Category: Crónicas

Identifican a la joven muerta en Huechún

MELIPILLA. Intensas diligencias realiza la policía, para lograr el  total esclarecimiento  de la muerte de la joven que el jueves pasado, fue hallada en un canal de regadío ubicado en el interior del fundo Camarena, sector de Huechún Alto.

El cuerpo de la joven, que fue identificada como Isidora Karen González Rojas, de 23 años, con domicilio en la ciudad de Concepción, y que se encontraba desaparecida desde hace un mes a la fecha, presentaba un avanzado estado de descomposición, descuartizada y amordazada con una bufanda.

Luego de las primeras diligencias se logró establecer que en la muerte de la joven, habría intervención de terceras personas, debido al desmembramiento de sus extremidades, además  la presencia de perros y roedores habrían empeorado las condiciones del cuerpo, junto a lo anterior, se suma la permanencia en las aguas del canal y la exposición del cuerpo al sol.

Pese a lo anterior, un importante detalle permitió la identidad de la joven, el tatuaje de un pajarito en uno de sus hombros el que fue reconocido por su familia, quienes llegaron desde la ciudad de Concepción a reconocer el cuerpo de la joven, que durante la jornada de ayer sábado fue entregado a la familia.

Mientras que detectives de la PDI, continúa realizando diligencias con la finalidad de lograr la captura del supuesto autor del brutal crimen de esta joven, que habitualmente y de acuerdo a lo manifestado por su amiga Claudia Morandé, solía recorrer el país con sus amigos y parejas y que no era la primera vez que la buscaban, sólo que en ésta oportunidad no se sabía de su paradero.

 

Hallan sin vida a hombre perdido en Bollenar

MELIPILLA. El triste final de una dolorosa historia se produjo en horas de la mañana de ayer sábado, cuando un hermano encontró el cuerpo sin vida de Manuel Bustos Curiante, en el interior de un canal de regadío.

Alrededor de las 10,30 horas, el hermano de la victima dio cuenta del hallazgo a Carabineros de la Tenencia de Bollenar trasladándose de inmediato al lugar con la finalidad de resguardar el sitio del suceso hasta el arribo de la Brigada de Homicidios.

Recordemos que durante los últimos días se habían realizado intensos rastreos  en el canal Higueras en la localidad de Bollenar sin lograr resultados positivos, trabajos que se extendieron hasta el tranque Las Chiriguas sin encontrarlo.

Toda la angustia de sus familiares y amigos, terminó en horas de la mañana de ayer sábado cuando el hombre fue encontrado por uno de sus hermanos. El cuerpo del malogrado Manuel Bustos, fue rescatado por personal del GOPE, y luego de haber sido periciado por detectives de la BH, fue remitido al Servicio Médico Legal de Melipilla, mientras que los antecedentes del lamentable hecho, fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Un detenido: Descubren laboratorio de drogas

A disposición de la justicia quedó un sujeto mayor de edad, que durante las últimas horas fue detenido durante un operativo policial realizado por detectives de la PDI de Talagante.

La diligencia  se produjo luego de una serie de investigaciones efectuadas por los policías, la que finalizó con la entrada y salida realizada a un inmueble de la comuna de Isla de Maipo, donde se procedió a la detención de un sujeto por infracción al artículo 8 de la ley 20.000, que sancionada el tráfico, venta y consumo de estupefacientes y drogas peligrosas.

Junto a la detención del sujeto se procedió a la incautación de un laboratorio Indoor con plantas de Cannabis Sativa, y gran cantidad de marihuana elaborada y lista para su comercialización.

El procedimiento realizado por personal de la PDI de Talagante fue dado a conocer a la Fiscalía de Talagante mientras que el detenido fue entregado a la justicia para el correspondiente control de detención y formalización de cargos por el delito de tráfico de drogas.

Mujer se defendió a cuchillazos de su conviviente

A cuchillazo limpio se defendió una mujer,  ante la inminente agresión por parte de su conviviente, hecho registrado en el interior de un inmueble ubicado en el sector de Papagayo El Tineo de la comuna de Talagante.

Informaciones entregadas a este medio, señalan que el hecho se produjo cerca de las 01,30 horas del miércoles pasado, cuando Carabineros de la 23ª Comisaría de Talagante concurrieron hasta el sector de Papagayo a verificar un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Una vez en el lugar se logró establecer que en el interior del inmueble se encontraba un hombre que presentaba lesiones ocasionadas con arma blanca, que manifestó que había sido agredido por su conviviente, identificada con las iniciales, S. C. R., de 25 años.

Ambos fueron trasladados al servicio de urgencia del hospital local, donde se pudo constatar que el hombre presentaba cuatro heridas con arma blanca de mediana gravedad. Además se pudo establecer que ambos se encontraban bajo la influencia del alcohol.

