Category: Crónicas

Jóvenes quieren reunir 300 cuadernos para niños vulnerables

Un grupo de jóvenes, encabezados por Alexis Acevedo, han implementado una campaña solidaria para ir en ayuda de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de dos poblaciones de la localidad de Pabellón.

La campaña se denomina: “Un cuaderno, una sonrisa”, y consta en la entrega de este material días antes que los estudiantes entren a clases.

Lo anterior busca aminorar los gastos que deben incurrir los padres y apoderados durante esta fecha, contribuyendo en el presupuesto familiar, afirmó Acevedo.

“Tenemos una meta que cumplir de 300 cuadernos para ir en ayuda de 100 niños, es decir, cada uno de ellos recibirá 3 cuadernos, lo que significa una ayuda importante, sobre todo considerando que se viene marzo y las listas generalmente son caras, más aún considerando que hay familias que tienen 2, 3 ó 4 niños, por lo que es más complicado”.

Agregó que por estos días continúa la campaña, por lo que extendió la invitación a todos quienes deseen cooperar para que se hagan parte de la iniciativa.  Los interesados pueden entregar su donación en los estudios de Radio del Maipo, ubicado en calle San Miguel 050, la sede de Renovación Nacional, en calle Ortúzar esquina Merced, o bien este sábado 27 desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, en el frontis del Mall de Melipilla.

Carabineros detienen a tres astutos ladrones

Luego de una espectacular diligencia policial Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla lograron la  detención de tres astutos ladrones, quienes en horas de la madrugada del  domingo pasado fueron sorprendidos en el interior de una vivienda ubicada en la Avenida Las Torres altura del 800.

El hecho se produjo cerca de las 03:10 de la madrugada cuando Carabineros fue alertado sobre la presencia de unos sujetos que sustraían especies desde el interior de un inmueble sin moradores.

De inmediato Carabineros se trasladó al lugar sorprendiendo a dos sujetos que mantenían en su poder gran cantidad de especies, entre ellas dos televisores,  elementos de camping, joyas, cámara fotográfica, perfumes y otras especies avaluadas en más de un millón 500 mil pesos.

Con las especies recuperadas y dos de los delincuentes detenidos Carabineros se abocó a la búsqueda del tercero de los ladrones, sujeto que se ocultaba en el segundo piso del inmueble, solicitando la colaboración de bomberos para de esta forma atraparlo cuando intentaba darse a la fuga.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales:  B. H. R. (20), M. V. S. (17) y J. Z. T., de 14 años, todos quienes fueron puestos a disposición de los tribunales por el delito de robo en lugar habitado.

Dueña de casa se suicidó en su vivienda

Como Yasna Rivero Viera fue identificada la dueña de  casa de 47 años que se suicidó en el living de su vivienda, ubicada en la Villa Los Jazmines de esta comuna.

El lamentable hecho quedo al descubierto en horas de la mañana del domingo pasado cuando, cerca de las 07:30 horas, la hija de 18 años llegó a la casa.  En esos momentos, la joven se traslada al segundo piso de vivienda y encuentra a su madre pendiendo sin vida del cuello, con un vínculo que ató a uno de los peldaños de la escalera.

Ante el macabro hallazgo la desesperada joven la sacó del lugar para luego salir en busca de su padre y dar cuenta a Carabineros, personal que rápidamente llegó al lugar para adoptar el procedimiento de rigor y resguardo del sitio del suceso.

Al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Melipilla,  quienes realizaron los peritajes correspondientes, estableciendo en primera instancia que la muerte de la mujer habría sido producto de una asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, descartando la posible intervención de terceras personas.

El cuerpo de la malograda dueña de casa fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de esta ciudad, mientras que los antecedentes del hecho fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Motoristas de carabineros detienen a sujetos que robaron a comerciantes

Eran cerca de las 18 horas cuando los vendedores ubicados en las afueras del banco Estado se percataron que dos sujetos habían forzado la chapa de la puerta de la camioneta y así sustraer una caja plástica donde tenían guardado el dinero de las ventas.
De inmediato solicitaron ayuda a carabineros llegando al lugar personal motorizado a cargo del Sargento 1° Juan Muñoz y el cabo 1° Víctor Osorio a quienes les señalaron las características de los antisociales, tras un efectivo patrullaje los localizaron en la intersección de Ugalde con Ortuzar y procediendo a su fiscalización.
Tras la revisión de sus vestimentas en uno de ellos se encontró la suma de $212.000 y el otro en la mochila escondía la cantidad de $263.000, ambos fueron reconocidos por las víctimas y por tal motivo fueron detenidos Miguel B. B. de 24 años y Gonzalo G. G. de 32 años, el primer con domicilio en Campo Lindo y el segundo en Cuncumén.
Tras realizada la diligencia el dinero fue devuelto a los comerciantes que agradecieron la efectiva acción policial.

Concejala Sonia Vargas: “Hemos tenido el mejor festival de la provincia”

Anoche finalizaba el Festival de María Pinto, y el balance previo al cierre del evento era positivo.

Tanto el alcalde, como los miembros del concejo municipal, concluyeron con que la actividad resultó tal como lo habían planeado y la comunidad disfrutó de los artistas que se presentaron en el escenario del complejo deportivo San Pedro.

