Category: Crónicas

Continúan actividades de aniversario de la Primera Compañía de Bomberos

Con una romería al cementerio continuaron ayer las actividades del Centésimo Quinto aniversario de fundación de la Primera Compañía de Bomberos de  Melipilla.

Como es tradicional, las actividades bomberiles se realizan en la noche, por lo que los voluntarios se reunieron a las 20:30 horas para concurrir a los monolitos de sus mártires, Antonio Eguía Olivares y Ramiro Núñez Acuña.  Luego se dirigieron al cementerio municipal para visitar el mausoleo institucional y rendir homenaje a los bomberos que han partido.

Posteriormente, oficiales y los voluntarios, acompañados de una delegación de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago -compañía de canje-, se reunieron en su cuartel para participar de la Vigilia Primerina, en la cual esperaron las cero horas del 24 de julio, día oficial de la fundación de la compañía hace 105 años.

Las actividades culminarán este sábado con la sesión solemne de aniversario que contará con la presencia del alcalde Mario Gebauer y la gobernadora, Cristina Soto

Presidenta Bachelet inaugura nuevo edificio de la Comisaria de Melipilla

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó la Ceremonia de Reposición del Cuartel Carabineros de Melipilla, dependencias que fueron remodeladas con fondos institucionales, tras el sismo de 2010 y cuya inversión ascendió a los 2 mil 500 millones de pesos.

Junto a la Mandataria participaron también de esta ceremonia, el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el senador Andrés Allamand, los parlamentarios de la zona; Juan Antonio Coloma y Denise Pascal, más las consejeras regionales, Paula Gárate y Paula Zúñiga, autoridades locales, entre ellas la gobernadora, Cristina Soto y el alcalde Mario Gebauer.

En sus palabras, la presidenta Bachelet destacó que Melipilla desde ahora cuenta con un nuevo edificio que reúne todas las condiciones para desarrollar la función policial y se refirió al tema de seguridad y la necesidad de disminuir los índices de temor en la población.

“Estoy muy contenta de estar con todos ustedes e inaugurar este nuevo edificio para la comisaría de la comuna y que también será de la provincia, más aún cuando sabemos que era una necesidad y un tremendo anhelo para Melipilla, desde el terremoto de 2010, y por fin podemos decir que esta comisaría vuelve a casa, porque regresa al terreno donde estaba anteriormente”.

También llamó a todos a comprometerse para trabajar en conjunto y recordó que el gobierno está ejecutando un programa nacional de seguridad pública donde Melipilla está incluida.

Grave bombero agredido por vecinos

Con fractura de clavícula de carácter grave resultó un voluntario del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Padre Hurtado, quien en horas de la noche del miércoles pasado concurrió a un llamado de incendio.

       El lamentable hecho se produjo cerca de las 23 horas cuando los voluntarios combatían un incendio que afectaba a un taller mecánico ubicado en el pasaje Colón con Tercera Avenida de la comuna de Padre Hurtado.

       En un momento determinado los vecinos desesperados por intentar contener las llamas sacaron desde un carro herramientas que los voluntarios utilizan en sus labores.

         Ante la situación los bomberos intentaron controlar la acción de los vecinos, siendo uno de los voluntarios golpeado violentamente con un objeto contundente, provocándole la fractura de clavícula.

           Frente a los hechos, Carabineros salió en defensa de los bomberos logrando dispersas a los ofuscados vecinos sin lograr la detención del agresor, mientras que el voluntario herido fue trasladado a la Mutual de Seguridad donde se recupera satisfactoriamente de su lesión.

Joven se quitó la vida ahorcándose con una sábana

Como Juan González Artiga fue identificado el joven de 20 años, que durante la jornada del martes pasado, se quitó la vida colgándose del cuello con una sábana que ató a una viga.

                       El lamentable hecho quedó al descubierto pasadas las 21:40 horas cuando la madre del joven llegó a su domicilio ubicado en el pasaje Los Álamos.

                       En el lugar y al percatarse que la puerta de ingreso y una de las ventanas estaban abiertas, la dueña de casa comenzó  a llamar a su hijo al ver que no respondía decidió ingresar a la vivienda.