La mujer aseguró que la agresión había sido producto de una defensa ante amenazas  por parte de su conviviente, sujeto que mantenía una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves y otros, emanadas por el Juzgado de Garantía de Linares.

Puzzle policial por hallazgo de cadáver

MELIPILLA. Un verdadero puzzle policial enfrentan detectives de la Brigada de Homicidios, luego que en horas de la mañana de ayer jueves fuera hallado un cuerpo, que en el borde de un canal de regadío ubicado en el interior del fundo Camarena.

El hecho se produjo cerca de las 09 de la mañana, cuando un cuidador del predio se percató de la presencia del cuerpo de una persona corroído por la acción de roedores y en avanzado estado de putrefacción.

Luego del macabro hallazgo se dio cuenta a Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, que de inmediato se trasladaron al lugar para adoptar el procedimiento de rigor y resguardo del sit
io del suceso.

Al lugar y por orden del fiscal de turno, un equipo de la Brigada de Homicidios de la capital, se presentó con la finalidad de realizar por peritajes de rigor y determinar las posibles causas de la muerte.

En primera instancia y según una inspección ocular en el sitio del suceso y evidencias presentadas por el cuerpo, los policías no descartan un posible homicidio ya que el cadáver mantenía una mordaza en la boca con una bufanda.

Debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo, que correspondería al de una mujer, la policía se enfrenta a un gran puzzle policial, pese a ello existe una evidencia que permitiría lograr la identidad, se trataría de un tatuaje en uno de sus brazos.

Luego de los peritajes, el cuerpo cuya data de muerte sería de aproximadamente de un mes a la fecha, fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de Melipilla para los exámenes respectivos con los cuales se determinaría su identidad,  mientras que la policía trabaja en el esclarecimiento de los hechos.

En funeral del “Munrra”: Delincuente portaba chaleco antibalas y revólver

MELIPILLA. Un extraño hecho se produjo durante la jornada del sábado pasado, cuando se realizaba el funeral de D. S. P., de 19 años, conocido como “El Munrra”, quien falleció producto de las lesiones sufridas en un atropello, ocurrido en horas de la mañana del miércoles pasado, cuando se daba a la fuga por la Autopista del Sol, luego de haber robado especies desde el interior de un vehículo.

Durante el funeral del “Munrra” y mientras Carabineros realizaban patrullajes por el interior de la población Padre Hurtado, se percataron de la presencia de un sujeto, que de forma sospechosa portaba una mochila y que al ver la presencia policial intentó evadirlos.

Ante la actitud del sujeto, Carabineros motoristas procedieron a su fiscalización y control de identidad. Al registrar la mochila se percataron, que el sujeto, identificado con las iniciales M. A. B. D.,  de 25 años, mantenía un chaleco antibalas y un revólver marca Taurus calibre 38 especial.

Ante la flagrancia de los hechos se procedió a su detención, siendo trasladado hasta las dependencias de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, donde se iniciaron las consultas respectivas, lográndose establecer que el arma habría sido utilizada en un asalto armado a una entidad bancaria de la capital.

El sujeto, que mantiene nutrido prontuario policial por diferentes delitos, fue puesto a disposición de la justicia por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Oportuno llamado de un vecino evita suicidio

Gracias al oportuno llamado de un vecino, Carabineros del Retén de La Islita evitaron el suicidio de un hombre de 36 años de edad, que se encontraba bajo los afectos del alcohol y que momentos antes había agredido a su ex conviviente.

El hecho se produjo en horas de la mañana del sábado pasado, en el interior de un inmueble ubicado en calle Sara Rodríguez Adasme de la Villa Bicentenario, sector de La Islita, lugar hasta donde Carabineros se trasladaron en atención de una denuncia de violencia intrafamiliar, hecha por un vecino de la afectada.

Una vez en el lugar, el denunciante les informó que la mujer agredida había salido de la casa, razón por la cual Carabineros realizaron patrullajes por el sector logrando dar con el paradero de la víctima de 26 años, quien presentaba lesiones visibles en su mano izquierda y el rostro manifestando que había sido golpeada por su ex conviviente, sujeto que además causó daños en su domicilio.

Ante la gravedad de los hechos de inmediato Carabineros se trasladaron al domicilio de la afectada, donde escucharon ruidos y quejidos provenientes del interior del inmueble. Al ingresar observaron  a un hombre, que estaba bajo los afectos del alcohol e intentando ahorcarse con el cordón de una zapatilla, evitando que éste se suicidara.

El sujeto, que fue señalado por la víctima como el autor de la agresión y daños, fue detenido y puesto a disposición de la justicia por el delito de violencia intrafamiliar y daños.

Tres detenidos por tráfico de drogas

Luego de una exitosa tarde en la cual se llevó un importante operativo antidrogas, detectives de la PDI de Talagante lograron la detención de tres personas mayores de edad, vinculadas en el tráfico y venta de drogas.

