Category: Crónicas

Roban $11 millones de pesos en cable y luminarias

MELIPILLA. Un total de once millones de pesos en cables y luminarias fueron robados por delincuentes, que en las últimas horas llegaron a una plaza de la población Padre Demetrio Bravo dispuestos a causar daños a un lugar destinado a los niños y familias que llegan al lugar a descansar.

Los “malditos” robaron todo el sistema del tendido eléctrico que alimentaba y daba energía a los focos y luminarias que estaban instaladas en la plaza, espacio público que se encuentra frente al jardín infantil “El Trencito”.

El personal municipal, luego de revisar el lugar y de hacer un catastro de los daños, pudo establecer que las pérdidas superarían los once millones de pesos, lo anterior debido a la sustracción de más de 200 metros de cable de cobre, y una veintena de focos y daños causados al equipamiento comunitario.

La policía trabaja en la búsqueda de los autores del robo y los daños, mientras que los antecedentes de los hechos fueron entregados a los tribunales correspondientes.

De baja Carabinero autor de violento robo

MELIPILLA. Con arresto domiciliario permanece un cabo segundo de Carabineros, sindicado como el autor de un violento robo que habría perpetrado en horas de la noche del lunes pasado y que afectó al conductor de un taxibus del recorrido Melipilla- El Bollenar.

De acuerdo a los manifestado por el afectado al llegar al paradero 9 de Bollenar fue abordado y atacado por la espalda por un hombre, que se hacía acompañar por una mujer. Luego de intimidarlo con una pistola le sustrajo la suma de 200 mil pesos en efectivo,  lo golpeó en la cabeza con la empuñadura del arma y se dio a la fuga.

En los instantes que el afectado era atendido en el servicio de urgencia del hospital local, Carabineros de la Tenencia de El Bollenar recibieron un llamado donde se informaba que dos personas habían ingresado a una casa sin autorización.

Al llegar al lugar Carabineros encontraron al hombre y la mujer, los que fueron trasladados a las dependencias de la Tenencia, lugar donde se estableció que se trataba del cabo segundo de la 39 Comisaría de El Bosque y agregado a la 50 comisaría de San Joaquín, ambos sujetos fueron reconocidos por el chofer como los autores del robo.

El Carabinero que portaba una pistola de su propiedad debidamente inscrita, y que niega la versión entregada por el afectado, habría sido dado de baja por la institución y permanece con arresto domiciliario mientras se llevan a cabo las investigaciones respectivas.

Detenido por abuso sexual en bus

A disposición de la justicia quedó un sujeto de  25 años, acusado de abuso sexual contra una joven mujer, que se trasladaba a bordo de un taxibus de la flota Talagante, en dirección a la capital.

El hecho quedó al descubierto cuando la afectada llegó a la guardia de la 23ª Comisaría de Talagante, donde denunció el hecho señalando que el pasajero que venía sentado detrás de la cabina del conductor le había realizado tocaciones en diferentes partes del cuerpo.

Carabineros se percataron que frente a la unidad había un taxibus de la empresa Flota Talagante, y en su interior el sujeto denunciado por la joven pasajera.

El “manos largas”, que fue identificado con las iniciales, R. A. L. P, de inmediato fue detenido por Carabineros y trasladado a la unidad, donde fue reconocido por la afectada como el autor de las tocaciones, siendo puesto a disposición de la justicia por el delito de abuso sexual.

Armado con una pistola se paseaba en auto robado

A disposición de la justicia quedó un peligroso sujeto, que fue sorprendido paseándose en un auto robado y armado con una pistola.

La diligencia estuvo a cargo de Carabineros que realizaba control vehicular por el sector de la Autopista del Sol del peaje Santa Adriana.

En el lugar los policías se percataron de la presencia de un Station Toyota de color plateado vehículo que se desplazaba a gran velocidad procediendo a verificar la placa patente.

Al comprobar que dicho vehículo mantenía encargo por robo a mano armada y luego de evadir el control policial, se inició una persecución logrando interceptarlo en la salida de General Velásquez con Carlos Valdovinos, sector de la comuna de Cerrillos, mientras que el conductor descendió del vehículo y continuó con la fuga de infantería siendo finalmente atrapado.

Al revisar el interior del vehículo se encontró una pistola sin munición, el delincuente identificado con las iniciales, E. J. M. R, de 37 años con domicilio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda fue puesto a disposición de la justicia por receptación y porte ilegal de arma de fuego.

Detienen a joven por agresión con arma de fuego

Luego de una espectacular persecución por las diferentes calles de la ciudad, Carabineros de la 23ª Comisaría de Talagante lograron la detención de un peligroso sujeto, que momentos antes había agredido a un transeúnte con la empuñadura de un arma de fuego.

La diligencia policial se produjo luego que el afectado denunciara la agresión a Carabineros, entregando importante información sobre las características físicas y vestimentas del sujeto.

Con esos antecedentes los policías salieron en busca del delincuente y en los instantes que realizaban patrullajes por la zona céntrica de la comuna, observaron a un sujeto que caminaba por calle Fresia, quien presentaba las mismas características denunciadas por el afectado, el que al ver la presciencia policial se dio a la fuga.

Durante la huída y persecución policial, el sujeto ingresó a un departamento, ubicado en calle Juana Canales, lugar hasta donde llegó Carabineros donde luego de entrevistarse con la dueña, ingresaron a la vivienda encontrando acostado sobre una cama al delincuente.

En el mismo lugar el delincuente de iniciales, C. M. H. C, de 19 años,  fue detenido por los policías, quienes además lograron la recuperación de una pistola con su respectiva munición arma con la cual, minutos antes había amenazado de muerte al afectado.

Caminaba junto a sus hijas y lo balearon

MELIPILLA. Un hombre de 32 años, que caminaba junto a sus hijas, resultó baleado el lunes pasado.

El hecho, que afectó a J. M. C., se produjo cerca de las 19.00 horas del  lunes pasado, cuando la víctima, junto a dos de sus hijas y su suegra caminaba por la Avenida Manuel José Benítez.

En un momento determinado observó que por calle Carampangue apareció un vehículo de color gris, el que se estacionó en la Avenida Benítez  para luego descender el conductor, quien sin aviso alguno sacó desde sus vestimentas una pistola y comenzó a dispararle.

Luego de disparar en cuatro oportunidades, el sujeto subió al vehículo y se dio a la fuga, mientras que uno de los proyectiles le perforó el muslo derecho al afectado, quien fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local.

En el lugar y luego de ser atendido por los médicos de turno, se le diagnosticó una herida a bala con salida de proyectil de carácter menos graves, mientras que los antecedentes del hecho fueron entregados a los tribunales correspondientes.

“Palomitas” reclaman en contra de locales establecidos

La “guerra” entre las vendedoras de dulces chilenitos, conocidas como las “Palomitas” y los locales establecidos que se encuentran en la Autopista del Sol está declarada. Las primeras acusan que los comerciantes no están respetando el acuerdo de no vender pasteles y al hacerlo están matando una de las tradiciones.

Las Palomitas reclaman sobre todo de un local que pertenece a una fábrica de pasteles que los ofrece al público a un valor mayorista, es decir, al mismo precio que ellas los compran y por lo mismo los automovilistas que ahí se detienen lo compran en el lugar establecido.

Las vendedoras tradicionales indican que es un trato injusto y que cuando comenzaron en dicho lugar, tras la inauguración de la Autopista del Sol, se firmó un acuerdo donde los locales establecidos no podían vender los productos de las “Palomitas”, algo que se había respetado por más de 20 años y que al parecer ahora no se está cumpliendo.

El pasado viernes se tomaron la autopista para llamar la atención de las autoridades, para que puedan llamar al diálogo y a un consenso, de lo contrario ver a estas mujeres de blanco con su paño al viento sólo serán un recuerdo de la historia de Melipilla.

