Category: Crónicas

Un herido en espectacular volcamiento de camión

MELIPILLA. Un nuevo y espectacular volcamiento de un camión se produjo en horas de la tarde de ayer martes en la Autopista del Sol, donde el vehículo junto a su pesada carga quedó al centro de la vía y a solo cien metros de la plaza de peajes Melipilla.

El accidente, que dejó a una persona lesionada de diversa consideración, se produjo cerca de las 12.30 horas, cuando el conductor de la pesada máquina enfrentó una curva con la finalidad de ingresar a Melipilla.

En el lugar y por causas que son investigadas, aunque se presume un exceso de velocidad, el camión patente CG-JL-33, se volcó hacia el costado izquierdo de la calzada, quedando parte de la carga a varios metros del lugar del accidente.

Al lugar del accidente concurrieron unidades de emergencia del hospital local, paramédicos del SAMU, carros de rescate del Cuerpo de Bomberos, Carabineros de la Tenencia de Carreteras y de la 24° Comisaría de Melipilla.

El conductor del camión y único lesionado fue rescatado por bomberos y trasladado al servicio de urgencia del hospital local donde recibió las atenciones por parte de los médicos de turno, mientras que los antecedentes del accidente fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Roban $400 mil pesos en licores

MELIPILLA. Un cuantioso robo de “copete” quedó al descubierto en horas de la mañana del lunes pasado, cuando un llamado alertó a la administradora del local, que las cortinas del restaurante estaban abiertas.

Ante el comunicado de inmediato se trasladó al lugar, percatándose que en horas de la noche desconocidos, al parecer con un objeto contundente, habían forzado la puerta principal del local.

Una vez en el interior y luego de registrar las dependencias, sustrajeron 67 botellas de diferentes tipos y marcas  de licores de alto valor, además de una de las cajas registradoras sacaron 50 mil pesos en dinero en efectivo.

Luego de la correspondiente denuncia, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de esta ciudad, se trasladaron al lugar, ubicado en calle Ortúzar altura del 1010, con la finalidad de realizar los peritajes y búsqueda de huellas que a la postre les permita ubicar a los autores.

Delincuentes roban más de un millón y medio en especies

MELIPILLA. Más de un millón quinientos mil pesos en especies, principalmente electrodomésticos, robaron delincuentes, que ingresaron a un departamento de la Villa Lomas de Manso.

Según se pudo establecer y de acuerdo a informaciones entregadas a este medio, el hecho se produjo durante el fin de semana pasado cuando la víctima, junto a su grupo familiar, salió en dirección a la playa dejando su departamento 303 del block 854, sin moradores.

Al regresar se pudo percatar que durante su ausencia, desconocidos habían escalado hasta el segundo piso y luego de quebrar el vidrio de un ventanal accedieron hasta el dormitorio matrimonial.

En el interior y tras registrar las dependencias sustrajeron un equipo musical, dos plasma de 32 pulgadas, un tablet y otras especies de valor.

El robo fue denunciado a los tribunales correspondientes, mientras que la policía trabaja en el esclarecimiento de los hechos.

Nefróloga inició atenciones a pacientes renales de la provincia en Hospital de Melipilla

La histórica presencia de la especialista dio por primera vez cobertura a 13 pacientes.

Recientemente se concretaron las primeras atenciones  de la especialista Nefróloga en el Consultorio de Especialidades del hospital local y que por primera vez dio cobertura a 13 pacientes de la Provincia, especialmente de la comuna de Alhué.

Las atenciones están destinadas en primera instancia a los pacientes en procedimiento de Diálisis en la comuna- evitando  la necesidad de traslados a la capital y disminuyendo considerablemente el costo financiero y emocional que conlleva el traslado a Santiago.

Así lo manifestó Patricia Huerta, madre de la paciente Alejandra Núñez oriunda de Alhué y que “en muchas oportunidades no podía viajar a la capital por falta de recursos”, aseguró y “donde demoraba 2 horas de Alhué al Hospital San Juan de Dios”, sin considerar el tiempo de preparación del viaje a la espera del bus.

Patricia Huerta, dijo estar “agradecida de contar con la nefróloga en el Hospital de Melipilla, que se transforma una beneficio no solamente para ella, sino para todos los pacientes de la Provincia de Melipilla”, acotó.

En tanto, la profesional Dra. María Soldad Rodríguez señaló que el acercar los especialistas a la gente “es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares”, considerando además que cuando deben acudir a un centro de salud por descompensaciones, “no siempre se le asigna la prontitud que requiere un paciente dializado, debido a la alta demanda de atenciones en salud”,  puntualizó.

La Dra. Rodríguez esgrimió que en los “pacientes renalesy aquellos que tienen patologías de base como Hipertensión, Diabetes,  es esencial el autocuidado para evitar llegar a la Diálisis, dado que las enfermedades crónicas contribuyen a un progresivo deterioro renal”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de pacientes renales de la Provincia Miguel González, señaló “estar contento por el logro de contar con el especialista Nefrólogo, disminuyendo costos emocionales y financieros en los traslados, acción que costó y no dejarán que pierda continuidad”,  dijo.