En conversación con nuestro medio, la concejala de la comuna, Sonia Vargas, señaló que la organización fue vital para el buen desarrollo del evento, el cual considera que es uno de los mejores de la zona.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, este año hicimos la preparación del festival con mucha anticipación, pensando muy bien en lo que íbamos a hacer. Hemos hecho un gran esfuerzo porque María Pinto es una comuna muy pequeña y la verdad es que sinceramente puedo decir que hemos tenido el mejor festival de la provincia”, finalizó.

CORMUMEL estrena nuevas dependencias

Desde la semana pasada la Corporación Municipal para Educación y Salud de Melipilla cuenta con nuevas dependencias para atención de público.  Dichas oficinas se encuentran ubicadas en calle San Agustín 373, lugar donde atienden los departamentos correspondientes a la Gerencia, Educación e Infancia.

Esta nueva ubicación, más central en la ciudad, permitirá un mejor servicio a la comunidad que a diario concurre en busca de información relacionada a los 27 colegios públicos, salas cunas y jardines infantiles, además de las funciones de administración de la Gerencia a cargo de la Doctora Nelly Madrid.

Desde la CORMUMEL informaron que el horario de atención de público, es de lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas, y los viernes de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:20 horas.

Publicarán lista con llamado al Servicio Militar

Para la segunda semana de Febrero quedó programada la publicación de las listas de llamados al servicio militar, con respecto a los jóvenes que se inscribieron de manera voluntaria y también los llamados de forma obligatoria.

La información la entregó el Jefe del cantón de reclutamiento provincial, Francisco Yáñez, quien dijo que estas listas se publicarán en las municipalidades y principales comisarías de Carabineros de la provincia.  De igual modo, el Jefe del Cantón Melipilla resaltó los beneficios que tiene la realización de este servicio.

“El principal objetivo que persigue actualmente el servicio militar, es potenciar  las oportunidades laborales y académicas de la juventud en Chile.  Dentro de los beneficios que son muchos,  completarían  estudios medios y básicos, capacitación laboral, sistema de salud gratuito, pago de un sueldo para gastos básicos, postulación a las fuerzas armadas y carabineros, posibilidad de quedar contratado como soldado profesional, puntos para la obtención del subsidio habitacional, entre muchas otras oportunidades que esperamos le ayudarán a ser parte de las fuerzas armadas de su país con un trabajo estable y  de gran proyección personal y profesional en el tiempo”, señaló Yáñez.

Fiscalizan a inmigrantes y transporte agrícola

A primera hora de ayer jueves se realizó una fiscalización al transporte de temporeros, encabezado por la Seremi del Trabajo y la Gobernación de Melipilla.

Durante el desarrollo de la inspección fueron descubiertos 8 extranjeros que están en nuestro país de manera irregular, además de buses que transportan a estas personas, sin cumplir con los requerimientos ni medidas de seguridad necesarias, lo que reviste un peligro para los propios trabajadores.

Al respecto, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, señaló que la idea es regular tanto la estancia de los inmigrantes en nuestra comuna, así como también fiscalizar el transporte en que los trasladan.

Por otro lado, se espera que los dueños de fundo y contratistas garanticen buenas condiciones laborales y de estancia, por lo que las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en toda la provincia de Melipilla.

Pronostican chubascos para el fin de semana

Si bien el sol y las altas temperaturas han sido protagonistas en lo que va de este 2016, produciendo una intensa ola de calor que afecta toda la zona central y parte del sur del país, este fin de semana al parecer se vivirá una tregua, ya que están pronosticadas precipitaciones. Así lo confirmaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, donde incluso aseguran hay posibilidades de tormentas eléctricas. “Se pronostican chubascos en la zona central, específicamente en los valles centrales, en zonas precordilleranas y cordillera, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo”, anunciaron.

Este fenómeno que es normal para esta época del año se debe a una “condición que se origina en niveles medios que recibe humedad desde el este”.

Hombre es impactado por rueda de camión

Un accidente que pudo tener consecuencias fatales se registró en la tarde del miércoles en Vicuña Mackenna, a la altura del 2.500, frente a la población Clotario Blest.

Por el lugar circulaba el camión marca International, modelo 9800, placa patente WT-18.75, conducido por L.J.C. de 23 años, con domicilio en la comuna de San Pedro, y también se movilizaba por ese sector el ciclista Ruperto Díaz Olguín de 68 años.  En esos instantes, por causas que deben ser investigadas, se desprendieron las ruedas traseras del camión y una de ellas golpeó en el costado izquierdo al adulto mayor.

De inmediato fueron alertadas las unidades de emergencias y personal de bomberos logró estabilizar a la víctima hasta la llegada de una unidad Samu que lo trasladó al servicio de urgencias de hospital local.

El lesionado resultó politraumatizado con una fractura de fémur izquierdo de carácter grave, pero sin riesgo vital al cierre de esta edición.  En tanto, personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito realizó los peritajes en el sitio del accidente para establecer la real causa del desprendimiento de la rueda del camión, no descartando la falta de mantención mecánica.