Category: Crónicas

Liceo Politécnico conmemora Día de la Educación Técnico-Profesional

En el Liceo Politécnico de Melipilla se conmemoró esta semana el Día de la Educación Técnico Profesional.

La celebración se desarrolló en el salón de actos y fue encabezado por el director del establecimiento, Rodolfo Rojas, junto a alumnos, autoridades de educación comunal y, también, ex alumnos que están insertos con éxito en el mundo laboral.

El docente señaló que el establecimiento está en un buen pie, se han concretado importantes proyectos y también hay muchas expectativas del trabajo a desarrollar en el futuro para hacer crecer el liceo.

Una de esas expectativas –agregó el director- es crear la especialidad automotriz, algo para lo cual ya están trabajando. Y algo que destaca especialmente Rodolfo Rojas es el creciente interés de los jóvenes melipillanos por acceder a la educación técnico profesional.

La gran labor que realizan las Damas de Blanco

Días atrás, las Damas de Blanco de Melipilla conmemoraron un nuevo aniversario.  En los 7 años trabajando al interior del Hospital San José de Melipilla, su labor no ha cesado y continúan entregando la ayuda necesaria a los pacientes que lo requieren.

Las voluntarias acompañan a los usuarios que asisten diariamente al consultorio del establecimiento con un cálido desayuno, absolutamente gratuito para los pacientes y sus familiares.

La actividad se enmarca en los lineamientos de satisfacción usuaria del Hospital de Melipilla y tiene como principal objetivo humanizar la atención de salud.  Es así como este sencillo gesto, permite entregar una mayor acogida a los usuarios, en su mayoría adultos mayores de comunas alejadas y que asisten a sus controles médicos sin tomar desayuno.

El recorrido de las Damas de Blanco se inicia a eso de las 9 de la mañana y contempla las salas de espera del consultorio e incluso del Servicio de Urgencias del establecimiento.  En cada jornada entregan al menos medio centenar de desayunos, los cuales son muy bien recibidos por los usuarios que deben soportar las bajas temperaturas de las mañanas invernales.

Atacan sexualmente a mujer que estaba con su pareja

Intensas diligencias realiza Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de Melipilla para ubicar y detener a dos sujetos, quienes en horas de la madrugada de ayer sábado atacaron a una pareja de pololos.

El hecho se produjo alrededor de la una de la madrugada cuando la pareja se encontraba en el interior de un vehículo, en un oscuro callejón ubicado en el sector de Peralillo.

Al lugar llegaron dos sujetos armados con cuchillos, procediendo a intimidar y maniatar al hombre para luego proceder a abusar sexualmente de la mujer, sin confirmarse a la fecha si hubo violación.

Los delincuentes, luego del ataque y de robar especies de valor a la pareja, se dieron a la fuga, perdiéndose en la oscuridad de la noche mientras que los afectados denunciaron el hecho a los tribunales correspondientes.

Por su parte, Carabineros hace un llamado a la comunidad, principalmente a las pareja de pololos que eviten concurrir a lugares oscuros y apartados de la ciudad, y de esta forma no ser víctimas de la delincuencia y este tipo de delitos.

Apuñalan a menor y le robaron la bicicleta

Luego de rápidas diligencias policiales, realizadas por motoristas de la 24° Comisaría de Melipilla, se logró la detención de un menor de 16 años que, momentos antes junto a otros sujetos, atacó a dos estudiantes para robarle a uno de ellos su bicicleta.

El hecho se produjo en horas de la tarde del viernes pasado, cuando el afectado, P. R. S., de 14 años, junto a un compañero de colegio transitaban por calle Arza en dirección al poniente.

Al llegar a la Avenida Carlos Avilés fueron interceptados por un grupo de sujetos, uno de ellos premunido con un cuchillo tipo cocinero, quien amenazó a la victima con apuñalarlo si no le entregaba su bicicleta.

 El estudiante se opuso a la petición del delincuente, siendo atacado con el arma blanca, provocándole un corte en el muslo derecho de carácter grave.  Después del cobarde ataque el antisocial huyó en la bicicleta hacia el interior de la población Los Lagos.

Tras los hechos, Carabineros con los antecedentes proporcionados por testigos salió en busca del autor de este ataque, logrando la detención de J. F. V. B., 16 años, sujeto que fue reconocido como el autor del ataque.

El detenido, junto a la bicicleta recuperada, fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de robo con violencia y lesiones de carácter grave con arma blanca.

Posta de Bollenar implementa talleres de Yoga y Gimnasia

Dos interesantes talleres implementará la Posta de Bollenar en la Sala Cuna y Jardín Infantil “La Casa de las Travesura”.  Se trata de Yoga y Gimnasia entretenida, disciplinas que fueron consideradas por la directora del establecimiento, Carmen Herrada, como “una herramienta de alto valor para el proceso educativo de los niños”.

La iniciativa ha sido un acierto, fomentando la actividad física y la alimentación saludable, evitando la obesidad infantil.  Así lo señaló a la prensa, la monitora de Educación Física de la Posta de Bollenar, Francisca Maulén.

“Esta iniciativa surge como un proyecto que beneficia a la localidad de Bollenar, a fin de trabajar con niños, adultos y adultos mayores, en materia de obesidad y con problemas de artritis y artrosis, y así surgió la idea de trabajar con los niños de la Sala Cuna y Jardín Infantil La Casa de las Travesuras para incentivar la actividad física y el yoga para mejorar la concentración de los infantes”, indicó la profesional.

Cabe señalar que esta iniciativa que desarrolla el centro de salud, cuenta además con talleres para adultos y adultos mayores para el control de la obesidad o dolencias como artritis y artrosis, por medio de la actividad física, los que se realizan durante la semana en el gimnasio de la localidad.

