Uruguay usará las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 para blindar la frontera con Brasil

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay informó este jueves que enviará una parte de las 48.000 dosis que recibió de la vacuna de AstraZeneca a los departamentos (provincias) fronterizos con Brasil.

Dichas vacunas llegaron a Montevideo el pasado 4 de abril y forman parte de la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud, mediante la que el país sudamericano recibirá 1,5 millones de dosis.

Según un comunicado emitido este jueves por el MSP, este primer lote se distribuirá entre los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, todos limítrofes con Brasil, debido a los riesgos que allí existen por la circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.

También, irán a Canelones, Paysandú, Río Negro y Salto “con el objetivo de que sean administradas a personas mayores de 60 años”.

Por otra parte, la cartera señala que la vacuna “ofrece las garantías” dadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Asimismo, resalta que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones la considera “eficaz y segura, con beneficios altamente superiores a los riesgos asociados reportados, dada su eficacia de un 82 % en la prevención de contagios”.

Hasta el momento, el 35,50 % de la población uruguaya fue inoculada contra el COVID-19, la mayoría de estas personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un grupo considerablemente menor ya con la segunda.

Según el monitor web desarrollado por el MSP, ya fueron vacunados más de 1.230.000 personas, más de 988.000 con la primera dosis y más de 243.000 con la segunda.

Más allá de las vacunas de la plataforma Covax, Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país unas dos millones.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Fuente: Infobae con confirmación de EFE

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: