Category: Crónicas

Orquesta clásica de la USACH se presentará en Melipilla

Por primera vez en Melipilla se presentará la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile para abrir su temporada de conciertos de extensión 2017, la actividad está programada para el próximo jueves 19 de enero a las 19.30 horas, en el auditorio del centro cultural Teatro Serrano.

La presentación incluirá un variado repertorio de obras clásicas de los siglos XVIII, principios del XIX, además de música barroca y piezas folclóricas chilenas. El elenco universitario, que ya cuenta con 35 años de trayectoria profesional, iniciará una serie de presentaciones por la Región Metropolitana con su debut en Melipilla.

El debut de la Orquesta Clásica U. de Santiago en la comuna de Melipilla incluirá un repertorio musical que considera autores como Christoph Willibald Gluck y su suite de la ópera “Orfeo y Eurídice”; los premios nacionales de música Vicente Bianchi con “Tríptico Sinfónico”, y Alfonso Leng con “Doloras 1, 3 y 4”, piezas originales para piano escritas a comienzos del siglo XX y orquestadas por Julio Retamal; y la “Suite N°3” de Johann Sebastian Bach. Todas interpretadas por los músicos de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss quién está a cargo de la dirección artística del conjunto desde el 2013.

La presentación de la orquesta clásica es gratuita y el retiro de entradas comenzará mañana lunes 16 de enero en horario de oficina en las dependencias de la recepción del Teatro Serrano.

Biblioteca municipal tiene listo calendario de actividades veraniegas

La temporada estival se encuentra en todo su apogeo y, por ende, muchos padres, que aún no han salido de vacaciones, no saben qué hacer con ellos para entretenerlos sanamente.  Pensando en ello desde mañana lunes la Biblioteca Municipal implementará distintos talleres de yoga, dibujo y otras manualidades.

Los interesados deben inscribirse de manera totalmente gratuita en el tercer piso del Centro Cultural Teatro Serrano, de lunes a viernes en horario de oficina.

Los talleres son:

  • 16, 23 y 30 de enero, a las 12.00 horas, Taller de Yoga para niños de 5 a 13 años.
  • 17, 24 y 31 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Dibujo para niños de 5 a 12 años.
  • 18 y 25 de enero, a las 16.00 horas, Ciclo de Cine Infantil para todo espectador.
  • 19 y 26 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Manualidad para niños de 5 a 12 años.
  • 20 y 27 de enero, a las 16.00 horas, Taller de Origami para niños de 5 a 12 años.
  • Todos los miércoles, a las 18.00 horas, Club de Lectura para niños de 16 horas en adelante.

Un especial invitación para los niños de Melipilla para que puedan tener una jornada de sana entretención en vacaciones.

Emotivo reencuentro de hija con su padre tras 57 años de separación

Por circunstancias de la vida y por situaciones que muchas veces es preferible no recordar un padre dejó de ver a su hija por muchos. Ellos sabían de la existencia del otro pero por cosas del destino no sabían en qué situación se encontraban.

Es así que Jeannette Espinoza que vive en la comuna de San Bernardo decidió acudir a la 14ª con la finalidad de conocer del paradero de su progenitor, tras algunas averiguaciones se pudo establecer que se encontraba viviendo en el sector de Loyca.

El único recuerdo que mantenía unido este lazo de amor era una foto, un joven que vestía el uniforme del ejército realizando el servicio militar mantenía en sus brazos una niña de un año, una foto de hace 57 años que ayer se volvió a repetir, un padre abrazando a su hija que el apsado día sábado acaba de cumplir 58 años.

Para Jeannette este el mejor regalo de cumpleaños, la mujer relató sentirse “feliz por todo esto, es algo muy bonito que siempre quise y no podía, ahora me di la fuerza y dije que tenía que hacerlo, como iba a tener a mi pura mamá y no conocer a mi papá. Yo no lo conocía, lo único era lo que me decía mi abuelo, que era alto y gordo, me siento más tranquila.

