Category: Crónicas

“Palomitas” reclaman en contra de locales establecidos

La “guerra” entre las vendedoras de dulces chilenitos, conocidas como las “Palomitas” y los locales establecidos que se encuentran en la Autopista del Sol está declarada. Las primeras acusan que los comerciantes no están respetando el acuerdo de no vender pasteles y al hacerlo están matando una de las tradiciones.

Las Palomitas reclaman sobre todo de un local que pertenece a una fábrica de pasteles que los ofrece al público a un valor mayorista, es decir, al mismo precio que ellas los compran y por lo mismo los automovilistas que ahí se detienen lo compran en el lugar establecido.

Las vendedoras tradicionales indican que es un trato injusto y que cuando comenzaron en dicho lugar, tras la inauguración de la Autopista del Sol, se firmó un acuerdo donde los locales establecidos no podían vender los productos de las “Palomitas”, algo que se había respetado por más de 20 años y que al parecer ahora no se está cumpliendo.

El pasado viernes se tomaron la autopista para llamar la atención de las autoridades, para que puedan llamar al diálogo y a un consenso, de lo contrario ver a estas mujeres de blanco con su paño al viento sólo serán un recuerdo de la historia de Melipilla.

Guadalupe Bravo relata que  “hay días que venimos a vender y nos vamos sin nada, porque ellos están vendiendo los mismo productos que nosotros y hay un acuerdo que ellos no pueden hacer eso, hay días que no ganamos ni un veinte” agregando que “hemos conversado con los comerciantes y no hay solución”.

Ciclistas indignados por alambres de púas en cerro El Sombrero

El hecho es calificado como acto criminal al colocar atravesado en el sendero de los ciclistas un alambre de púas, que pudo costar la vida a un joven deportista.

Los bikers que van a pedalear al cerro El Sombrero lo hacían de forma normal hasta que uno de ellos se percató que el camino algo cruzaba de lado a lado, de pronto bajaron la velocidad para no sufrir un accidente, pero al acercarse encontraron un alambre de púas, el cual había sido colocado intencionalmente.

De inmediato la foto comenzó  a circular en redes sociales y en el Facebook de Melipilla Ciclismo se podía leer que “nos llegan graves imágenes de cables de alambre de púas cruzados en algunos senderos donde normalmente se práctica XC o Enduro, específicamente subiendo al portal en el Cerro Sombrero. A tener mucho ojo, esto podría ser el resultado de antisociales para asaltar o simplemente por hacer daño”.

Una situación completamente anormal, porque en caso de un motociclista enduro a una gran velocidad le podría causar un accidente con consecuencias fatales, algo que afortunadamente no pasó en esta oportunidad.

Otra teoría que se indicaba es que antisociales habrían bloqueado el sendero con este alambre para asaltar a los jóvenes ciclistas y huir con sus bicicletas, algo que está ocurriendo en dicho lugar. La recomendación es a andar con cuidado y en lo posible ir en grupo a practicar las disciplinas del ciclismo en el cerro el sombrero.

Detenido por Carabineros: Ocultaba cocaína en un calcetín

A disposición de la justicia quedó un sujeto de 25 años, que durante el fin de semana pasado fue sorprendido vendiendo clorhidrato de cocaína.

El hecho se produjo cuando Carabineros de la subcomisaría de El Monte realizaban patrullajes preventivos en la población.

Producto de las rondas por calle Santa María con callejón San Antonio, se percataron de la presencia de dos sujetos que realizaban una transacción de droga. Uno de los sujetos al ver la presencia policial se dio a la fuga del lugar, en tanto que el otro sujeto fue detenido por Carabineros.

Luego del correspondiente control de identidad y registro Carabineros descubrió, que el detenido de iniciales, E. A. M. M., mantenía oculto entre sus vestimentas, un calcetín con 10 bolsas de nylon con clorhidrato de cocaína.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes por infracción a la ley 20.000, que dice relación con el tráfico, venta y consumo de estupefacientes y drogas peligrosas.