Dueña de casa enfrentó a ladrones

En una heroica acción dueña de casa, de 49 años, enfrentó a dos delincuentes que, en horas de la noche del miércoles pasado, habían ingresado a robar a su domicilio ubicado en el sector de El Maitén.

El hecho y según informaciones entregadas a este medio, se produjo cerca de las 20 horas cuando la dueña de casa se encontraba en el interior de su domicilio, junto a su hijo.  En un instante determinado escuchó ruidos extraños en la parten posterior de la casa, al salir se percató de la presencia de dos sujetos, alertando a su hijo que cerrara la puerta.

Los delincuentes al ver que el robo no iba a ser posible, tomaron del cuello a la mujer la lanzaron al suelo y procedieron a golpearla con pies y puños en diferentes partes del cuerpo.

Luego de la cobarde acción, los delincuentes se dieron a la fuga por los potreros del sector, perdiéndose en la oscuridad de la noche, mientras que la valiente mujer, de iniciales A. M. E. C, resultó con lesiones de diversa consideración.

El hecho fue denunciado en los tribunales correspondientes, mientras que la policía realiza intensas diligencias para ubicar y detener a los frustrados ladrones.

Cae banda autora de robo con intimidación

Fruto de una exitosa diligencia policial Carabineros del cuadrante 209, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la captura de una peligrosa banda de ladrones que, momentos antes, habían cometido un robo con intimidación.

De acuerdo a informaciones entregadas a este medio, el hecho se produjo en horas de la tarde del miércoles pasado cuando Carabineros recibió un comunicado radial donde se informaba de un robo que afectaba en las instalaciones del jardín infantil “Pluto”.

Frente al llamado, de inmediato Carabineros del cuadrante 209 se dirigió al lugar donde se entrevistaron con la afectada, quien les manifestó tres sujetos habían quebrado uno de los vidrios delanteros de su automóvil para luego darse a la fuga con la cartera.

Con los antecedentes proporcionados sobre las características físicas y vestimentas de los sujetos, el personal policial se abocó a la búsqueda de los ladrones principalmente por la ribera del río Mapocho.

De esta forma, y luego de una serie de patrullajes, se logró la ubicación y detención de la banda, cuyos integrantes al ver la presencia policial lanzaron la especie robada la que fue recuperada por Carabineros.

Los detenidos  fueron identificados por las iniciales: B. A. C. M., (19) y A. K. U. V. (17) y J. M. M., de 16 años, todos con domicilio en la comuna de Talagante, siendo puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de robo con intimidación.

Atrapan a peligroso delincuente autor de varios delitos

En la comuna de María Pinto cayó un peligroso delincuente, con un nutrido prontuario policial, y que desde un tiempo a la fecha era intensamente buscado por la policía tras ser sindicado como el autor de varios delitos.

La diligencia policial estuvo a cago de Carabineros de la Tenencia de María Pinto, personal que en las últimas horas se abocaron a realizar una serie de diligencias e investigaciones que les permitieron dar con el paradero del activo delincuente.

El sujeto, iniciales L. C. C., de 18 años, mantenía orden vigente por diversos delitos en los tribunales de Curacaví y Melipilla, principalmente por robos a locales comerciales y domicilios particulares.

El sujeto que ya había sido detenido por robo al comercio en la Avenida Manso y en otros sectores de la comuna, quedó a disposición del Juzgado de garantía de Curacaví por los delitos de porte de arma blanca, amenazas y daños.

Mientras que en los tribunales de Melipilla tenía orden de aprehensión pendiente por robo en lugar no habitado y otros ilícitos que forman parte de su nutrido prontuario policial.

Nuevo operativo de retiro de voluminosos en Villa Logroño

Esta semana se realizó un nuevo operativo de retiro de voluminosos, esta vez en el sector de Villa Logroño en Melipilla.

Durante el pasado fin de semana, los vecinos del sector tuvieron la posibilidad de reunir todos los elementos en desuso, que normalmente el camión recolector de basura no retira.

La ejecución de este programa motivó a que la comunidad depositara en las afueras de sus viviendas; sillones, electrodomésticos y diferentes elementos inutilizables, lo cual permitió –entre otras cosas- mejorar el espacio de cada hogar.

La presidenta de la junta de vecinos de la Villa Logroño, Edith García, señaló que esta instancia “ha hecho posible que la gente se deshaga de cosas que normalmente están demás en una casa, y eso a su vez, hace que nuestra villa se vea más linda”.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla, informaron que continuarán desarrollando este tipo de operativos en diferentes puntos de la ciudad y el campo.

Conductor muere al estrellarse contra un muro

El lamentable hecho se produjo en horas de la madrugada del domingo pasado cuando, Benjamín Frédes Moya de 27 años, conocido deportista de la zona viajaba en dirección a Melipilla.

                    Al llegar a la altura del restaurante “Los Montínos”, y por causas que son investigadas, perdió el control de su vehículo, estrellándose violentamente contra un poste para terminar incrustado en un muro de contención.

                   Producto del violento impacto, el joven conocido por sus amigos como “Chalito” e integrante del club deportivo El Paico falleció en el mismo lugar de los hechos, lugar hasta donde llegó Carabineros de la Tenencia de El Paico quienes se encargaron del procedimiento de rigor.

                     Al sitio del suceso arribó un equipo de Carabineros de la SIAT y se encargaron de los peritajes de rigor, para luego levantar el cuerpo sin vida del malogrado deportista, siendo remitido al Servicio Médico Legal, mientras que los antecedentes del accidente fueron entregados a los tribunales correspondientes.