                       Una vez en el interior, y al ver que su hijo no se encontraba en las dependencias, se asomó al patio por una de las ventanas del living observando a su hijo que pendía del cuello sin vida.

                         Frente al doloroso y macabro hallazgo la desesperada mujer dio cuenta a Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, cuyo personal de inmediato se trasladó al lugar para resguardar el sitio del suceso y adoptar el procedimiento de rigor.

                         Al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, funcionarios que después de los primeros peritajes de rigor concluyeron que la muerte del joven era asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, descartando la posible intervención de terceras personas.

                          El cuerpo del malogrado joven fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal, mientras que los antecedentes del hecho, fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Convención de Circo y Arte Callejero marca las vacaciones de invierno en Melipilla

La “VII Convención de Circo y Arte Callejero” en Melipilla, revitaliza  y posiciona el arte circense desde la educación y el trabajo en comunidad.

En medio de las vacaciones de invierno, la Agrupación Circense de Melipilla organizó para el 23, 24, 25 y 26 de julio, la “VII Convención de Circo y Arte Callejero”, que se realizará en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

Según señaló la directora Metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada, “el crecimiento del circo en nuestro país está  contribuyendo a utilizar este arte como una herramienta educativa y  de intercambio sociocultural al interior de las comunidades, que aporta directamente a la formación de audiencias”.

La “VII Convención de Circo y Arte Callejero 2015”, a realizarse esta semana en Melipilla, contará con la presencia de diversos especialistas en esta disciplina artística.  Durante la actividad se realizarán talleres y montajes, y la entrada al evento tendrá un costo de cinco mil pesos

Programa de actividades:

Jueves

12.00-16.00: Recepción

16.00-18-00: Talleres

19.00: Show de recepción “Viaje”

22.00: Noche de magia

Viernes

09.00-11.00: Talleres

11.30-13.30: Talleres

13.30-14.30: Almuerzo

14.30-16-30: Talleres

17.00-19.00: Talleres

19.00: Show “Compañía de circo la Cazuela”

21.00: Cabaret

Sábado

09.00-11.00: Talleres

11.30-13.30: Talleres

13.30-14.30: Almuerzo

14.30-16.30: Talleres

17.00: Pasacalle (Pardo, A. Pratt, Ortuzar, Libertad, Serrano, Plaza de Armas)

17.00: Callejero en Plaza de Armas

19.00: Gala en Plaza de Armas

22.00: Presentación musical

Domingo

11.00-14.00: Competencias

14.00-16.00: Desalojo de establecimiento

Hoy: Inauguran nuevo edificio de Carabineros de Melipilla

Este miércoles 22 de julio, finalmente, será inaugurado el nuevo cuartel de la Prefectura y Comisaría de Carabineros de Melipilla, estructura que si bien desde hace un tiempo está operando, no había tenido el corte de cinta y apertura oficial.

La información fue confirmada por la gobernadora, Cristina Soto, quien dijo que de esta forma se cumple un anhelo de toda la provincia al contar con un edificio que cumple con todos los requerimientos para desarrollar una buena función policial.

Junto al mando de la unidad, la gobernadora Soto se encuentra coordinando lo que será esta importante ceremonia programada a las 10:30 horas.

La autoridad provincial señaló que se trata de un cuartel moderno habilitado para albergar una mayor cantidad de funcionarios y todas las comodidades para la atención de los usuarios.

A la ceremonia se espera que asistan altas autoridades de gobierno y del alto mando de carabineros.

Grave conductor en espectacular volcamiento

Con lesiones graves resultó un conductor del vehículo Station Wagon que el lunes pasado protagonizó un espectacular accidente durante la jornada de la tarde.

                        Informaciones recabadas por este medio, indican que el accidente se produjo cerca de las 19:30 horas en la caletera de la autopista del sol, en los instantes que el conductor, iniciales J. S. T., de 21 años, se desplazaba por la caletera, en dirección al poniente a bordo de su vehículo, patente YN- 9537.  Al llegar a la altura del kilómetro 70, por causas que son investigadas perdió el control y se volcó a un costado de la vía.