Ángel Espinoza en la actualidad vive en la localidad de Loyca, un sector rural alejado del mundanal ruido y que goza de la tranquilidad del sector junto con su esposa por 50 años y tres hijos, aunque nunca negó que habían dos hijas de una relación anterior. Entre lágrimas relata que “es algo grande que Dios me ha dado,  para mí es una alegría inmensa que tampoco pensaba” sobre el reencuentro y la posibilidad de ver nuevamente a sus hijas comenta que había perdido las esperanzas porque “vivo en un lugar tan solo allá, dije que a las chiquillas no voy a verlas más hasta que un día estaba en mi casa y se para un furgón de Carabineros afuera” entre bromas relata que “me pregunté qué embarrada me había mandado y ahí me dijeron que tenía un reencuentro, y me dicen que Jeannette me andaba buscando”.

El emocionado relato sigue con detalles hasta lo que ocurrió el día de ayer dando “las gracias a Carabineros por todo lo que hicieron, los de San Bernardo y Melipilla que lograron esto, ellos hicieron la gestión, muy agradecido con lo que hicieron que me dieron una satisfacción inmensa”.

Fatal Atropello de Ciclista en Sector El Maitén

Pasadas las 7 de la mañana de ayer lunes se registró un fatal atropello en la ruta G-78, en el sector El Maitén, a pocos metros de un local de parrilladas, donde un ciclista por causas que son investigadas fue atropellado por un bus.
Testigos relataron que tanto el ciclista como la pesada máquina se dirigían en dirección poniente cuando se registró el accidente. Las unidades de emergencia fueron alertadas y los primeros en llegar fueron el personal de seguridad pública del municipio y rescatistas de bomberos.
Los equipos de emergencia prestaron las primeras atenciones, incluso la víctima cayó en paro y se procedió a hacer reanimación cardio pulmonar hasta la llega de la unidad SAMU, lamentablemente las lesiones y el fuerte impacto terminaron con consecuencias fatales.
La víctima fue identificada como Gonzalo Quiroz Véliz, de 28 años, con domicilio en la población Padre Hurtado, escenas de profundo dolor se vivieron en dependencias de la 24 Comisaría de Melipilla cuando llegaron familiares y se enteraron de su deceso.

Para marzo se proyecta la licitación del nuevo hospital de Melipilla

En su visita a Melipilla el doctor Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente se refirió a los avances que tiene el proyecto del nuevo hospital que se emplazará en Vicuña Mackenna en la entrada del camino a El Bajo.

En cuanto a los avances y etapa en la que se encuentran sostuvo que “estamos muy bien, de hecho ya terminamos el diseño, estamos en la etapa donde hoy en día el Ministerio está revisando el diseño y una vez revisado pasa al Ministerio de Desarrollo Social que nos tiene que dar la recomendación social para la ejecución, por lo tanto debiéramos partir la licitación a la brevedad posible, los plazos que nos estamos  poniendo es que en marzo ya podamos comenzar a licitar el hospital”.

Sin lugar a dudas una gran y esperada noticia por parte de los melipillanos para por fin concretar este anhelado proyecto de tener un hospital provincial de primer nivel. “Seguimos con el objetivo que nos planteamos desde siempre que era el 2017 iniciar las obras del hospital, la buena noticia para los melipillanos es que vamos dentro de los tiempos que habíamos planificado y avanzando muy bien, pronto vamos a traer el diseño tridimensional para mostrar a la comunidad como va a ser el futuro hospital de Melipilla”.

Visitan avances de las obras de jardín infantil

El alcalde Iván Campos en compañía del gerente de la Corporación municipal realizó una visita a las obras de construcción de la segunda etapa del proyecto de remodelación de la sala cuna y jardín infantil Antiyal.

El jefe comunal destacó el avance de las obras que se esperan sean prontamente inauguradas con capacidad para atender a cincuenta niños más, el jardín dependiente de la Corporación Municipal entrega atención a niños y niñas del sector sur de la ciudad.

