Category: Crónicas

Motoristas de carabineros detienen a sujetos que robaron a comerciantes

Eran cerca de las 18 horas cuando los vendedores ubicados en las afueras del banco Estado se percataron que dos sujetos habían forzado la chapa de la puerta de la camioneta y así sustraer una caja plástica donde tenían guardado el dinero de las ventas.
De inmediato solicitaron ayuda a carabineros llegando al lugar personal motorizado a cargo del Sargento 1° Juan Muñoz y el cabo 1° Víctor Osorio a quienes les señalaron las características de los antisociales, tras un efectivo patrullaje los localizaron en la intersección de Ugalde con Ortuzar y procediendo a su fiscalización.
Tras la revisión de sus vestimentas en uno de ellos se encontró la suma de $212.000 y el otro en la mochila escondía la cantidad de $263.000, ambos fueron reconocidos por las víctimas y por tal motivo fueron detenidos Miguel B. B. de 24 años y Gonzalo G. G. de 32 años, el primer con domicilio en Campo Lindo y el segundo en Cuncumén.
Tras realizada la diligencia el dinero fue devuelto a los comerciantes que agradecieron la efectiva acción policial.

Concejala Sonia Vargas: “Hemos tenido el mejor festival de la provincia”

Anoche finalizaba el Festival de María Pinto, y el balance previo al cierre del evento era positivo.

Tanto el alcalde, como los miembros del concejo municipal, concluyeron con que la actividad resultó tal como lo habían planeado y la comunidad disfrutó de los artistas que se presentaron en el escenario del complejo deportivo San Pedro.

En conversación con nuestro medio, la concejala de la comuna, Sonia Vargas, señaló que la organización fue vital para el buen desarrollo del evento, el cual considera que es uno de los mejores de la zona.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, este año hicimos la preparación del festival con mucha anticipación, pensando muy bien en lo que íbamos a hacer. Hemos hecho un gran esfuerzo porque María Pinto es una comuna muy pequeña y la verdad es que sinceramente puedo decir que hemos tenido el mejor festival de la provincia”, finalizó.

CORMUMEL estrena nuevas dependencias

Desde la semana pasada la Corporación Municipal para Educación y Salud de Melipilla cuenta con nuevas dependencias para atención de público.  Dichas oficinas se encuentran ubicadas en calle San Agustín 373, lugar donde atienden los departamentos correspondientes a la Gerencia, Educación e Infancia.

Esta nueva ubicación, más central en la ciudad, permitirá un mejor servicio a la comunidad que a diario concurre en busca de información relacionada a los 27 colegios públicos, salas cunas y jardines infantiles, además de las funciones de administración de la Gerencia a cargo de la Doctora Nelly Madrid.

Desde la CORMUMEL informaron que el horario de atención de público, es de lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas, y los viernes de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:20 horas.

Publicarán lista con llamado al Servicio Militar

Para la segunda semana de Febrero quedó programada la publicación de las listas de llamados al servicio militar, con respecto a los jóvenes que se inscribieron de manera voluntaria y también los llamados de forma obligatoria.

La información la entregó el Jefe del cantón de reclutamiento provincial, Francisco Yáñez, quien dijo que estas listas se publicarán en las municipalidades y principales comisarías de Carabineros de la provincia.  De igual modo, el Jefe del Cantón Melipilla resaltó los beneficios que tiene la realización de este servicio.

“El principal objetivo que persigue actualmente el servicio militar, es potenciar  las oportunidades laborales y académicas de la juventud en Chile.  Dentro de los beneficios que son muchos,  completarían  estudios medios y básicos, capacitación laboral, sistema de salud gratuito, pago de un sueldo para gastos básicos, postulación a las fuerzas armadas y carabineros, posibilidad de quedar contratado como soldado profesional, puntos para la obtención del subsidio habitacional, entre muchas otras oportunidades que esperamos le ayudarán a ser parte de las fuerzas armadas de su país con un trabajo estable y  de gran proyección personal y profesional en el tiempo”, señaló Yáñez.

Fiscalizan a inmigrantes y transporte agrícola

A primera hora de ayer jueves se realizó una fiscalización al transporte de temporeros, encabezado por la Seremi del Trabajo y la Gobernación de Melipilla.

