Category: Crónicas

Roban más de tres millones en especies

Más de tres millones de pesos en electrodomésticos y otras especies fueron robados por delincuentes que en horas de la noche del miércoles pasado, ingresaron a una casa sin moradores.

                       El robo que afectó a N. L. G., de 26 años, quedó al descubierto cerca de las 21 horas, cuando la victima regresó a su hogar ubicado en el sector de Santa Rosa de Esmeralda.

                       Una vez en el lugar, se percató que durante su ausencia desconocidos habían forzado una de las ventanas de la cocina, luego en el interior procedieron a registrar las dependencias en busca de dinero y especies de valor.

                       De esta forma y luego de apoderarse de tres televisores, un computador, un Notebook y otras especies avaluadas en tres millones 500 mil pesos, los delincuentes se dieron a la fuga.

                        El robo fue denunciado a los tribunales correspondientes, mientras que la policía trabaja en las primeras diligencias para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Ejecutivo de minera atropella y da muerte a peatón

En lamentable accidente carretero, ejecutivo de la minera Florida, atropelló y dio muerte a peatón de 60 años, hecho registrado en el kilómetro 35 de la ruta G-692, sector de El Asiento comuna de Alhue.

                       En el lugar y por causas que son producto de la investigación, en los instantes que el ejecutivo se desplazaba a bordo de una camioneta en dirección al oriente, al llegar a la altura del Fundo Rafael Prieto, el conductor no se habría percatado de la presencia del peatón a quien impactó violentamente.

                     Producto de lo anterior y debido a las graves lesiones, el peatón que fue identificado como Eduvino Cantillana Núñez, falleció en el mismo lugar de  los hechos.

                     Al sitio del suceso llegó Carabineros de la Tenencia da Alhue, quienes se encargaron de adoptar el procedimiento de rigor, en tanto que el fallecido, luego de los peritajes policiales en el lugar de los hechos, fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras que el conductor del vehículo, junto a los antecedentes del lamentable accidente, quedó a disposición de la justicia por la responsabilidad que le pueda caber en los hechos.

Aviso de falsa bomba movilizó a Carabineros

Una broma de pésimo gusto y que alertó a Carabineros, que de inmediato dispuso de los dispositivos de seguridad, que incluyó la evacuación de los alumnos de la sede del Instituto Profesional La Araucana, luego de un aviso de bomba recibido por dicha casa de estudios.

                      La alerta se produjo cerca de las 19 horas mediante un llamado anónimo, donde se indicaba sobre la instalación de un artefacto explosivo en una de las dependencias del instituto.

                     De inmediato se dio cuenta a Carabineros y se procedió a la evacuación de los alumnos hacia el exterior de la sede ubicada en calle Libertad con Ortúzar, mientras que Carabineros procedió a revisar  cada una de las instalaciones del instituto.

                     Luego de minucioso registro se logró establecer que se había tratado de una falsa alarma producto de una macabra broma, cuyo origen está siendo investigada por la policía, en tanto que los antecedentes del caso, fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Recuperan bicicletas de alta competición

Luego de un trabajo de inteligencia, recopilación de antecedentes y datos entregados por informantes, detectives de la PDI de esta ciudad, lograron recuperar cinco bicicletas, algunas de ellas de alta competición, avaluadas en siete millones de pesos.

La diligencia se gestó luego de una investigación de un robo registrado en un domicilio de la población Chacra Hurtado, logrando establecer, luego de una serie de indagatorias, que en un departamento de la población Padre Hurtado había varias bicicletas ocultas de características similares a las robadas.

Con las informaciones recogidas producto de las investigaciones, se llegó al lugar donde se encontraron cinco bicicletas, estableciendo que una de ellas correspondía a la robada en la Chacra Hurtado, mientras que las otras cuatro restantes serían producto de otros robos.

En el lugar se procedió a la detención de la mujer de iniciales M. O. R., por el delito de receptación sin descartar su eventual partición directa en el robo, durante el registro al domicilio, la mujer con antecedentes policiales por infracción a la ley de armas, mantenía en su poder una planta de marihuana, razón por la cual será formalizada junto con el delito de receptación por infracción a la ley de drogas.

Mujer muere calcinada en interior de vehículo

En un gran puzzle policial se ha convertido la muerte de una mujer que resultó calcinada en el interior de un automóvil cuando se desplazaba por la autopista del sol en dirección al oriente, mientras que su acompañante y conductor del vehículo, resultó con el 85% de su cuerpo quemado y se debate entre la vida y la muerte, en un centro asistencial de la capital.

