Category: Crónicas

Chanchitos pebreros de Pomaire serán parte de la Expo Milán 2015

En el marco de la ExpoMilán 2015, la artesana pomairina, Clodomira González hizo entrega esta semana de 400 chanchitos pebreros, con cuchara y tapa, que serán llevados a Italia como parte de las artesanías chilenas que conformarán el stand que tendrá nuestro país en la muestra mundial.

La artesana Clodomira González trabaja junto a su hermano, quien vive al lado. Ella sólo vende a pedido, no venta directa al público. Su oficio es una tradición familiar ya que su padre también era alfarero.

La actividad se realizó este miércoles en Pomaire y fue encabezada por el director Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos; la gobernadora de Melipilla, Crsitina Soto; Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON; y Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

En la ocasión, Sebastián Dávalos B., señaló que “en el ámbito cultural del Programa de Gobierno de la Presidenta, se crea el programa ‘Chile país de Artistas’, apoyando la circulación internacional de las artes nacionales. La Fundación propone difundir las artesanías chilenas en el pabellón país en Milán. En dicha oportunidad, queremos representar un Chile más humano, de la obra de nuestros maestros artesanos, que sabemos, sorprenderán gratamente en un evento de relevancia mundial”.

Cristina Soto Messina, gobernadora de Melipilla, enfatizó que “es muy importante que el trabajo de los artesanos y alfareras de Pomaire sea reconocido, tanto a nivel nacional como internacional. Además, esto servirá para que implementemos medidas, que ayuden a que estas tradiciones no se pierdan y rescatemos lo que es la historia de Pomaire”.

Bomberos de Melipilla recibe nuevo carro bomba

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Ramón Astorga recibió de manos del presidente nacional de la institución, Miguel Reyes, las llaves de un nuevo y moderno carro bomba.

Se trata de un carro Mann, de origen alemán, avaluado en 250 millones de pesos, que forma parte del programa de reposición de material mayor de la institución.

La máquina, que será destinada a la Segunda Compañía,viene a suplir la carencia de máquinas para el servicio y que era un compromiso de las autoridades regionales de la institución.

La nueva pieza de material mayor fue recibida la noche del viernes por todos los voluntarios que la esperaron en la esquina de Vicuña Mackenna esquina de Serrano para luego recorrer en caravana algunas calles de la ciudad y mostrarla a los melipillanos.

En esta misma partida de material mayor, recibió también un nuevo carro bomba el Cuerpo de Bomberos de San Pedro.

Hospital de Melipilla capacita a personal de Gobernación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

Recientemente,  gracias al entusiasmo y dedicación por la profesión – el enfermero   del Servicio de Urgencia del Hospital San José de Melipilla,  Gonzalo Guzmán Roa,   previa solicitud de la Gobernación de Melipilla –durante su feriado legal – realizó una capacitación en Técnicas de RCP al personal de esa repartición, el que se desarrolló durante dos tardes.

La actividad permitió capacitar en conocimientos básicos en técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar),  síntomas y signos de Paro, Primeros Auxilios, Manejo de Heridas, OVACE (Obstrucción Vía Aérea Cuerpo Extraño),  Flujograma y preparación traslado pacientes hacia centros hospitalarios.

El personal de Gobernación participó activamente de la formación, que consideró conocimiento teórico y examen práctico.

La actividad, encabezada por la gobernadora Cristina Soto, tuvo como objetivo lograr que el personal adquiriera las herramientas necesarias, con el fin de dar una  primera respuesta ante la ocurrencia de un paro cardiopulmonar durante una emergencia que pudiese ocurrir en sus oficinas con atención de público u otro lugar.

El profesional de la salud Gonzalo Guzmán dijo que “la capacitación tuvo como finalidad aportar conocimientos en técnicas de RCP, Obstrucción Vía Aérea, Heridas abrasivas”,  añadiendo además “que se entregó información respecto a primeros auxilios y manejo de botiquín y la correcta entrega de información a los servicios que colaboran en una emergencia”.

Guzmán puntualizó  “que la actividad contó con dos días de capacitación, tanto teórico como práctico, para ello trajimos muñecos con el fin de explicar la reanimación cardiopulmonar … dejando en condiciones a dicho personal para responder a una emergencia”, dijo el profesional.

Cabe destacar la disposición del profesional enfermero para realizar actividades con la comunidad y sus autoridades, que favorecen de sobremanera la imagen institucional  y enaltecen el espíritu de servicio de dicho enfermero.

Controlados incendios forestales en Alhué

El alcalde de Alhué, Roberto Torres informó que los incendios forestales de los sectores de Yerbas Buenas y Loncha se encuentran contenidos.

Esta semana se produjeron dos incendios forestales en la comuna de Alhué, los que afectaron los sectores de Yerbas Buenas y Loncha respectivamente.

El edil señaló que gracias al trabajo mancomunado de la Oficina de Emergencias Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, brigadistas de CONAF y la comunidad, se pudo controlar ambos siniestros.

El alcalde sostuvo que no hubo daños materiales ni víctimas que lamentar, aunque sí gran cantidad de hectáreas afectadas.

Camión se incendia tras volcar e impactar poste del tendido en San Pedro

Con lesiones de mediana gravedad resultó el conductor de un camión, que se incendió tras volcar en la Ruta de la Fruta, sector Longovilo, comuna de San Pedro.

El accidente ocurrió pasado el mediodía del miércoles, cuando por causas que deberá establecer la investigación policial, el chofer del vehículo, que transportaba un container, perdió el control de la máquina volcando a un costado del camino e impactando luego un poste del tendido eléctrico, lo que ocasionó un incendio que destruyó completamente el vehículo.