Al respecto la Subdirectora Médico Dra. Mónica Vittini señaló estar “agradecida de la presencia de la Nefróloga, lo que viene a dar mayor tranquilidad a los pacientes renales y sus familiares, dado que sus atenciones se realizan en un ambiente conocido y lo mejor cerca del hogar”.

Reiterar que los pacientes concurrirán al Hospital de Melipilla previamente citados por la agrupación de pacientes renales en coordinación con los referentes técnicos del Centro asistencial y las Clínicas de Diálisis

Melipillanos en jornada de trekking en Reserva Natural Aguas de Ramón de La Reina

Con la participación de 40 jóvenes de nuestra comuna se desarrolló en la Reserva Natural Aguas de Ramón, comuna de La Reina, una atractiva jornada de Trekking por el sendero Los Peumos, ruta de unos 6,6 kilómetros de distancia y que alcanza los 1.100 metros sobre el nivel del mar, actividad organizada por la Oficina de la Juventud “Melipilla Joven”.

En el lugar, los jóvenes melipillanos fueron recibidos por los especialistas y guías del Trekking de la reserva, quienes inmediatamente dieron las instrucciones de lo que sería una increíble jornada de entretención y actividad física en la precordillera.

Los jóvenes caminaron aproximadamente por dos horas entre vegetación nativa, quebradas, animales, puentes y riachuelos, correspondiente a deshielos cordilleranos, hasta llegar a la principal atracción de la ruta, los refrescantes pozones de agua que se arman entre piedras de las quebradas del lugar.

La Oficina de Juventud, ya prepara otra actividad similar para el mes de marzo, iniciativa que será publicada oportunamente por nuestras redes sociales.

Destacan a chofer de Melitran que devolvió billetera con 300 mil pesos

La empresa Melitran destacó la acción de uno de sus conductores que devolvió una billetera con 300 mil pesos en efectivo que una mujer había extraviado en el vehículo.

Una acción digna de imitar la de Alberto Muñoz Díaz, conductor de un taxibus de la empresa Melitran, por cuya cabeza jamás pasó quedarse con un dinero que no era suyo.

“Cuando vi la billetera la tomé, la abrí, vi lo que tenía, pero en ningún momento pensé en quedarme con el dinero. La llevé a la garita y la entregué y después de la llevamos a la niña que estaba feliz”, indicó con Alberto.

Una situación que no es puntual porque este mismo chofer ya había actuado de la misma forma una vez que encontró un costoso teléfono celular.

Por eso, en la empresa quisieron reconocerlo y esta mañana, el jefe de tráfico, Belarmino Carrasco, junto a sus colegas choferes, le entregaron un diploma en reconocimiento a su honradez.

“Hemos querido reconocerlo porque este conductor ha tenido un comportamiento ejemplar. No es primera vez que lo demuestra y por eso con este diploma queremos destacarlo y felicitarlo”, finalizó Carrasco.

 

Paula Gárate se reúne con directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Melipilla

Con el objetivo de informarse sobre los proyectos y principales necesidades que padecen los adultos mayores de la comuna de Melipilla, la recién electa consejera regional, Paula Gárate, se reunió con la directiva de la UCAM, en un céntrico café del centro la ciudad.

La idea, era poder coordinar el trabajo a desarrollar durante el próximo año, a fin de crear una agenda programática, con metas a cumplir dentro de un plazo establecido.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal, Aurora Castro, calificó este encuentro como “positivo”, ya que es primera vez que un consejero regional, se reúne con ellos, para informarse de los planes a futuro en materia de proyectos.

“Ella está al tanto de que nosotros queremos seguir con el proyecto Envejeciendo con Memoria Activa, queremos seguir con un proyecto de Folclore, Teatro y bueno, estamos llenos de proyectos y creo que el apoyo de la consejera va a ser realmente importante para nosotros. Nunca, un consejero había estado al lado nuestro diciéndonos sobre el apoyo que puede producir directamente hacia esta organización social, eso para nosotros es muy relevante e importante”, señaló la presidenta.

Por su parte, América Silva, Tesorera de la agrupación, sostuvo que está la idea de generar campañas para evitar los abusos en contra de la tercera edad, instancias que se dan dentro de la familia, en lo económico y en la sociedad misma. “Es un delito el abandonarlos, faltarles el respeto, hasta el precio de los medicamentos es un maltrato hacia los mayores, por las miserables pensiones. El maltrato es un tema que lo tenemos presentes y debemos trabajar para erradicarlo”.

Finalmente, la electa consejera regional de la provincia de Melipilla, Paula Gárate, acotó que este es un reencuentro con la directiva que representa a los adultos mayores de la comuna. Por otro lado, los invitó a no perder ni un solo minuto, para comenzar a trabajar en proyectos e ideas que beneficien a este importante rango etáreo, no solo a nivel comunal, sino que provincial.