Guadalupe Bravo relata que  “hay días que venimos a vender y nos vamos sin nada, porque ellos están vendiendo los mismo productos que nosotros y hay un acuerdo que ellos no pueden hacer eso, hay días que no ganamos ni un veinte” agregando que “hemos conversado con los comerciantes y no hay solución”.

Ciclistas indignados por alambres de púas en cerro El Sombrero

El hecho es calificado como acto criminal al colocar atravesado en el sendero de los ciclistas un alambre de púas, que pudo costar la vida a un joven deportista.

Los bikers que van a pedalear al cerro El Sombrero lo hacían de forma normal hasta que uno de ellos se percató que el camino algo cruzaba de lado a lado, de pronto bajaron la velocidad para no sufrir un accidente, pero al acercarse encontraron un alambre de púas, el cual había sido colocado intencionalmente.

De inmediato la foto comenzó  a circular en redes sociales y en el Facebook de Melipilla Ciclismo se podía leer que “nos llegan graves imágenes de cables de alambre de púas cruzados en algunos senderos donde normalmente se práctica XC o Enduro, específicamente subiendo al portal en el Cerro Sombrero. A tener mucho ojo, esto podría ser el resultado de antisociales para asaltar o simplemente por hacer daño”.

Una situación completamente anormal, porque en caso de un motociclista enduro a una gran velocidad le podría causar un accidente con consecuencias fatales, algo que afortunadamente no pasó en esta oportunidad.

Otra teoría que se indicaba es que antisociales habrían bloqueado el sendero con este alambre para asaltar a los jóvenes ciclistas y huir con sus bicicletas, algo que está ocurriendo en dicho lugar. La recomendación es a andar con cuidado y en lo posible ir en grupo a practicar las disciplinas del ciclismo en el cerro el sombrero.

Detenido por Carabineros: Ocultaba cocaína en un calcetín

A disposición de la justicia quedó un sujeto de 25 años, que durante el fin de semana pasado fue sorprendido vendiendo clorhidrato de cocaína.

El hecho se produjo cuando Carabineros de la subcomisaría de El Monte realizaban patrullajes preventivos en la población.

Producto de las rondas por calle Santa María con callejón San Antonio, se percataron de la presencia de dos sujetos que realizaban una transacción de droga. Uno de los sujetos al ver la presencia policial se dio a la fuga del lugar, en tanto que el otro sujeto fue detenido por Carabineros.

Luego del correspondiente control de identidad y registro Carabineros descubrió, que el detenido de iniciales, E. A. M. M., mantenía oculto entre sus vestimentas, un calcetín con 10 bolsas de nylon con clorhidrato de cocaína.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes por infracción a la ley 20.000, que dice relación con el tráfico, venta y consumo de estupefacientes y drogas peligrosas.

Un lesionado en colisión y volcamiento

MELIPILLA. Una persona con lesiones de mediana gravedad y daños materiales de consideración fue el saldo de un   espectacular accidente de tránsito, registrado en horas de la mañana de ayer lunes, en la esquina de las calles Manso con Pardo.

En el lugar y por causas que son investigadas, colisionaron el furgón, patente WG-9028, y el Station Wagon, patente NBH-706. El primero de ellos se desplazaba por calle Manso en dirección al poniente, conductor que al parecer no habría respetado el signo PARE existente en el lugar, siendo colisionado por el Station Wagon que circulaba por calle Pardo en dirección al sur.

Producto del impacto el conductor del furgón perdió el control y se volcó a un costado de la vía, quedando atrapado en la cabina del vehículo, debiendo ser rescatado por mediante la utilización de herramientas hidráulicas con las cuales sacaron parte del techo del furgón para sacar al chofer lesionado.

Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, se encargó del procedimiento de rigor correspondiente, mientras que el lesionado fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local mientras que los antecedentes del accidente fueron entregados a los tribunales correspondientes.