La diligencia policial se llevó a cabo el viernes pasado, luego de una serie de diligencias investigativas se trasladaron hasta la comuna de Isla de Maipo, donde intervinieron dos viviendas previamente fijadas.

Producto de lo anterior tres personas fueron detenidas por infracción al artículo 4 de la ley 20.000, que dice relación con el tráfico, venta y consumo de estupefacientes y drogas peligrosas, además se procedió  a la incautación de cocaína base, cannabis sativa, elementos para la dosificación de la droga, dinero producto de las ventas y un revólver a fogueo.

Los antecedentes de la diligencia fue dada a conocer a la Fiscalía Local de Talagante ordenándose la detención de las personas, las que fueron entregas a la justicia para el correspondiente control de detención y formalización de cargos.

Macabro hallazgo de un cadáver en #Talagante

El hallazgo de un cadáver NN se inició cuando detectives de la PDI de Talagante fueron informados por personas anónimas sobre la presencia de una extremidad superior de    una persona.

Ante la información detectives de dicha unidad policial se trasladaron hasta una parcela, ubicada en el sector de Lonquén, donde se encontraba la extremidad iniciándose de inmediato un rastreo por la zona.

De esta forma y  cerca de 450 metros del lugar del hallazgo de la extremidad se encontraba el resto del cuerpo de un individuo NN, de entre 40 y 50 años de edad y de un metro 67 centímetros de estatura aproximadamente.

El cuerpo que se encontraba de cubito dorsal y dañado por la fauna silvestre del lugar, luego de un trabajo mancomunado con personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana y peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI se logró establecer, de forma preliminar, que en la muerte del NN, no habría participación de terceras personas, siendo su causa basal indeterminada, el cuerpo fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de Melipilla.

Llaman a rechazar la consulta ciudadana y surgen críticas a su mecanismo

A una semana de realizar la primera consulta ciudadana para aprobar o rechazar el plan de estacionamientos propuesto por el municipio hay voces que llaman a votar en contra por la ambigüedad de la pregunta y poca claridad en el sistema de licitar a una empresa privada los parquímetros.

A casi dos meses del fin del contrato del cobro de estacionamientos hay personas que están conformes de no pagar por estacionar pero a la vez surgen aquellos que han aprovechado los espacios sin cobro para establecer espacios de ventas de vehículos al tenerlos estacionados todo el día con su respectivo anuncio en plena plaza de armas.

El concejal Juan González fue claro y explícito en señalar que “estoy muy preocupado porque como melipillano veo las preguntas no son atingentes y que dejan mucha ambigüedad, no es clara la consulta, por eso quiero decirle a la opinión pública que yo estoy por rechazar esta consulta ciudadana en la forma de como se está haciendo”.

El integrante del concejo municipal explicó que “se nos esta preguntando si estamos de acuerdo con el nuevo plan de estacionamiento y yo como concejal no lo conozco, a mí no me lo han expuesto, entonces que es lo que gente va a aprobar o rechazar, falta información, la gente tiene que saber si van a existir parquímetros concesionados, cómo se va  a hacer la licitación y a quienes va a estar dirigida esta licitación, esta consulta puede validar algo que nuevamente los melipillanos vamos a tener que pagar parquímetros y se van a entregar a empresas privadas” agregando que “no nos dejemos engañar con esto, yo no estoy de acuerdo con este tipo de consultas como está diseñada porque ni siquiera a nosotros como concejales se nos hizo saber cuál es el plan de estacionamiento”.

En el mismo sentido a través de las redes sociales el concejal Claudio Martínez realizó un llamado a votar no a la consulta del próximo 20 de agosto argumentando que “las calles son públicas y nos pertenecen a todos, y, por ende, dado que los automovilistas ya pagamos permiso de circulación para transitar sobre estas, por principios no resulta justo cobrar por estacionarse. Nuestra comuna tuvo que soportar más de 20 años de parquímetros con un contrato que en poco o nada beneficiaba a la comuna a pesar de las promesas que se hicieron en la época. Si bien eso es historia, debemos aprender de las lecciones del pasado”.

Tras optar por rechazar la consulta espera que “a lo menos conservemos la posibilidad de abrir un nuevo debate sobre el futuro de los estacionamientos en las vías públicas bajo modalidades tales como: Que el municipio se haga cargo directamente de esa administración, sin entregarla a terceros. Que se entregue a Instituciones como bomberos u otra entidad que agrupe organizaciones sociales sin fines de lucro y que se mantenga gratuito el uso de los estacionamientos en las calles, pero que se cobre multas por estacionar más de cierta cantidad de tiempo, a beneficio municipal para que lo recaudado o parte de esto, se destine a instituciones que ayuden a la comunidad”.