                        De acuerdo a las primeras informaciones, el lamentable accidente se produjo cerca de las 21:10 horas de la noche del lunes, cuando por causas que son investigadas, el automóvil patente  CL-ZS-93, al llegar a la altura del kilómetro 72.600, sector Lumbreras de Puangue, comenzó a incendiarse con sus dos ocupantes a bordo.

                       En el trágico hecho, la mujer que inicialmente ha sido identificada con las iniciales C. T. R., por causas que son producto de la investigación, no logró escapar del interior del vehículo, que en pocos minutos fue consumido por el fuego, mientras que el conductor con graves quemaduras en su cuerpo logró salir al exterior envuelto en llamas.

                     Al lugar de la tragedia concurrió Carabineros de la Tenencia de Carreteras, personal de emergencia de la autopista del sol, bomberos, LABOCAR y Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de Melipilla, mientras que peritos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), se declararon incompetentes, al comprobar que no se trataba de un accidente de tránsito.

                    Mientras que LABOCAR y personal de la SIP, trabajan en el esclarecimiento de los hechos, sobre el cual han surgido varias hipótesis, hasta el cierre de la presente edición el conductor del automóvil, que fue trasladado a la Posta Central, en un helicóptero de la Prefectura Aéreo Policial de Carabineros, permanece con riesgo vital, mientras que el cuerpo calcinado de la mujer fue derivada al Servicio Médico Legal de la capital para la necropsia de rigor y exámenes de ADN que permitan confirmar su identidad.

                  Los antecedentes de este lamentable hecho, fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que la policía continúa con  las investigaciones para determinar las causas que pudieron, haber gatillado el extraño y doloroso episodio.

Delincuentes destruyen jardín infantil

Con serios daños estructurales resultó jardín infantil “Remolino Verde”, que en las última horas fue visitado por un grupo de delincuentes con el propósito de robar y causar destrozos en sus instalaciones.

             Los rufianes al percatarse que en el interior del jardín la posibilidad de sustraer especies de valor eran prácticamente nulas, procedieron a perforar las paredes, romper puertas, ventanas y todo lo que encontraron en su camino.

            La cobarde acción de los delincuentes, que causaron un cuantioso daño estructural, provocaron el cierre temporal del jardín, hecho que afectó a niños y niñas del sector norte de la comuna.

           Este hecho, que fue denunciado a los tribunales por uno de los concejales de la comuna de Curacaví, está siendo investigado por la policía con la finalidad de lograr la detención de los autores del repudiable hecho.

Lo pillaron con un arma de fuego

Paseándo y haciendo gala de su destreza para manipular un arma de fuego, sujeto de 18 años fue atrapado por Carabineros de la 23ª Comisaría de Talagante.

              El hecho se produjo en las últimas horas, cuando vecinos de la Villa Los Presidentes, quienes temiendo por su seguridad al notar la presencia de un sujeto que portaba una pistola, alertaron a Carabineros sobre este individuo.

              De inmediato los policías se trasladaron al lugar, ubicando al sujeto cuando caminaba por uno de los pasajes de la “pobla”, procediendo de inmediato a su detención.

               Luego del correspondiente control de identidad y registro, se encontró entre las vestimentas del sujeto, una pistola calibre 9mm adaptada con la marca y serie borrada.

               El sujeto de iniciales B. A. C. M, apodado el “Fantasía” fue detenido y puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de porte ilegal de arma de fuego, en tanto que la pistola fue remitida a LABOCAR para los peritajes de rigor.

Concejales de San Pedro denuncian irregularidades administrativas y financieras al interior del municipio

Una declaración pública firmada por cinco de los seis concejales de la comuna de San Pedro, fue dada a conocer en las últimas horas con el fin de exponer una serie de irregularidades que –según quienes la firman- han ocurrido al interior de la Municipalidad de San Pedro.

Samuel Espinoza, Avelino Farías, Pedro Ulloa, Jeremías Vílchez y Juan Ignacio Zúñiga, fueron los concejales que firmaron la declaración en el marco de la ley orgánica constitucional de Municipalidades, respecto a la fiscalización de la máxima autoridad comunal.

En ese sentido, Juan Ignacio Zúñiga, entregó detalles de la situación actual que vive el concejo donde – a su juicio- pone a la Municipalidad de San Pedro en una situación “crítica”, ya que denuncia que se han utilizado recursos fiscales en ítemes que no corresponden.

“Es crítica la situación, lo que está pasando en el municipio y todo debido a una mala gestión, a la poca preocupación. Se dejó pasar y hubo exceso de confianza en algunos funcionarios, donde aplicaron facultades que no les correspondían o hicieron abusos de esas facultades, por lo tanto en estos momentos la comunidad está sufriendo las consecuencias de todo ese mal uso de recursos que son fiscales y que al municipio y a nosotros corresponde administrar”, indicó.

