Category: Crónicas

Armado con ametralladora atrapan a peligroso homicida.

Armado con una metralleta calibre 9mm, con silenciador y un cargador con 31 proyectil listos para ser percutados, fue sorprendido un peligroso sujeto con nutrido prontuario policial, entre ellos dos homicidios, robos con intimidación, infracción a la ley de drogas, ley de armas, violencia intrafamiliar, y lesiones graves en agresión entre otros.

La detención de José Navarro González, de 42 años, se produjo durante un control vehicular que Carabineros de la Tenencia de Carreteras realizaba en las cercanías de la plaza de peajes N°1, Melipilla.

Al lugar llegó un vehículo con sus vidrios polarizados  con tres personas a bordo, el conductor y una pareja que venía en los asientos traseros, observando a la mujer que ingería bebidas alcohólicas, razón por la cual se le solicitó que descendiera del vehículo.

La petición de Carabineros fue rotundamente rechazada por la mujer,  quien comenzó a insultar al personal policial con palabras de grueso calibre y oponiendo una tenaz resistencia a su detención.

En esos instantes uno de los Carabineros, escuchó un ruido proveniente desde el interior del vehículo, percatándose que  el detenido había preparado la ametralladora para dispararle a los Carabineros,  pero ante la reacción del policía el sujeto botó el arma e intentó darse a la fuga siendo rápidamente atrapado.

Junto con la recuperación de la ametralladora, y un total de 162 balas calibre 9mm, se incautó varios papelillos de cocaína y el vehículo en el cual se desplazaban, el detenido junto a su pareja, de iniciales M. G. H., de 28 años y el conductor, C. V. S., de 40 años, fueron entregados a los tribunales correspondientes para el correspondiente control de identidad y formalización de cargos.

Mientras que la poderosa arma y la munición incautada, fue remitida a LABOCAR, lugar donde será sometida a las pericias respectivas y de esta forma establecer su procedencia.

Escolares de Melipilla compiten en Torneo de Tenis de Mesa de la U. del Pacífico

Deportistas de diferentes colegios de Melipilla se dieron cita en la Universidad del Pacífico para participar en un Torneo de Tenis de Mesa organizado por la carrera de Técnico Deportivo.

Esta semana, la sede Melipilla de la Universidad del Pacífico recibió a sesenta deportistas de siete colegios de la provincia, que aceptaron el desafío de participar en el Torneo de Tenis de Mesa organizado por la carrera de Técnico Deportivo de la Escuela de Formación Técnica.

Con mucho entusiasmo compitieron estudiantes de los colegios San Agustín, Alonso de Ercilla, Melipilla, San Manuel, Marambio, Cristóbal Colón y San Sebastián.

En la categoría Damas, Consuelo Mesa del Colegio San Manuel obtuvo el primer lugar, seguida en el segundo puesto por su compañera Florencia Zamora y en el tercero, por Vanessa Fontena de la Universidad del Pacífico.

En tanto, en la categoría Varones, el primer lugar fue para Ernesto Guaico del Colegio San Agustín; el segundo lugar, para Brian Figueroa del mismo colegio; mientras que el tercer lugar fue compartido por Julián Cerda del Colegio Alonso de Ercilla y Tomás Gilbert del Colegio Cristóbal Colón.

Finalmente, el Premio para el Jugador Más Joven lo obtuvo Alonso González, con siete años de edad, del Colegio San Manuel.

 

Hoy culmina Inscripción voluntaria al Servicio Militar

Hoy culmina el plaza de inscripción para los interesados en postular como voluntario al Servicio Militar, informó el jefe del Cantón de Reclutamiento Melipilla, Francisco Yáñez.

El oficial informó que los jóvenes deben tener entre los 17 y 24 años de edad y para realizar este trámite deben “acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Ortúzar N° 586 piso 2 oficina 3 Galería del centro comercial AMAL.  FONO CANTON: 226515100,   horario de  09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes”.

Asimismo, señaló que “el Servicio es obligatorio en Chile, y que a la falta de llenar los cupos de voluntariedad  en el mes de Octubre se realizará un sorteo, en el cual podrán ser llamados de manera obligatoria jóvenes  varones correspondiente al año 1998,  la no presentación a este llamado podría ocasionar una denuncia judicial, lo que deseamos evitar a toda costa.   El cantón espera  solucionar y aclarar todas las dudas  de cada uno de los inscritos  voluntarios  o los llamados por  ley, de tal forma que el ciudadano quede finalmente con la situación militar al día”.

Francisco Yáñez, añadió que “el principal objetivo que persigue actualmente el servicio militar el potenciar  las oportunidades laborales y académicas de proyección,   completar  estudios medios y básicos, capacitación laboral, sistema de salud gratuito, pago de un sueldo para gastos básicos, titulación a las fuerzas armadas y carabineros, posibilidad de quedar contratado como soldado profesional, puntos para la obtención del subsidio habitacional…  entre muchas otras oportunidades que esperamos le ayudaran a ser parte de las fuerzas armadas”.

  ———————

Un herido en volcamiento de camión.

Una persona con lesiones de carácter grave y daños materiales de consideración fue el saldo de un accidente de tránsito, registrado en las últimas horas en la comuna de San Pedro.
Informaciones recopiladas por este medio, señalan que el accidente, que movilizó a vehículos de emergencia y Carabineros de la Tenencia de San Pedro, se produjo cerca de las 13.40 horas, altura del kilómetro 79 de la Ruta de la Fruta.
En el lugar y por causas que son investigadas, el conductor del camión, patente BT-CD-20 identificado como José Moya Mesa, con domicilio en la Región del Maule, perdió el control y se volcó a un costado de la vía.
Parte de la estructura del camión quedó sobre una de las vías, hecho que provocó una congestión vehicular que rápidamente fue solucionado por Carabineros.
El conductor del camión luego de recibir las primeras atenciones en el lugar de los hechos, fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local, mientras que el procedimiento de rigor fue adoptado por Carabineros de la Tenencia de San Pedro.

Vecinos de Pomaire indignados por nuevo accidente en cruce ferroviario

El pasado lunes se registró un nuevo accidente en el cruce ferroviario del sector El Marco, en el ingreso a la localidad de Pomaire, donde colisionaron un vehículo particular con el tren de carga.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero sí reflotó la idea de instalar las tan necesarias barreras de seguridad, para evitar que este tipo de hechos continúen registrándose en el lugar.

Para ello, es que la agrupación “Un Cruce digno para Pomaire”, encabezado por su presidenta, Bernardita González, han enviado cartas a la empresa EFE y reunido con autoridades locales para que se tomen las medidas que corresponden, sin embargo, hasta ahora no se ha implemetado ningún plan al respecto.

“Sabemos que los accidentes que han ocurrido han sido por falta de conciencia de los choferes, lo tenemos claro, pero nuestro propósito es reducir estos accidentes, no darles el tiempo o la chance a los conductores para que crean que pueden pasar o se la ganan al tren cuando éste viene. Lamentablemente eso es lo que ellos piensan, y llegan y se tiran, no toman conciencia de que pueden perder sus vidas”, señaló González.

Por último, señaló que la empresa responsable dice no contar con los recursos para la instalación de barreras de seguridad, y que recién podría evaluarse dependiendo la cantidad de fallecidos.

Decretan Alerta Roja por Incendio Forestal en Alhué

Durante la tarde del lunes fue decretada alerta roja por incendio forestal en la comuna de Alhué, tras un siniestro que afecta a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, perteneciente a Codelco.

Así lo dio a conocer la gobernadora provincial, Cristina Soto, quien indicó que tras la alarma se decidió realizar un sobrevuelo en helicóptero sobre el sector, a fin de evaluar la situación, en que se determinó existe cerca de una hectárea consumida, por lo cual se dispuso de los recursos necesarios y se decretó alerta roja, tras lo cual rápidamente se comenzó a trabajar con CONAF, ONEMI y el municipio de Alhué.

Al respecto, manifestó que se destinó un helicóptero para que saliera esta mañana, pero debido a las condiciones de neblina y bruma en el sector, aún no ha podido despegar, señalando que además se dispuso de un equipo terrestre que ya está en camino.

La gobernadora explicó que al incendio sólo se pude llegar con helicóptero, indicando que “ha sido muy complicada la búsqueda de recursos, porque en este minuto no existen brigadas de CONAF, lo que llevó a levantar una brigada cero, con apoyo de técnicos de la Región Metropolitana”.

Finalmente, agregó que se está a la espera del primer informe respecto al estado del incendio, así determinar las próximas acciones a tomar, por lo cual, está en permanente comunicación con el director regional de ONEMI, Rodrigo Rojas.

