Category: Crónicas

Teletón logró la meta : $ $32.040.178.848

Como siempre los chilenos no defraudaron y cumplieron con la Teletón. Alrededor de la medianoche se entregó el cómputo final de más de $32.040.178.848, superando así  la meta de $30.601.978.621 de este año.

En tanto en nuestra comuna  no fue trabajo fácil, sino que la invitación a que las personas asistieran al Banco de Chile comenzó la tarde del viernes pasado con un campeonato de ajedrez.

Mientras que durante la mañana de ayer fue el momento de los más chicos de la casa, quienes motivaron a sus padres para acercarse en masa a donar, donde en las afueras del banco realizaron una tizatón, pintacaritas y también disfrutaron del gran show del grupo Sabandijas, que -con canciones especialmente hechas para los niños- los hizo bailar, mientras que sus padres podían disfrutar de masajes de relajación. Todo gracias al trabajo desinteresado de voluntarios que realizaron durante todo el día esta loable labor.

Chile nuevamente demuestra que está para grandes cosas y que trabajando unidos pueden alcanzar sus sueños, como en esta campaña que aportaron para que los niños de Teletón sigan rehabilitándose.

Core Paula Gárate anuncia entrega de ambulancias para Alhué y San Pedro

En el marco del Protocolo de Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Salud, se ha convenido un plan de inversiones desde este año hasta 2018, con una importante cartera de proyectos, entre ellos, el Fortalecimiento del Nivel Primario de la Salud, Mejoramiento de la Red Hospitalaria y Transporte de personas, así como también el apoyo en Recursos a la Red Hospitalaria.

La noticia la dio a conocer la Consejera Regional por la provincia de Melipilla, Paula Gárate, quien explicó que este acuerdo beneficiará directamente a los usuarios de la red de salud pública en toda la zona.

Asimismo, Paula Gárate anunció la buena noticia que en los próximos días, los Centros de Salud de las comunas de Alhué y San Pedro, recibirán nuevas ambulancias, junto con modernos equipamientos médicos.

 “Vamos a entregar dos ambulancias básicas para el Cesfam de Alhué, dos monitores para el mismo Cesfam, y también una ambulancia básica para la comuna de San Pedro, y un monitor Panic con Oximetría para el Cesfam de San Pedro. Todo avaluado en prácticamente más de 200 millones de pesos que van a llegar directamente a esas dos comunas de nuestra provincia”, detalló la Core.

De esta forma, la autoridad señaló que continuará apoyando todos y cada uno de los proyectos que inviertan en materia de salud para la provincia de Melipilla.

Alcalde de Alhué firmó compromiso de compra y venta de terreno para la futura construcción de viviendas sociales

Tras gestiones del edil, los vecinos del Comité de Vivienda Esperanza e Ilusión podrán terminar con su espera de años, ya que el SERVIU otorgó los certificados que habilitan al sector de La Palma, en Villa Alhué, para que se puedan edificar sus futuros hogares. Ahora se postularán los recursos necesarios a la SUBDERE, para que se haga la posterior adquisición de este terreno.

Este jueves se realizó la concreción de un deseado anhelo para los vecinos que conforman el Comité de Vivienda Esperanza e Ilusión de Alhué, ya que el Alcalde Roberto Torres Huerta firmó el compromiso de compra y venta del terreno en el que se construirían sus hogares.

 “Desde hace un tiempo estamos haciendo las gestiones para adquirir un terreno, para que los vecinos de este comité puedan postular al subsidio de la casa propia. Tenemos muy buenas noticias, ya que el SERVIU nos otorgó los certificados que habilitan al terreno de La Palma, en Villa Alhué, para la construcción de viviendas sociales”, explicó el jefe comunal.

La autoridad agregó que “ya nos reunimos con la dueña de este terreno en Rancagua, firmando el compromiso de compra y venta de este sitio. Los recursos para adquirir el terreno van a ser solicitados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), no son municipales. La escritura que firmamos era para presentar el proyecto a esta entidad”.

Asimismo, el edil aseguró que en las próximas semanas se va gestionar la llegada de estos recursos, “para que sean traspasados al municipio lo antes posible, y hagamos la compra correspondiente del terreno”.

Finalmente, el Alcalde Torres destacó este logro, “estoy muy contento y orgulloso, porque uno de los temas más complicados y que más tiempo quita para la postulación de los subsidios, es la obtención de terrenos aptos, pero si nosotros como municipio podemos aportar con este grano de arena, al adquirir este sitio, evitaremos que esta situación se extienda por más tiempo. Vamos a acortar los plazos en varios años y además, se van a mejorar los recursos para la construcción de las propias viviendas, algo que nos deja muy satisfechos”.