                        Producto de lo anterior y luego de salir eyectado del vehículo, el conductor resultó con una fractura en su rodilla izquierda de carácter grave y erosiones en diferentes partes del cuerpo.

                        Al lugar del accidente concurrió una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, cuyos voluntarios luego de estabilizar al herido, fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local.  En tanto, el procedimiento de rigor fue adoptado por Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, personal que remitió los antecedentes a los tribunales correspondientes.

Detienen a menor armado con una pistola

En las puertas de la adolescencia, con tan sólo 14 años de edad, un menor cayó en manos de la justicia al ser sorprendido por Carabineros, portando una pistola con su respectiva munición.

                      El hecho, de acuerdo a informaciones entregadas a este medio, se produjo cerca de las 19:00 horas del lunes pasado, en el interior de la población Los Lagos, sector poniente de esta ciudad.

                      En los instantes que Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla realizaban patrullajes preventivos por la zona, al llegar a la intersección de los pasajes Lago Chapo con Lago Puyehue, se percataron de la presencia de un menor que transitaba por el centro de la calzada.

                     El niño al ver la presencia policial se mostró nervioso, actitud que fue percibida por los policías que procedieron de inmediato a efectuar un control de identidad y registro de las vestimentas, encontrando en uno de los bolsillos de la chaqueta, una pistola marca Llama, calibre 22.

                      El menor identificado con las iniciales, S. L. V,  fue detenido y puesto a disposición de los tribunales por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que la pistola fue remitida al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, LABOCAR, para el correspondiente peritaje y determinar su procedencia.

Un herido grave en accidente se tránsito

Con lesiones graves resultó motociclista, que en horas de la noche del jueves pasado se vio involucrado en un violento accidente de tránsito, registrado en la Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Las Torres de esta ciudad.

                       El  hecho se produjo cerca de las 20:30 horas cuando el motociclista identificado con las iniciales  L. R. C. M, de 26 años, se desplazaba por Vicuña Mackenna en dirección al poniente.

                        Al llegar a la Avenida Las Torres, el motorista colisionó con la camioneta patente GD-JH-95, que en esos instantes salía desde dicha Avenida hacia Vicuña Mackenna.

                         Producto de lo anterior y debido a la violencia del impacto, el motociclista resultó con fractura de cadera y tibia izquierda de carácter grave, siendo trasladado al servicio de urgencia del hospital local.

                         Luego de recibir las primeras atenciones médicas, el lesionado fue trasladado al hospital Traumatológico de la capital donde permanece internado con pronóstico reservado.

                         Mientras que la conductora de la camioneta de iniciales M. F. P., de 64 años, junto a los antecedentes del hecho, fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

                         Al lugar del accidente concurrió una unidad de rescate de bomberos, Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, quienes de encargaron del procedimiento de rigor.

Incendio destruyó bodega llena de lubricantes

Millonarias fueron las pérdidas dejadas por un voraz incendio, que en pocos minutos redijo a cenizas a una bodega llena con lubricantes ubicada a un costado de una estación de combustible.

                      El llamado de emergencia se produjo cerca de las 21 horas del jueves pasado cuando bomberos fueron alertados sobre un incendio de grandes proporciones, que amenazaba con propagarse a casas del pasaje El Cedro de la población 14 de diciembre.

                      Frente a la emergencia de inmediato se trasladaron al lugar voluntarios de las tres compañías del cuerpo de bomberos de esta ciudad procediendo rápidamente a combatir las llamas, que en segundos devoraban la estructura de la bodega comercial Las Torres.

                      El peligro de propagación a viviendas y a una bodega, de venta de gas licuado, aledañas al lugar amagado, hizo más  peligroso el trabajo de los bomberos debido a la gran cantidad de material combustible que alimentaban las llamas.

                      Luego de un arduo trabajo, que se extendió por más de una hora, los voluntarios de las tres compañías lograron controlar el fuego y evitar de esta forma lo que pudo haber sido una verdadera tragedia.

                     Finalmente, personal del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos inició las investigaciones para determinar la causa del siniestro.