente.

Melipillanos marcharon contra las AFP´s

Cientos de personas marcharon este domingo en contra de las AFP´s, luego de una convocatoria realizada a nivel nacional y que en Santiago reunió a más de 1 millón de ciudadanos.

 A nivel local, tanto en Melipilla como Talagante se desarrollaron actividades que se adhirieron a la marcha a nivel país, cuyos resultados fueron destacados por los organizadores.

 Juan Valdés, coordinador de la agrupación “No más AFP”, destacó el marco de asistencia al evento en Melipilla, y agradeció el compromiso de la ciudadanía con esta lucha social, la cual –asegura- se instaló como tema a nivel país.

 “A este movimiento cada día se van sumando más personas. Es un proceso lento, pero en esta ocasión la convocatoria fue un éxito en comparación con veces anteriores, porque la gente está informándose, y eso es lo más importante, porque todos sabemos que el tema de las AFP en Chile se debe finalizar”, indicó.

 La marcha en Melipilla se llevó a cabo en coordinación con Carabineros, y no se registraron desórdenes ni desmanes.

 Luego de transitar por calle Serrano, Vicuña Mackenna y Ortúzar hacia el sur, la actividad finalizó con varios pie de cueca, mientras que los manifestantes se mostraron animados y comprometidos con la causa durante todo el trayecto.

A la justicia por matar a su mujer con un disparo

En horas de la mañana de ayer lunes,  Luis Orellana Marchant, de 71 años de edad y sindicado como el autor de la muerte de su conviviente, Nadia Pardo Cabezas, fue presentado ante los tribunales de Talagante donde será formalizado -se presume- por femicidio, hecho registrado en el interior del restaurante, “La Carreta”, ubicado a la altura del 600 del camino  a Melipilla.

Recordemos que el lamentable hecho se produjo en horas de la madrugada del sábado pasado, cuando el imputado y dueño del restaurante “La Carreta”, y según su propia versión, habría escuchado ruidos en el interior del local. Ante las sospechas tomó una escopeta y salió a verificar el origen de los supuestos ruidos.

En un instante determinado vio la silueta de una persona y  sin previo aviso disparó a matar. Luego del disparo se percató que había asesinado a su mujer con quien tenía dos hijos en común, de 12 y 14 años de edad, menores que desde un tiempo a la fecha están bajo el cuidado del SENAME.

En tanto que la Ministra del SERNAN, Claudia Pascual, condenó la muerte de la mujer y ofreció apoyo psicológico a la familia, mientras que otros antecedentes señalan que el imputado tenía denuncias por violencia intrafamiliar.