Asimismo, agradeció al encargado de sustentabilidad de Codelco, Marco Sandoval, “quien también ha apoyado la situación, proporcionado toda la ayuda para instalar el punto 0, a objeto de tener todo coordinado, en que es estamos esperando las condiciones mejoren para hacer el sobrevuelo necesario y evaluar la situación”.

Tres heridos en violenta colisión

Expectación entre los vecinos del sector provocó un nuevo accidente de tránsito, registrado en la intercesión de las calles Hurtado y Ugalde, lugar donde en horas de la tarde del lunes pasado se produjo una violenta colisión que dejo a tres personas lesionadas.

Las informaciones recabadas por este medio señalan que el hecho se registró pasadas las 14.30 horas, cuando el taxi colectivo patente, CX-XW-56, que se desplazaba por Ugalde al oriente, al llegar a la intercesión de calle Hurtado, fue colisionado por el furgón patente, GL-BZ-17 vehículo que se movilizaba, por dicha vía de sur a norte.

Producto de la violencia del impacto, el furgón terminó volcado sobre la vereda del costado nor-oriente, de calle Hurtado ambos con serios daños en sus respectivas estructuras.

Los lesionados fueron auxiliados, en primera instancia, por bomberos, para luego ser trasladados al servicio de urgencia del hospital local, mientras que Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, fueron los encargados del procedimiento de rigor, antecedentes que luego fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Detenido: conducía automóvil con documentación falsa

A disposición de los tribunales quedó un sujeto de 26 años, que en horas de la noche del lunes pasado fue detenido por Carabineros de la Tenencia de Bollenar, al ser sorprendido conduciendo un automóvil marca Peugeot, con la documentación del vehículo falsificada.

El hecho se produjo cerca de las 21.40 horas del lunes pasado, en el kilómetro 1 de la ruta G-380, lugar donde Carabineros realizaba control vehicular.

En el lugar y al proceder a la fiscalización del Peugeot, Carabineros detectó que los certificados de la revisión técnica y emisión de gases eran falsas razón por la cual se procedió a la detención de, J. J. S, con domicilio en Bollenar.

El hombre en horas de la mañana de ayer martes, fue puesto a disposición de los tribunales para el correspondiente control de identidad y formalización de cargos por la responsabilidad que le pueda caber en los hechos.

Actividades deportivas se toman Melipilla este fin de semana

Una cicletada familiar abierta a toda la comunidad organiza el colegio San Sebastián de Melipilla.

Según explicó el director del establecimiento, Andrés Cerda, la idea es fomentar la vida saludable a través de este tipo de actividades, por lo que extendió la invitación a todos quienes deseen ser parte de la cicletada programada para este sábado 1 de octubre, a contar de las 10:00 horas, con punto de partida el frontis del colegio, donde además se desarrollarán actividades de precalentamiento como por ejemplo, zumba o baile entretenido.

Cabe señalar que el recorrido contempla puntos como Plaza de Armas, El Bajo y Vicuña Mackenna, en tanto, la Gobernación Provincial autorizó la realización de esta actividad deportiva.

Por otro lado, este domingo 02 de octubre, a contar de las 10:00 horas, se desarrollará la 8° Corrida Duoc UC sede Melipilla, en donde se esperan 1.200 corredores de toda la comuna. La partida y meta se encontrarán en Avenida Vargas, entre Ortúzar y Serrano, Plaza de Armas.

Al igual que en años anteriores, las primeras 300 personas que lleguen a retirar su número, recibirán una polera de regalo. Para los familiares que acompañan a los corredores y para los deportistas que deseen hacer precalentamiento antes de la competencia, habrá baile entretenido, concursos y música.

Los interesados pueden inscribirse a través de internet en el sitio web www.promodeportes.cl .

Cuatreros sacrifican y faenan vacuno

Un triste despertar vivió un parcelero cuando en horas de la mañana del domingo pasado, luego de levantarse, se dirigió a los corrales para alimentar a sus animales vacunos.

En el lugar se pudo percatar que en horas de la noche desconocidos habían ingresado a su parcela, trasladándose hasta uno de los corrales, donde sacaron una vaca, animal que trasladaron a pocos metros del corral donde procedieron a sacrificarla.

En el lugar y luego de faenarla los “cuatreros” se dieron a la fuga con la carne dejando en el lugar las patas, cabeza y vísceras, mientras que el afectado de iniciales,  M. V. E. mayor de edad  y que avaluó el vacuno en la suma de 250 mil pesos, denunció el abigeato en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, antecedentes que luego fueron entregados a los tribunales correspondientes.