Tres lesionados en accidente en Autopista del Sol

Tres personas lesionadas, entre ellas un lactante de sólo 11 meses de edad, fue el saldo de un accidente de tránsito, registrado en horas de la mañana del viernes pasado en la Autopista del Sol.

Las informaciones señalan, que por causas que son producto de investigación, el automóvil marca Hyundai modelo Accent, que circulaba por la autopista del sol en dirección a la costa, al llegar a la altura del kilómetro 78 habría sufrido un desperfecto mecánico volcándose hacia un costado de la vía.

Al lugar del accidente concurrió personal de emergencia de la autopista, mientras que Carabineros de la Tenencia de Carreteras fueron los encargados de adoptar el procedimiento de rigor correspondiente.

Los lesionados fueron trasladados al servicio de urgencia del hospital local donde se diagnosticó lesiones de mediana gravedad.

En tanto que el menor luego de haber sido examinado por los médicos de turno, fue trasladado en un helicóptero de la Prefectura Aéreo Policial de Carabineros as un centro asistencial de la capital donde fue sometido a un scanner como una forma de prevenir una eventual complicación producto del violento accidente.

Todo listo y dispuesto para pasar la meta de la Teletón en Melipilla

El grupo de voluntarios Melipilla sigue trabajando intensamente para organizar las actividades de la Teletón en la ciudad y así ayudar a cumplir la meta.

Todo comenzará esta tarde a las 18 horas con el inicio de las presentaciones en el escenario que se ubicará en calle Merced en el frontis del Banco de Chile con la participación de diversos conjuntos folclóricos de Melipilla y que tendrá como plato de fondo el grupo musical “La Jarana Mecánica”.

Mañana sábado a las 9 horas comienza el grupo infantil con diversas actividades para los más pequeños y que incluye la presentación del grupo “Sabandijas”.

A las 9:30 horas arranca la corrida por la inclusión denominada “El abrazo de Melipilla” donde se realizará un recorrido de 3 kilómetros comenzando en el frontis del banco para tomar rumbo al poniente hasta avenida Las Torres, luego hasta Libertad para llegar a Serrano y llegar nuevamente al escenario central de las actividades, la inscripción será un aporte voluntario.

A las 17 horas está el “Desafío mil personas” con una clase de zumba que contará con el instructor Iván Latino y se espera una gran participación especialmente de las mujeres y de los distintos grupos de zumba que funcionan en la ciudad.

Desde las 18:00 horas sigue el gran show familiar en el escenario central de calle Merced con la participación de varios artistas locales y que tendrá como plato de cierre la “Sonora de Tomar”.

Se espera que los melipillanos se pongan la mano en el corazón y puedan cooperar con esta gran cruzada solidaria que es la Teletón y que une a los chilenos.

Comerciantes de calle Silva Chávez preocupados por baja en las ventas

Los comerciantes de calle Silva Chávez están preocupados por los trabajos de pavimentación lo que para algunos significará no tener ingresos económicos por lo menos dos meses, acusan falta de información del proyecto y que solo recibieron un volante explicativo dos días antes de cerrar la calle.

Todos están de acuerdo que es importante el avance de la ciudad pero también indican que de un día para otros funcionarios de la empresa contratista les avisaron que cerrarían las calles, algo que los pilló de improviso no dándoles tiempo para buscar un lugar donde instalar sus negocios por un par de meses, además señalan que las mallas de protección para los peatones se está transformando en una guarida de delincuentes que atacan a los transeúntes que quedan encerrados en esos lugares en la noches.

Otra problemática es el cierre total de los cruces en Yécora y Arza lo que impide el paso de los camiones recolectores de basura provocando que estos desperdicios queden acumulados a mitad de cuadra, desde la empresa recolectora de residuos solicitan a los vecinos que lleven las bolas con basura a las calles Pardo y Ortúzar.

Sin lugar a dudas la falta de coordinación y planificación de los trabajos está dejando estas falencias en el camino que tiene molestos a los comerciantes y vecinos que todavía no reciben la visita de las autoridades para explicar la situación ni menos han recibido una solución a sus problemas, aunque el tema ya fue abordado en el Concejo municipal y se espera que la próxima semana exista algún principio de acuerdo con los afectados.