Agregó que el área de educación es uno de los principales afectados, ya que hace dos meses que no se realiza el pago de sus cotizaciones, “aquí se les ocurrió la brillante idea de tomar esos recursos y gastarlo en otras cosas, y ahora no tienen como reponer ese vital recurso que es para pagar las imposiciones que le corresponde a cada funcionario de la educación”.

CONTRALORÍA

Zúñiga añadió que desde mayo del año pasado, cinco de los seis concejales, han expuesto sus argumentos en la Contraloría General de la República, la cual se ha pronunciado al respecto por medio de sumarios administrativos, los cuales el concejal –asegura- no se han llevado a efecto.

“Hacen caso omiso a eso, cero reacción, no obedecen a los dictámenes de la Contraloría y nosotros desde mayo que estamos advirtiendo que hay irregularidades, que la cosa viene mal, y ahora la bola es demasiado grande y hemos sido víctima –y nos han criticado muchísimo- porque nosotros en varias oportunidades, no hemos aprobado iniciativas porque no las han aclarado, ciertas iniciativas no vienen con un respaldo que acredite cuál es el fin de esa misma”.

Respecto a la propuesta de instalar una sucursal del Banco Estado en la comuna de San Pedro, los concejales no apoyaron la iniciativa, ya que la Contraloría dictaminó que no corresponde que una entidad fiscal como es el municipio, ceda un comodato a un organismo con fines de lucro.

Por otro lado, el concejal hizo un llamado a reconocer los errores que se han cometido y trabajar en equipo para sacar a la comuna adelante.

“Todo tiene solución en la vida, siempre y cuando hay voluntad, disponibilidad, reconocer, acercarse y trabajar en equipo”, finalizó.

Sacrifican vacuno y roban dos caballares

Una vaca Holandesa  faenada y dos caballares robados, fue el saldo  de una escalada delictual a cargo de “cuatreros” que durante el fin de semana pasado perpetraron dos delitos de abigeato en el sector de Puangue.

                       El primero de ellos afectó al Fundo Santa Esmeralda, cuando el administrador del predio se percató que durante horas de la noche, desconocidos habían sacrificado y faenado una de las vacas lecheras avaluadas en 600 mil pesos.

                     En la misma zona, pero en la parcela 35 de Santa Rosa de Esmeralda, desconocidos sustrajeron desde el predio de L. F. U., de 31 años, dos caballares de 7 y 9 años, animales que habrían sido cargados en un vehículo, el que de acuerdo a huellas encontradas en el lugar, se habría dirigido en dirección a la costa.

                    Ambos hechos fueron denunciados en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, antecedentes que luego fueron remitidos a los tribunales correspondientes, mientras que la policía busca a los responsables.

Encapuchados armados balearon a guardia

Con una herida a bala en la zona abdominal que lo mantiene en estado crítico e internado en un centro asistencial de la capital, resultó guardia de una empresa constructora, que durante el fin de semana pasado, fue herido producto de un asalto a mano armada.

                      De acuerdo a las primeras informaciones, el hecho se produjo cerca de la medianoche del viernes pasado, cuando una banda integrada por seis delincuentes armados y con sus rostros cubiertos con máscaras, llegaron a las instalaciones de la empresa encargada de la construcción de viviendas sociales, los Jazmines Tres, ubicada en Avenida Circunvalación con Carlos Avilés.

                     En el lugar y de forma violenta,  los delincuentes atacaron a uno de los guardias intimidándolo y amenazándolo de muerte con un arma de fuego corta, luego de obligarlo a tirarse en el piso, lo encerraron en la caseta, mientras que otro de los guardias, al percatarse de los hechos salió en busca de ayuda.

                      Otro de los delincuentes que se percató de la acción del guardia, salió en su persecución dándole alcance disparándolo en el abdomen dejándolo gravemente herido, posteriormente fue traslado y encerrado junto al primero de los guardias.

                      Luego con la situación controlada los delincuentes se trasladaron hasta el sector de las bodegas donde procedieron a cortar los candados, desconociéndose al cierre de la presente edición, el tipo y cantidad de especies con las cuales los delincuentes se dieron a la fuga.

                     Mientras que el guardia herido, identificado como Carlos P. N. D., de 59 años, luego de recibir las primeras atenciones por parte de paramédicos del SAMU,  fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local donde fue intervenido por los médicos de turno para luego de ser estabilizado, y debido a la gravedad de sus lesiones ser derivado al hospital San Juan de Dios donde permanece en estado crítico.

                   Los antecedentes del hecho fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que la policía trabaja en la búsqueda de los autores del violento atraco.