Durante el desarrollo de la inspección fueron descubiertos 8 extranjeros que están en nuestro país de manera irregular, además de buses que transportan a estas personas, sin cumplir con los requerimientos ni medidas de seguridad necesarias, lo que reviste un peligro para los propios trabajadores.

Al respecto, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, señaló que la idea es regular tanto la estancia de los inmigrantes en nuestra comuna, así como también fiscalizar el transporte en que los trasladan.

Por otro lado, se espera que los dueños de fundo y contratistas garanticen buenas condiciones laborales y de estancia, por lo que las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en toda la provincia de Melipilla.

Pronostican chubascos para el fin de semana

Si bien el sol y las altas temperaturas han sido protagonistas en lo que va de este 2016, produciendo una intensa ola de calor que afecta toda la zona central y parte del sur del país, este fin de semana al parecer se vivirá una tregua, ya que están pronosticadas precipitaciones. Así lo confirmaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, donde incluso aseguran hay posibilidades de tormentas eléctricas. “Se pronostican chubascos en la zona central, específicamente en los valles centrales, en zonas precordilleranas y cordillera, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo”, anunciaron.

Este fenómeno que es normal para esta época del año se debe a una “condición que se origina en niveles medios que recibe humedad desde el este”.

Hombre es impactado por rueda de camión

Un accidente que pudo tener consecuencias fatales se registró en la tarde del miércoles en Vicuña Mackenna, a la altura del 2.500, frente a la población Clotario Blest.

Por el lugar circulaba el camión marca International, modelo 9800, placa patente WT-18.75, conducido por L.J.C. de 23 años, con domicilio en la comuna de San Pedro, y también se movilizaba por ese sector el ciclista Ruperto Díaz Olguín de 68 años.  En esos instantes, por causas que deben ser investigadas, se desprendieron las ruedas traseras del camión y una de ellas golpeó en el costado izquierdo al adulto mayor.

De inmediato fueron alertadas las unidades de emergencias y personal de bomberos logró estabilizar a la víctima hasta la llegada de una unidad Samu que lo trasladó al servicio de urgencias de hospital local.

El lesionado resultó politraumatizado con una fractura de fémur izquierdo de carácter grave, pero sin riesgo vital al cierre de esta edición.  En tanto, personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito realizó los peritajes en el sitio del accidente para establecer la real causa del desprendimiento de la rueda del camión, no descartando la falta de mantención mecánica.

Dos lesionados tras ser colisionados en la moto que viajaban

Dos personas que viajaban en una moto por calle Merced al poniente resultaron con lesiones de diversa consideración, tras ser colisionados por un automóvil que realizaba un viraje a la derecha, sin tomar las debidas precauciones.

En dirección poniente se trasladaba el automóvil Hyundai, modelo Eon, placa patente FX-FD.26, cuando su conductor decide hacer un viraje a la derecha colisionando una moto, tras el golpe los dos ocupantes del vehículo menor cayeron al piso.

Hasta el lugar llegaron rescatistas de bomberos que inmovilizaron al conductor de la moto, identificado como Mauricio Aguilera, y atendieron a su acompañante Dayana Ortiz, ambos fueron trasladados en ambulancias al servicio de urgencia del hospital local con lesiones de diversa consideración.

Carabineros del cuadrante de la 24 Comisaría adoptaron el procedimiento de rigor para establecer la causa basal del accidente.

Equipos de Emergencia trabajan en extinguir incendio que afecta al Relleno Santa Marta

Por la naturaleza de las fuentes en combustión en la zona del siniestro se trabajaba en la aplicación de espuma y remoción de tierra, con el fin de ahogar el fuego, de acuerdo al análisis experto en la materia

Mediantes diversas tareas que involucra la participación de compañías de Bomberos de la zona, unidades especializadas, personal y maquinaria de la propia empresa continuaban las labores de sofocación del incendio que afecta al Relleno Sanitario Santa Marta desde el lunes pasado y que ha sido ampliamente cubierta  por medios nacionales.

Según un informe elaborado por la Gobernación Provincial de Talagante el inicio de la emergencia se establece a las 17:00 hora del lunes 18 de enero, cuando la empresa Santa Marta informa a la Gobernación Provincial de Talagante, respecto de  “un foco de incendio producido, por razones que se investigan, en el mismo frente de trabajo que hace unos días atrás se vio afectado por un importante deslizamiento de material”.

Cabe señalar que una vez declarada la emergencia, se activaron los planes de contingencia, situación que incluyó la participación de Bomberos de Talagante, San Bernardo y de comunas aledañas, incluyendo una unidad especializada en trabajo con sustancias químicas y funcionarios de diversos organismos públicos.

En cuanto a las labores de mitigación y extinción del fuego, la Gobernación Provincial de Talagante precisó que dada la naturaleza del evento  y el trabajo de Bomberos se descartó el combate del fuego con agua y se establece que con expertos que lo que corresponde es la sofocación del siniestro con aplicación de tierra y se “determina que la prioridad es apagar el incendio y luego continuar trabajando en el deslizamiento del terreno”.

En paralelo, las operaciones de Santa Marta se detuvieron las operaciones del relleno y como se informó con posterioridad, la basura que ingresaba a dicho recinto fue derivada a otros depósitos ubicados en la comuna de Quilicura por decisión de la autoridad regional.  Cabe señalar que Santa Marta recibe residuos domiciliarios de 12 comunas de la Región Metropolitana, razón por que  el cese de sus operaciones implicaba un plan de contingencia en este segundo aspecto.

De acuerdo con el informe de la Gobernación Provincial de Talagante “hasta el momento, fuera de los inconvenientes generados por los malos olores y el humo que emana del lugar, no se han reportado daños mayores”.   En tal sentido, consultado, el Hospital Provincial de Talagante respecto del ingreso de alguna persona del sector de Lonquén y alrededores afectada como consecuencia de este evento, se señaló a El Labrador que “hasta el momento no había ni pacientes ni incidentes relacionados con la emergencia”.

También, en el orden de lo local, una consecuencia secundaria ha sido la demora en retiro de basura domiciliaria en los sectores (nororiente) de la comuna de Talagante.  Sin embargo, a medida que transcurría la jornada de ayer martes, se daba cumplimiento al calendario de este servicio tan importante, causado por el mayor desplazamiento de los camiones recolectores de basura hacia otros puntos de la Región Metropolitana por el cese de operaciones de Santa Marta.

Por último, según los organismos de emergencia el trabajo en lugar prosigue hasta su extinción y se precisó que “personal de Bomberos informó que dicha acción se realiza generando caminos de acceso al foco, para la aplicación de espuma y remoción de tierra, con el fin de extinguir el fuego. Además, se informa de la movilización de 20 camiones aljibes para el combate de este incendio, alcanzando un estado de avance en el combate del incendio del 10%”, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia.

Robo con violación al interior de parque municipal

Personal de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones estuvo trabajando en la mañana de este lunes en las dependencias del parque municipal Héctor Pino Burgos en el sector de El Llano en Melipilla, en busca de pruebas biológicas para comprobar una denuncia por violación.

El hecho se registró pasadas las 22 horas, del domingo 17 de enero, cuando una pareja se encontraba compartiendo un grato momento de relajo, momento en que sorpresivamente fueron abordados por dos sujetos, quienes bajo insultos e intimidación le robaron los celulares y dinero en efectivo.

De manera insólita y poco comprensible, el varón huyó del lugar dejando sola con los delincuentes a la mujer de 29 años, quedando a merced de los delincuentes.  A los pocos minutos regresó al lugar, encontrando a la mujer en crisis de pánico y balbuceando que había sido violada por los desconocidos.

Una vez alertados Carabineros fue denunciado el hecho a la fiscalía de flagrancia, quienes determinaron que a la mujer se le realizaran exámenes en el servicio médico legal y ordenando la investigación de la violación a la Policía de Investigaciones.

Cabe recordar que hace un par de semanas atrás ocurrió una situación similar al interior del recinto municipal, en esa oportunidad la acción de personas que esperaban locomoción colectiva en el sector, evitaron un abuso sexual al escuchar los gritos de auxilio de una mujer.