Los comerciantes del primer tramo intervenido son los más afectados y en ese sentido Mario González que tiene un lubricentro expuso que “nos ha perjudicado demasiado, llevamos un mes donde prácticamente no se vende nada, nos tiene muy preocupados sobre todo a los que pagan arriendo y tienen empleados que no hayan que hacer y no se ve solución por ningún lado” agregando que “yo creo que se cometió un error de un principio porque debieron habernos avisado por lo menos cuatro meses antes, haber llamado a toda la gente de calle Silva Chavez a una reunión para manifestar la fecha en la cual iban a comenzar los trabajos en la calle, no se hizo, llegaron las máquinas y comenzaron a trabajar y recién nos vinieron a avisar, esto ha afectado a mucha gente”.

Sobre el avance de las obras sostuvo que “es lento, poca maquinaria y poco personal en el trabajo,  demasiado lento y pienso que no van a cumplir la meta de dos meses que dijeron, yo creo que va a ser mucho más”.

Los comerciantes del próximo tramo a cerrar están agrupados buscando una solución al problema, se baraja la idea de un subsidio y también de instalar momentáneamente sus negocios en un stand en el boulevard de calle Serrano, al respecto Hugo Armijo que administra un local de estacionamiento de vehículos sostuvo que “desde el momento que comenzaron los trabajos noes estamos viendo afectados, lamentablemente no nos preparamos a tiempo porque no conversamos con las autoridades para prevenir esto y solucionar todo en parte” sosteniendo que “cuando llegue el tramo a cada negocio vamos a estar dos meses sin nada de dentro económico, yo tengo un estacionamiento de vehículos y si no entran vehículos no puedo hacer nada y tengo que cumplir con mis compromisos de arriendo, con pago de la patente municipal, pago de impuestos y todas esas cosas”.

Sobre la posibilidad de una subvención para los afectados indicó que “fuimos a una reunión al centro de desarrollo económico y nos dieron la posibilidad de presentar los papeles de los pagos para obtener un subsidio, eso en algo nos ayudaría para paliar todo lo que se nos viene encima, muchos van a cerrar los negocios porque van a ir a la quiebra”.

Uno de los afectados por la delincuencia es Pedro Bernaldo que fue víctima de robo, los delincuentes se llevaron equipos computacionales y fotográficos señaló que “esa defensa que ponen para que la gente no se caiga a la calle de donde sacaban el material de la calle, al mismo tiempo significa lugar para esconderse del delincuente y que no lo vea nadie, yo no he visto por este lugar ningún policía ni de día ni de noche”.

En cuanto al retiro de los residuos particulares de la empresa CTS recomendaron que con la reparación de la calle el camión recolector no pasa por Silva Chavez pero si lo hace por las calles paralelas y se solicita que trasladen la basura a las esquinas de Pardo y Ortuzar por donde se realiza el recorrido normal.

Detienen a mujer por tráfico de drogas

A disposición de la justicia por infracción a la ley 20.000, que dice relación con el tráfico, venta y consumo de drogas, quedó una mujer, que en las últimas horas fue detenida por detectives de la PDI de Talagante.

La diligencia se llevó a cabo en el sector poniente de la comuna talagantina, cuando los policías luego de una serie de investigaciones, llegaron a la casa de la mujer donde se produjo la incautación de una importante cantidad de cocaína base y elementos para la dosificación de la droga.

Los antecedentes del procedimiento realizado por la PDI, junto a la mujer, fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que la detenida luego del correspondiente control de detención y formalización de cargos quedó a disposición de la justicia.

Madre de dos hijos se despidió por Facebook y se suicidó

“Adiós a todas las personas que me quieren”: De esta forma una joven mujer y madre de dos menores de edad se despidió por Facebook y se quitó la vida en el patio de su casa.

El hecho que conmocionó a los habitantes de la comuna de Alhué, se produjo en horas de la madrugada del miércoles pasado en el interior de su domicilio, ubicado en el pasaje El Sauce del sector de la Cancha de Carreras, lugar donde María Elena Araya Pinto, de 29 años, se colgó del cuello con una cuerda que ató a una viga.

El cuerpo de la joven fue hallado por su hermano,  quien intentó reanimarla pero ya estaba fallecida. La mujer dejó una larga nota en la cual se despide de sus seres queridos, indicando que la fatal decisión  habría sido producto de problemas personales.