La directora Denisse Soza Mora expuso que “estamos con un proyecto de ampliación en el cual la sala cuna y jardín infantil que va a tener una capacidad para 106 niños y niñas, en la actualidad tenemos una matrícula de 54, por este motivo estamos mostrando a la comunidad los trabajos que se han realizado donde la constructora hizo un trabajo de lujo, invitamos a todos los padres y apoderados que nos puedan conocer y poder participar junto con integrarse a nuestro establecimiento”.

Los trabajos fueron una nueva oficina de dirección, una sala de espera, una sala de amamantamiento, cuatro bodegas nuevas, tres baños, una cocina completa, una sala de leche, una oficina para educadoras y el patio con juegos u pisos antigolpes.

El alcalde Campos realizó un especial llamado para que “todos los padres de la comuna para que lleven a sus pequeños a los jardines de la Corporación, vamos a tener las inscripciones abiertas hasta el próximo 15 de enero y se van a reabrir el 1 de marzo”.

Este establecimiento educativo se encuentra ubicado en Pardo 1605, tiene un enfoque multicultural, por lo que atiende a una gran población de migrantes y familias vulnerables.

Cambio de mando en la 24ª Comisaría de Melipilla

Ayer asumió el nuevo Comisario de la unidad de Carabineros de Melipilla, el mayor Mauricio Cadenas Cortez tomó posesión del mando de manos del Sub Prefecto Marcelo Alvarado.

En una sencilla pero simbólica ceremonia ante una unidad de formación de la 24ª Comisaría de Melipilla se procedió a la actividad de traspaso de mando, desde ahora el Mayor Cadenas quedó a cargo de los funcionarios y de todos sus destacamentos.

Sobre su llegada a Melipilla el Mayor Cadenas expuso que es un desafío “muy importante, Melipilla es una ciudad muy grande tiene una duplicidad de sectores tanto rural como urbano lo que hace especial el trabajo y  eso es lo que permite como gran desafío de poder cubrir la parte urbana y continuar con lo  romántico de rural”.

  El nuevo jefe policial viene de desempeñar labores en la zona metropolitana con trabajo en la especialidad de droga, además tiene un gran bagaje cumpliendo funciones en misiones de paz en el extranjero.

En cuanto a los lineamientos que buscará en su gestión destacó que “la confianza, entrega de información, trabajo comunitario y ser una barrera infranqueable para el delito, lograr que la institución a través de esta unidad entregar los lineamientos esenciales que entrega el alto mando en servicios policiales”.

Presidenta Michelle Bachelet da el vamos a los Campamentos de verano 2017 de Junaeb en María Pinto

En la comuna de María Pinto se desarrolló el lanzamiento de los Campamentos Recreativos de Verano de JUNAEB, actividad que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instancia en la que participaron 234 niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso, quienes están disfrutando de actividades recreativas desde el 2 y hasta el 8 de enero.

“Aquí tenemos un conjunto de niños y niñas que desde este lunes están de vacaciones en este centro, que vienen de las comunas de la Ligua, Limache y Putaendo de la Región de Valparaíso”, señaló la mandataria en su discurso, quien explicó que en total serán más de 10.600 estudiantes de entre 8 y 18 años que se verán beneficiados entre enero y febrero con dicho programa.

Al respecto, agregó que “existen 81 campamentos en todo el país que ofrecerán alternativas deportivas, piscinas, baile y otras actividades en grupo para tener una semana entretenida de vacaciones. Hoy aquí hemos visto en concreto como se desarrollan actividades deportivas, piscinas para pasar el calor y para aprender a nadar los que no saben, talleres de zumba, batucadas y todo tipo de competencias y torneos. Entonces, es un conjunto de actividades para los más de 230 niños, niñas y jóvenes que esta semana tienen a su disposición estos talleres para pasarlo increíble, al igual que los otros dos grupos que vendrán después”.

La autoridad provincial, Cristina Soto, se mostró feliz con la actividad. “Desde que estoy en la provincia existen estos campamentos de verano, el año pasado nosotros vinimos a conocer con Junaeb regional la experiencia, y este año es un honor que haya estado la Presidenta y la Ministra, Este es un trabajo tremendo que está haciendo la JUNAEB, que ofrece una oportunidad para vacacionar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que no pueden tener unas vacaciones como sus padres lo quisieran”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que se trata de “una experiencia que queremos se viva en los colegios cotidianamente, hacer una actividad más animada, más dirigida desde afuera, que permita que los niños durante los recreos puedan tener la posibilidad de tener experiencias deportivas y de juegos, que se integren al grupo, actividades que tengan un efecto positivo, así limitar el bullying y accidentes que suceden en los colegios”, explicando que se busca generar instancias para que exista mayor actividad física, lúdica y de integración grupal, entre niños, niñas y adolescentes que participan del programa.

Alcalde Campos analiza como positivo su primer mes en el cargo

Un positivo balance del primer mes de gestión realizó el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, ocasión en la que destacó algunas de las actividades que ya está realizando, cumpliendo su compromiso con la comuna, como por ejemplo las audiencias de los días jueves.

El edil sostuvo que “es un mes que ha pasado muy rápido y estamos todos muy contentos, yo me comprometí con los melipillanos de hacer una gestión municipal transparente, cercana y amable, parece que eso lo hemos cumplido” destacando la atención de los vecinos los días jueves donde el primer jueves de cada mes será en horario vespertino destacando que “estoy disponible para escuchar a todos los vecinos”.

Uno de los aspectos que debió enfrentar fue la no renovación de los contratos de honorarios a los funcionarios donde comunicó que “es parte de un proceso muy necesario donde hubo 91 contratos desvinculados después de las evaluaciones que hicimos en la Municipalidad, por otra parte están los programas que se trabajan con los programas de gobierno que se están evaluando” agregando que los funcionarios a cargo del programa de Prodesal van a ser recontratados. El alcalde además sostuvo que se están evaluando los talleres deportivos y culturales hasta tener la certeza de los fondos disponibles para dar la viabilidad de seguir trabajando.

En lo que corresponde al Centro de la Mujer expresó que “se sigue trabajando, tuvimos una reunión con la directora regional del Sernam, tenemos una evaluación positiva de las profesionales que ahí trabajan, la gran mayoría continúa, estamos evaluando la situación e la directora del centro de la mujer y del abogado” agregando que las mujeres que ahí se atienden siguen atendiendo la atención psicológica y legal.

Ante las críticas de contratar personas ajenas a Melipilla contrario a los anuncios de su campaña indicó que “la prioridad número uno la tienen los vecinos de Melipilla, cuando nosotros definimos un perfil de cargo y cuando consideramos que no lo encontramos, claramente hay que salir a buscarlo, mi primera obligación es dar una gestión de excelencia y en el evento que tengamos melipillanos para los cargos claramente los vamos a nombrar”

 

Se constituye movimiento en apoyo a Alejandro Guillier

Oficialmente ya existe un candidato a la presidencia de la República proclamado por uno de los partidos de la Nueva Mayoría, ayer sábado en la cúpula del parque O’Higgins el Partido Radical nominó al senador Alejandro Guillier como la carta a ocupar el máximo cargo en el país.

Por este motivo un grupo de melipillanos simpatizantes de la candidatura del ex rostro de la televisión decidieron agruparse en un movimiento que busca brindar su apoyo y trabajar en su próxima campaña.

La vocera de la agrupación, Elena Sepúlveda Jara, leyó un comunicado que en su parte medular señala que “estamos convencidos que el senador independiente Alejandro Guillier es el único que representa la senda hacia el progreso, la equidad y la justicia social que debe orientar a nuestro país, se ha constituido el movimiento ciudadano por Alejandro Guillier de Melipilla. Al igual que nuestro candidato a la presidencia creemos que el desarrollo social, cultural y económico debe estar comprometido con la dignidad de las personas la que se obtendrá mediante las transformaciones y  cambios sociales destinados a construir una sociedad justa e igualitaria”.

En el grupo figuran militantes e independientes simpatizantes de los partidos políticos de la  Nueva Mayoría que durante el transcurso de la campaña aglutinar melipillanos para trabajar en conjunto en la candidatura de Guillier.