Un lesionado en colisión y volcamiento

MELIPILLA. Una persona con lesiones de mediana gravedad y daños materiales de consideración fue el saldo de un   espectacular accidente de tránsito, registrado en horas de la mañana de ayer lunes, en la esquina de las calles Manso con Pardo.

En el lugar y por causas que son investigadas, colisionaron el furgón, patente WG-9028, y el Station Wagon, patente NBH-706. El primero de ellos se desplazaba por calle Manso en dirección al poniente, conductor que al parecer no habría respetado el signo PARE existente en el lugar, siendo colisionado por el Station Wagon que circulaba por calle Pardo en dirección al sur.

Producto del impacto el conductor del furgón perdió el control y se volcó a un costado de la vía, quedando atrapado en la cabina del vehículo, debiendo ser rescatado por mediante la utilización de herramientas hidráulicas con las cuales sacaron parte del techo del furgón para sacar al chofer lesionado.

Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, se encargó del procedimiento de rigor correspondiente, mientras que el lesionado fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local mientras que los antecedentes del accidente fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Por brutal asesinato: Justicia chilena tramita extradición de boliviano

MELIPILLA. Se reúnen nuevos detalles del macabro crimen perpetrado por Cirilo Paco Callata, un ciudadano de nacionalidad boliviana, que en la última semana de enero del presente año se presume asesinó a golpes a su mujer, para luego huir a su país donde se habría entregado a la justicia.

El sujeto habría reconocido y confesado que todo había comenzado producto de una discusión, que luego se transformó en una agresión física, golpeándola hasta matarla. Relato que coincide con versiones de los vecinos quienes escucharon gritos y golpes de botellas.

Luego de asesinarla intentó ocultar su cuerpo en un saco papero, para luego darse a la fuga del lugar hacia su país de origen, con la finalidad de resguardar a sus dos hijas que estaban en el departamento cuando se produjo el brutal crimen.

Las menores e hijas de la pareja se encuentran bajo la tutela de los familiares de Paco Callata, pero según informaciones de los medios bolivianos, no se descarta que instituciones protectoras de los derechos de la infancia de Bolivia intervengan para corroborar  en que condiciones se encuentran.

Mientras que el autor del crimen se encuentra recluido en una cárcel de Bolivia a la espera de su extradición, solicitada por la justicia chilena y de esta forma ser presentado a los tribunales de Melipilla para ser sometido a juicio por el alevoso homicidio.

Menor baleó a joven de 20 años

MELIPILLA. Un extraño hecho se produjo durante la jornada del jueves pasado, cuando un joven de 20 años, que se desplazaba en bicicleta  por calle Merced fue baleado por un menor de edad.

El afectado de iniciales, S. Y. G. A., al llegar a la Avenida Carlos Avilés, fue interceptado por un joven “bandido” de sólo 16 años de edad, pero más malo que el natre y conocido delincuente del sector poniente de la comuna, quien luego de encararlo a viva voz sacó de un bolso una pistola y le disparó a quemarropa, para luego huir del lugar.

El ciclista, que al parecer mantenía rencillas anteriores con su agresor, resultó con herida a bala en una pierna y un brazo, siendo llevado al servicio de urgencia del hospital local, donde fue atendido por los médicos de turno quienes diagnosticaron lesiones leves.

El hecho  fue denunciado en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, quienes salieron en busca del agresor sin lograr resultados positivos, pese que al que sujeto se encuentra plenamente identificado, los antecedentes del hechos fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Invitan a vecinos de San Pedro a nivelar sus estudios básicos

Una alianza entre la Municipalidad de San Pedro y la Universidad Católica Silva Henríquez, permite que aquellas personas que no completaron sus estudios de enseñanza básica, tengan una nueva oportunidad.

Así lo señaló la profesora Blanca García, quien explicó que este año están abiertas las inscripciones para nivelar estudios desde 5to a 8vo año básico.

