Uruguay presentó propuesta para flexibilizar el Mercosur y Argentina convocó a una reunión extraordinaria presencial

La propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) ingresó formalmente este lunes al bloque, en el marco de una reunión de cancilleres celebrada virtualmente bajo el auspicio de Argentina, que tiene la presidencia temporal.

Así lo anunció en sus redes sociales la Cancillería uruguaya, que sostuvo que la propuesta diseñada por el titular de Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuenta “con el apoyo total de Brasil”.

“Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore, convoca a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (Cancilleres y Ministros de Economía), de forma presencial en Buenos Aires la segunda quincena de mayo”, agregó al respecto la cartera de Relaciones Exteriores uruguaya.

La propuesta de Uruguay pasará ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común “con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común”.

Horas antes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había recordado, a preguntas de la prensa, que “si todos (los socios) no están de acuerdo, el Mercosur no avanza”, en alusión a la propuesta enviada por su país a Argentina, Brasil y Paraguay, que discutieron los respectivos cancilleres en una sesión virtual.

“No existe votación en el Mercosur, no es que ganamos 3 a 1 la votación. El Mercosur se mueve por consenso, si está bien, si está mal… me parece que discutir eso es llover sobre mojado. Si todos no están de acuerdo, el Mercosur no avanza”, indicó el mandatario, que durante el día recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un histórico hospital de Montevideo.

Lacalle Pou comentó que la propuesta de Uruguay pretende “atacar ese punto”, de manera que quienes “no quieren avanzar por determinada razón, que le den lugar a uno de los socios para que avance o en determinadas velocidades o con otros países” para ampliar el mercado “y no pagar tantos aranceles”.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: