Category: Crónicas

Alta convocatoria en marcha contra las AFP

Más de 100 personas participaron este domingo en la marcha familiar contra las AFP, que en Melipilla fue organizado de manera colectiva por un grupo de ciudadanos, plegándose a las manifestaciones que se desarrollaron a nivel nacional.

El punto de encuentro fue el centro de la ciudad, desde donde los manifestantes marcharon por las calles céntricas como Ortúzar y Serrano, dando a conocer su repudio ante el actual sistema de Fondos de Pensiones implementado desde la dictadura.

“Estamos contentos, sobretodo por la diversad de gente que llegó, porque en las marchas de Melipilla siempre se ve a la misma gente, y esta vez se notó que llegaron personas distintas. Llegaron familias, llegaron niños, organizados con sus pancartas y es lo que más valoro, porque se juntó más gente que en cualquier otra marcha a las que yo he asistido en Melipilla”, indicó a El Labrador, Álvaro Tobar, parte del equipo organizador de la instancia.

Cabe indicar que Melipilla se sumará a los llamados a nivel nacional que realice el movimiento “No + AFP”, por lo que este próximo 10 de agosto –en lo que será la segunda marcha-, en la comuna también se realizará un encuentro ciudadano para manifestarse, noticia que será confirmada a través de redes sociales en los próximos días.

Dos lesionados en accidente de tránsito

Dos personas lesionadas y daños materiales de consideración, fue el saldo de un accidente de tránsito registrado en horas de la tarde de ayer lunes, en calle Correa entre Libertad y San Miguel.

En el lugar y por causas que son producto de investigación, colisionaron un taxi bus del recorrido Melipilla-Peñaflor y un automóvil particular.

Producto de la violencia del impacto, el automóvil, patente BK-CT-83, resultó con serios daños en su estructura quedando sobre la vereda y a centímetros del antejardín de una vivienda del sector, mientras que el taxi bus patente, UV- 3927 sufrió daños en la parte frontal.

Al lugar del accidente concurrió bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados, ambos ocupantes del automóvil, mientras que Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, fueron los encargados de adoptar el procedimiento de rigor.

Investigan presunto homicidio

Intensas diligencias realiza la policía para lograr el total esclarecimiento de un presunto homicidio, registrado durante el fin de semana en la comuna de Alhue, y que afectó a, Marco Antonio Carrancio Sepúlveda de 35 años de edad.

El hecho que moviliza a la PDI de esta ciudad y a Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de Melipilla, quedó al descubierto en horas de la mañana del domingo pasado, cuando transeúntes se percataron de la presencia de un hombre que estaba tendido, sin vida, en la vía pública.

Ante el hallazgo, Carabineros de la Tenencia de Alhué  luego de haber sido alertados, se trasladaron al lugar donde pudieron verificar que en un callejón, ubicado en el sector El Molino, se encontraba un hombre  sin vida al parecer  producto de un homicidio.

De inmediato se dio cuenta a los tribunales correspondientes y se iniciaron las primeras diligencias para lograr el esclarecimiento de los hechos ya que, el cuerpo del hombre, presentaba una herida en la cabeza similar a la de un disparo o producto de un golpe con un objeto punzante, hipótesis que son producto de la investigación.

Reiteran llamado a manifestación contra las AFP´s

Un nuevo llamado a la ciudadanía realizaron los organizadores de la marca contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, para que se sumen a la convocatoria desplegada a nivel nacional.

En Melipilla la manifestación se realizará hoy domingo a contar de las 11 horas en la esquina de Serrano con Vargas, y podrán participar familias y personas de todas las edades.

“Este llamado lo está haciendo la gente. No hay partidos políticos y no hay colores de nada, porque este es un tema transversal que nos toca a todos los chilenos, excepto a quienes están en las Fuerzas Armadas”, indicó Alvaro Tobar, uno de los organizadores de la actividad a nivel local quien extendió la invitación a todos a sumarse a esta protesta.

Roban local de venta de bodega

Tres millones de pesos en especies fueron robados por delincuentes, los que durante horas de la noche del viernes pasado, ingresaron a un local de venta de bodega, ubicado en la ruta G-60.

De acuerdo a informaciones entregadas a este medio, el hecho quedó al descubierto en horas de la mañana, cuando una de las trabajadoras del local llegó a su lugar de trabajo para iniciar las actividades comerciales del día.

En el lugar se pudo percatar que durante la noche desconocidos habían sacado parte del cierre perimetral para luego ingresar a las instalaciones del local, robando dos máquinas de helado, estufas, herramientas, juguetes, motosierra, lavadora, dinero en efectivo y otras especies de valor.

El robo que afectó a la dueña del local de iniciales, N. D., de 39 años, fue denunciado a los tribunales correspondientes, mientras que personal de la SIP de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, inició las primeras investigaciones para esclarecer el millonario robo.

Pillan a delincuentes haciendo forado en jardín infantil

A disposición de los tribunales, por el delito de robo en lugar no habitado, quedaron cuatro delincuentes, menores de edad, los que en horas de la noche del viernes pasado, fueron sorprendidos robando especies desde el interior de un jardín infantil en construcción.

La diligencia policial se produjo cerca de las 23,40 horas cuando Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24ª Comisaría de Melipilla, fueron alertados sobre la presencia de un grupo integrado por cinco sujetos que hacía un forado en el cierre perimetral de la obra.