El lesionado fue trasladado al servicio de urgencia del Hospital de Melipilla, mientras que bomberos de San Pedro trabajó en la extinción del fuego.

Sujeto mantenía 5 kilos de marihuana en su casa

Detectives la PDI de Talagante detuvieron a un sujeto en cuyo domicilio mantenía cinco kilos de marihuana.

Tras una serie de indagaciones, los efectivos policiales lograron establecer que en un domicilio de la vecina comuna de Isla de Maipo se mantenía una plantación  de marihuana.

Fue así como llegaron hasta un inmueble del sector Naltahua, donde encontraron una plantación con cinco matas de cannabis sativa y cinco kilos de marihuana a granel, droga que estaba destinada a ser comercializada en la comuna isleña.

En la diligencia se detuvo a un hombre de 28 años, el que durante esta jornada sería formalizado por infracción a la ley de drogas.

Intensas diligencias para detener asaltantes de peaje

Intensas diligencias realiza carabineros para dar con los autores del nuevo asalto armado que afectó a las cajeras de la plaza de peaje de ingreso a Melipilla.

El atraco ocurrió alrededor de las 22 horas del martes cuando los antisociales irrumpieron en el recinto e intimidaron a las trabajadoras para luego exigirles la entrega del dinero recaudado.

Los ladrones actuaron con gran violencia puesto que quebraron los vidrios de las casetas y lanzaron al suelo a una de las cajeras, la cual resultó con lesiones leves.

Con el botín en su poder, los ladrones huyeron en dirección a la población Padre Hurtado, mientras que carabineros realiza intensas diligencias por el sector, sin resultados positivos.

Vicepresidente Peñailillo inauguró nuevas dependencias de la Bicrim en Melipilla

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, asistió a la ceremonia de entrega de las nuevas dependencias del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal, de la Policía de Investigaciones, en Melipilla. En la ceremonia participaron también la ministra de Interior (s), Ximena Rincón; el director general (s) de la PDI, Leonardo Acuña; y el alcalde de la comuna de Melipilla, Mario Gebauer.

En la ocasión, la autoridad destacó el avance que constituyen tanto estas dependencias como las que prontamente Carabineros realizará en Melipilla: “Al nuevo cuartel de la PDI se suma la reposición de la Prefectura Santiago Costa y de la 24a comisaría de Carabineros, todo en Melipilla”.

El secretario de Estado agregó “quiero confirmar aquí lo que ha dicho el alcalde; cuando estén listas las instalaciones, Melipilla va a dejar de tener una comisaría y va a pasar a ser una prefectura, lo que va a permitir un aumento de dotación policial y un coronel se va a hacer cargo de la coordinación, un anhelo tan esperado y que lo vamos a hacer realidad en las próximas semanas cuando inauguremos la nueva comisaría de Melipilla”.

“Algo muy importante es que no van a depender de la prefectura de San Bernardo, sino que aquí mismo va a tener al prefecto y vamos a resolver entonces en parte una problemática que se ha generado y que de forma tan explícita me lo plantearon cuando vinimos meses atrás”, concluyó.

La reposición del Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal Melipilla permitirá un mejor funcionamiento para la dotación de funcionarios que presta sus servicios a toda la Provincia de Melipilla (comunas de Melipilla, Alhué, San Pedro, María Pinto y Curacaví), con una proyección cercana a los 170 mil habitantes.

Nuevas dependencias

La construcción tiene una superficie de 639 m² construidos sobre un terreno de 1.348,49 m2, para una dotación de 40 funcionarios (30 de ellos oficiales policiales, 4 asistentes policiales, 3 asistentes administrativos y 3 auxiliares). La edificación se hizo en dos pisos.

A fines de abril de 2014, se solicitó aumento de obras para la instalación de cámaras, arreglo de portones y otras obras solicitadas para el resguardo de la instalación policial, por un monto cercano a los 9 millones de pesos. De esta forma, la obra total tiene una inversión de $530.832.896.

Las nuevas dependencias se levantan en la ubicación tradicional de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, en calle Silva Chávez N° 1139 – 1174, de Melipilla.

Falsificó documentos para obtener costosos celulares

Por estafa fue detenida una mujer, que falsificó documentos para obtener cuatro costosos teléfonos en la empresa Movistar.

El hecho ocurrió al interior de una sucursal de ventas de la vecina comuna de Talagante, donde la mujer presentó documentación falsa a nombre de una reconocida empresa constructora de la capital con la finalidad de solicitar cuatro celulares IPhone, modelo  5C, cada uno con sus respectivos planes telefónicos, avaluados en más de un millón y medio de pesos.

Ante dicha solicitud, el ejecutivo de Movistar comenzó a corroborar la información, estableciendo que la empresa constructora no mantenía ninguna solicitud de aparatos con la telefónica, por lo que se trataba de una estafa.

La PDI de Talagante tomó conocimiento del hecho y procedió a la detención de la mujer, la que quedó a disposición de la fiscalía por los delitos de estafa y uso malicioso de documento público.

Pastor evangélico muere cuando predicaba en su iglesia

Conmoción causó la noche del domingo, el repentino fallecimiento de un pastor evangélico cuando estaba en medio de su prédica.

El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 20 horas, en el templo ubicado en Miraflores esquina Manuel Rodríguez, en la población Bella Esperanza de Melipilla.

El pastor Simplicio Cárdenas Fernández, de 85 años, participaba como era habitual en la reunión, cuando en medio de la prédica se desvaneció en medio del estupor de los fieles, entre ellos su hijo, que lo trasladaron al servicio de urgencia del hospital local, donde ingresó fallecido.

Aunque no se informó la causa de su fallecimiento se presume que puede deberse a una patología cardiaca.