“Me preocupa mucho el tema de los adultos mayores, y no podemos perder ni un solo minuto en tratar temas que son de importancia, como el Alzheimer, enfermedades comunes, el que los consultorios no cuentan con especialistas, el tema del maltrato hacia ellos, en fin, esta reunión nos sirvió para hablar de estos temas y para comenzar a trabajar desde ya, en beneficio de nuestros mayores”, finalizó Gárate

Incendio forestal en comuna de San Pedro

Al cierre de la presente edición se confirmó la evacuación de 25 viviendas, de un colegio y un jardín infantil, además de dos bomberos lesionados.

Más de 1.000 hectáreas ha consumido en la comuna de San Pedro un gigantesco incendio, que han dejado –hasta el cierre de la presente edición- como saldo dos bomberos heridos, tres viviendas calcinadas y vecinos sin energía eléctrica.

Según el último informe de la ONEMI, entregado al cierre de la presente edición, el siniestro se encontraba activo en el sector “Las Golondrinas”.

Asimismo, se informó que la superficie afectada por el siniestro supera las mil hectáreas de pastizal y matorral. Se reportó además  la evacuación preventiva de 25 viviendas del sector Las Golondrinas, de la Escuela Básica G-130 y del Jardín Infantil “Ninhue”.

Durante el día de ayer el fuego afectó también a los sectores de “Los Culenes”, donde había arrasado con 500 hectáreas de vegetación; y “El Membrillar”, con 185 hectáreas; entre otros.

De acuerdo con este antecedente, la Intendencia Regional Metropolitana, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para Región Metropolitana por simultaneidad de incendios forestales, vigente desde el 02 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de las 07:00 horas de hoy se recibirá apoyo de tres BRIFES (57 efectivos). Además, se solicitó la presencia de la Autoridad Sanitaria y Vialidad.

En la emergencia trabajaron CONAF, Bomberos, OS5 de Carabineros, Puesto de Manto de CONAF V Región, Ambulancia Comunal, camiones aljibes, helicópteros dispuestos por ONEMI.

Dos muertos y un herido grave en accidente

MELIPILLA. Dos personas fallecidas y un tercero con lesiones graves fue el saldo de un accidente carretero, registrado en horas de la mañana de ayer martes, en la Autopista del Sol.

Informaciones recogidas en el lugar de los hechos indican que el accidente se produjo cerca de las 11 horas, en el kilómetro 69, donde por causas que son investigadas el conductor del automóvil, patente  DZ- BP-33, perdió el control saliéndose de la pista.

Debido al exceso de velocidad y el total descontrol, el vehículo comenzó a dar tumbos saliendo eyectados, el conductor y uno de sus acompañantes, mientras que el tercer ocupante quedó atrapado en el interior del automóvil, que luego de recorrer alrededor de 50 metros, quedó volcado a un costado de la autopista.

Al lugar del accidente concurrieron Carabineros de la Tenencia de Carreteras, quienes se encargaron del procedimiento de rigor, mientras que el herido y único sobreviviente, fue rescatado y trasladado al servicio de urgencia del hospital local donde ingresó en estado grave.

Un equipo de la SIAT llegó al lugar para encargarse de los peritajes, con la finalidad de poder establecer las causas que pudieron haber originado el accidente donde el conductor del automóvil, identificado como Michael Olivares Silva y su acompañante Alicia Saavedra Altamirano, fallecieron en el mismo lugar de los hechos.

Posteriormente y luego de los peritajes correspondientes, los cuerpo de los fallecidos fueron levantados y remitidos al Servicio Médico Legal de esta ciudad, en tanto que los antecedentes de los hechos fueron puestos a disposición de los tribunales respectivos.

Macabro hallazgo en canal de regadío

Un cuerpo sin vida fue encontrado, la mañana del domingo, en un canal del fundo El Arrayán de Talagante.

Según las primeras informaciones, cerca de las 7:00 horas, Carabineros de la 23 comisaría recibieron el llamado que alertaba sobre la presencia de un cuerpo sin vida de un hombre mayor, en el canal del fundo ubicado en Avenida Jaime Guzmán Kilómetro 30.

Según comentó a la prensa el Capitán Nelson Rivera, la víctima –que hasta el cierre de la presente edición no había sido identificada-, se encontraba al interior del canal y en un avanzado estado de descomposición.

“Se encontró un cuerpo por parte de un trabajador del fundo El Arrayán, en estado de descomposición. El hombre es de tez blanca, contextura gruesa, torso desnudo, pantalón color café, con color de pelo negro, rapado en ambos lados de su cabeza. Personal de Carabineros procedió a resguardar el sitio del suceso, esperando las instrucciones de la fiscalía”, indicó.

El cuerpo del hombre de alrededor 50 años de edad, posteriormente fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, donde se realizarán las labores de identificación y la causa de su muerte.