Rápidamente, personal de la SIP se trasladó al lugar junto a Carabineros del cuadrante, quienes observaron, en plena faena, al grupo de sujetos los que, al ver la presencia policial, se dieron a la fuga en diferentes direcciones con el propósito de confundir la acción policial.

Pese a lo anterior, cuatro de los sujetos  fueron detenidos,  mientras que el quinto integrante de la banda, logró darse a la fuga.

Junto con la detención de, C.A. M. G. (17); B. A. R. G. (15); B. A. P. P. y  M. R. R. G. ambos de 16 años, se logró el decomiso de un “diablito”, una llave de ruedas y otros elementos contundentes que eran utilizados en el ilícito.

Llaman a participar en manifestación contra las AFP´s

Para este domingo a contar de las 11 horas, se desarrollará una marcha a nivel nacional, en rechazo al sistema de las AFP´s.

Melipilla no será la excepción por lo que – a través de las redes sociales- un grupo de jóvenes se organiza para ser parte de esta manifestación ciudana contra las Aseguradoras de Fondo de Pensiones.

Álvaro Tobar, uno de los organizadores de la actividad en Melipilla, señaló que es impotante que la ciudadanía se manifieste, ya que de esta forma es posible ejercer presión para que exista un cambio real en materia de pensiones.

“Este llamado lo está haciendo la gente. No hay partidos políticos y no hay colores de nada, porque este es un tema transversal que nos toca a todos los chilenos, excepto a quienes están en las Fuerzas Armadas”.

La cita –indicó- es para este domingo a contar de las 11 de la mañana, en la esquina de calle Serrano con Vargas.

Cabe señalar que hasta el cierre de la presente edición, se esperaba la respuesta de la Gobernación Provincial para autorizar una marcha por las calles céntricas de Melipilla, lo que será confirmado a través de las redes sociales.

Autor de un violento robo de vehículo. Cae peligroso delincuente

Luego de una serie de diligencias policiales, que incluyó la recopilación de antecedentes y puntos fijos con policías encubiertos, se logró la captura de un peligroso delincuente, que el 07 de junio pasado, protagonizó un violento robo de un vehículo particular en calle Merced con Correa.

La captura del sujeto de iniciales, M. C. C., de 23 años             se produjo cerca de las 05 de la madrugada del miércoles pasado cuando carabineros de la SIP de la 24° Comisaría de Melipilla, apoyados por personal del GOPE, realizaron un allanamiento en cuatro viviendas de las poblaciones Benjamín Vicuña y Santa Laura.

Durante el trabajo policial se logró, además, la recuperación de diversas especies producto del robo las que fueron reconocidas por el afectado.

Junto al autor del robo del vehículo fue detenido, J. P. C.,  de 28 años por el delito de receptación ya que en su poder y junto a dos cartuchos para escopeta, tenía prendas de propiedad del afectado.

Recordar que el robo del vehículo se produjo el pasado 07 de junio, y que durante la fuga se estrellaron contra un poste del tendido eléctrico dejando el automóvil abandonado en el lugar para luego de sacar todas las especies desde el interior del vehículo, darse a la fuga hacia el interior de la población Los Lagos.

Finalmente, los dos detenidos junto a las especies recuperadas y los antecedentes de los hechos, fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

Detenido sujeto que pagó más de un millón de pesos con billetes falsos

El pasado lunes un hombre pagó unos productos con más de un millón de pesos en billetes falsos, el que finalmente fue detenido por la Policía de Investigaciones.

La diligencia de la PDI de Melipilla logró dar con el paradero del autor de estafa tras pagar de más de un millón doscientos mil pesos, con billetes falsos, logrando recuperar, además, la totalidad de las especies.

El hecho llamó la atención por la calidad de los billetes y por el monto involucrado, por lo que la policía realizó las diligencias, respectivas, llegando hasta un domicilio en la comuna de Santa Cruz.

El Subprefecto Marco Venegas señaló que se sigue esta línea de los billetes falsificados y el autor es individualizado, mientras que de la Fiscalía de Melipilla se emite la orden de detención junto a la de entrada y registro de domicilio. En el lugar, se encuentran la totalidad de las especies y otra suma de billetes, los que están siendo periciados por el personal especializado.

El detenido fue identificado con las iniciales P.A.Z. de 34 años, junto a la camioneta que ese día utilizó para realizar la estafa en la feria ganadera de Esmeralda.

Atrapan a delincuente prófugo de la justicia

Tras varias semanas de arduo trabajo de investigación, por parte de la Policía de Investigaciones de Melipilla, se culminó con la detención de M.V.G. de 28 años quien es sindicado como autor de varios robos con intimidación.

El sujeto se mantenía prófugo de la justicia, por una causa en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal de Curacaví, por un violento robo a mano armada en la comuna de María Pinto, además de ser investigado por otros delitos de similares características.

El detenido sería uno de los líderes de una banda criminal que se especializa en robos de viviendas en zonas rurales y mantiene un amplio prontuario policial.

Finalmente, los detectives detuvieron al individuo en la población Padre Hurtado y al hacer registro de sus vestimentas encontraron 154 envoltorios de cocaína base, por lo que será formalizado, nuevamente, por infracción a la Ley 20.000.