En la nota abierta dejada en su Facebook, la mujer denuncia y culpa de su fatal decisión  a algunas personas que le querían quitar a sus hijos, además de abusos de poder y agresión a su persona e hijos, hechos que a la postre habrían sido las causas que la llevaron a tomar su fatal decisión, denuncias que serían producto de las investigaciones

Finalmente y por instrucción del fiscal de turno en el sitio del suceso se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quines se encargaron de los peritajes de rigor, determinando que la muerte de la joven madre había sido producto de una asfixia por ahorcamiento del tipo suicida

El cuerpo sin vida de la mujer fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de Melipilla, mientras que los antecedentes del lamentable hecho fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Banco de Chile tiene todo dispuesto para la Teletón

Este viernes 2 y sábado 3 de diciembre se realizará una nueva versión de la campaña solidaria Teletón y uno de los actores primordiales es el Banco de Chile que debe recibir las donaciones de las personas que solidariamente se unen a esta gran causa.

En la ciudad de Melipilla la entidad bancaria tiene todo listo y preparado para recibir las erogaciones que se depositen en la cuenta 24.500-03 y por lo mismo el agente Roberto Quiroga sostuvo que “como todos los años nosotros tenemos toda la energía puesta para poder aportar y trabajar en esta nueva campaña, todas las sucursales del banco están dispuestas a colaborar y entregarse al máximo, es una cruzada muy solidaria, muy bonita e histórica para nosotros pero también es bien fuerte porque hay una carga operativa grande pero lo asumimos con mucho compromiso y con mucha alegría”.

Sin lugar a dudas que será una extensa jornada de trabajo entre viernes y sábado que implica un gran compromiso de sus trabajadores ante lo cual expresó que “tenemos el apoyo de la gente de la sucursal más gente que viene de otras partes y por lo mismo tenemos todos los turnos cubiertos”.

Finalmente el agente realizó la invitación a los melipillanos para que puedan cooperar con esta cruzada solidaria. “Que la gente venga al banco, estamos preparados para recibirlos, acá la ciudad de Melipilla se ha destacado porque siempre ha apoyado en forma masiva y ha superado la meta de los años anteriores, el llamado es a mantener el compromiso y la solidaridad” puntualizó.

Los primeros en ir a cooperar y a hacer los depósitos al banco son los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales y los pequeños de los jardines infantiles que en las últimas semanas han realizado diferentes actividades para reunir dinero, toda este ajetreado movimiento se lleva a cabo en la mañana del día viernes y llena de alegría una jornada bancaria normal que mezcla el trabajo con la solidaridad.

Adoptan medidas para mejorar atención a extranjeros

En la noche del día lunes en redes sociales comenzó a circular una fotografía de personas que estaban durmiendo en la vereda de calle Ortúzar, en el frontis de la Gobernación de Melipilla, se trataba de extranjeros que pernoctaban en el lugar para obtener un número de atención.

Esta situación alertó a la Gobernadora Cristina Soto, quien se encontraba con permiso administrativo por esta semana pero decidió estar en su oficina a primera hora de ayer martes para adoptar medidas, para que esta situación no se vuelva a repetir. “Me llegaron llamadas telefónicas y fotos donde se veían alrededor de 30 extranjeros pasando la noche aquí, esto comenzó a pasar como las 10 de la noche, después habían como 50 y nosotros queremos evitar esta situación. Yo estoy con permiso pero debido a la difícil situación que se está viviendo, compleja, decidí venir temprano en la mañana para hacer una reunión con el equipo de extranjería” sostuvo.

En cuanto a las nuevas medidas que se adoptarán para evitar que esta situación se vuelva a repetir, la autoridad provincial indicó que “vamos a cambiar la modalidad del sistema que estábamos llevando que era dar números, eso implicaba que los extranjeros para ser atendidos empezaran a venir en la noche, nosotros lamentablemente tenemos un cupo para atender 30 personas, porque son dos funcionarios a cargo de extranjería, nosotros tomamos la decisión de implementar el sistema de dar horas para evitar que se repita esto porque es inhumano que puedan pernoctar en la calle”.

En la época estival y de trabajo de temporada agrícola aumentan la necesidad de mano de obra en el campo y con ello aumenta la llegada de extranjeros que viene a prestar estos servicios, situación que conlleva a colapsar la capacidad de atención en el departamento de extranjería de la Gobernación, por lo mismo se está solicitando en el Gobierno Interior para aumentar la dotación de personal para aumentar la infraestructura y dotación para atender las solicitudes de permiso de trabajo para extranjeros.

Uno de los extranjeros que pernoctó en el lugar es Moisés Chacolla, quien comentó la situación que le tocó vivir en la jornada de ayer martes, señalando que “estábamos durmiendo de las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana esperando el turno para que nos atiendan para sacar los papeles para trabajar legalmente acá en Chile para poner las imposiciones y todo” sobre su situación expuso que “llevo un año en Chile y estoy trabajando en Melipilla por eso necesitaba renovar el carnet de temporario, estoy juntando plata y me va bien”.