“Hago un llamado a toda la gente que necesite de esta nivelación, a que se inscriban. Tenemos experiencias de alumnos que son profesores, son colegas, y es algo bonito, porque les faltaba cuarto medio, terminaron e ingresaron a la universidad”, señaló la docente.

Este año solo se tomarán los casos de enseñanza básica, por lo que los interesados pueden inscribirse durante el mes de febrero en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de San Pedro.

Cabe indicar que los cursos de nivelación son gratuitos y las clases comienzan en marzo próximo, en la Escuela del sector El Yali.

Gobernadora informa que se levanta Alerta Roja en comuna de Alhué

La gobernadora (s) provincial de Melipilla, Fabiola Freire Aguilar, informó que ayer  se levantó la Alerta Roja en la comuna de Alhué, la que había sido decretada debido al incendio que afectaba a la localidad de Talamí y que consumió 8.555 hectáreas.

La autoridad dio a conocer que de acuerdo al análisis técnico realizado por CONAF, que informa la extinción de citado incendio forestal la Intendencia de la región Metropolitana, en coordinación con la dirección regional metropolitana de Onemi, cancela la alerta roja para la comuna de Alhué, la que permanecía vigente desde el 17 de Enero de 2017. Quedando la Región sin ningún tipo de alerta.

Fabiola Freire agradeció “a las autoridades, a los vecinos, a Conaf, a Bomberos, a los encargados de Emergencia, porque gracias a ellos pudimos controlar este incendio”.

Orquesta clásica de la USACH se presentará en Melipilla

Por primera vez en Melipilla se presentará la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile para abrir su temporada de conciertos de extensión 2017, la actividad está programada para el próximo jueves 19 de enero a las 19.30 horas, en el auditorio del centro cultural Teatro Serrano.

La presentación incluirá un variado repertorio de obras clásicas de los siglos XVIII, principios del XIX, además de música barroca y piezas folclóricas chilenas. El elenco universitario, que ya cuenta con 35 años de trayectoria profesional, iniciará una serie de presentaciones por la Región Metropolitana con su debut en Melipilla.

El debut de la Orquesta Clásica U. de Santiago en la comuna de Melipilla incluirá un repertorio musical que considera autores como Christoph Willibald Gluck y su suite de la ópera “Orfeo y Eurídice”; los premios nacionales de música Vicente Bianchi con “Tríptico Sinfónico”, y Alfonso Leng con “Doloras 1, 3 y 4”, piezas originales para piano escritas a comienzos del siglo XX y orquestadas por Julio Retamal; y la “Suite N°3” de Johann Sebastian Bach. Todas interpretadas por los músicos de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss quién está a cargo de la dirección artística del conjunto desde el 2013.

La presentación de la orquesta clásica es gratuita y el retiro de entradas comenzará mañana lunes 16 de enero en horario de oficina en las dependencias de la recepción del Teatro Serrano.

Biblioteca municipal tiene listo calendario de actividades veraniegas

La temporada estival se encuentra en todo su apogeo y, por ende, muchos padres, que aún no han salido de vacaciones, no saben qué hacer con ellos para entretenerlos sanamente.  Pensando en ello desde mañana lunes la Biblioteca Municipal implementará distintos talleres de yoga, dibujo y otras manualidades.

Los interesados deben inscribirse de manera totalmente gratuita en el tercer piso del Centro Cultural Teatro Serrano, de lunes a viernes en horario de oficina.

Los talleres son:

  • 16, 23 y 30 de enero, a las 12.00 horas, Taller de Yoga para niños de 5 a 13 años.
  • 17, 24 y 31 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Dibujo para niños de 5 a 12 años.
  • 18 y 25 de enero, a las 16.00 horas, Ciclo de Cine Infantil para todo espectador.
  • 19 y 26 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Manualidad para niños de 5 a 12 años.
  • 20 y 27 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Origami para niños de 5 a 12 años.
  • Todos los miércoles, a las 18.00 horas, Club de Lectura para niños de 16 horas en adelante.

Un especial invitación para los niños de Melipilla para que puedan tener una jornada de sana entretención en vacaciones.