Uno por uno, quiénes son los 24 ministros que tendrá el gabinete de Gabriel Boric en Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes un equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes. Con ello, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista- para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

Izkia Jasvin Siches Pastén – Ministerio de Interior y Seguridad Pública

Izkia SichesIzkia Siches

Nació el 4 de marzo de 1986 (35 años), en Arica, Región de Arica y Parinacota. En 2004 ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Chile. Integró el Senado Universitario en el período 2010-2012. Anteriormente fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En 2008 fue encargada de campos clínicos de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Tras graduarse como médica cirujana, se especializó en medicina interna e inició sus estudios en el magíster en salud pública.

En 2014 fue presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile. Dos años más tarde ingresó a la organización Médicos sin Marca. En 2017 fue elegida presidenta del Colegio Médico de Chile, la primera mujer en ocupar este cargo.

En 2020 durante la pandemia de COVID-19 en Chile, su figura tuvo un papel preponderante debido a su rol como presidenta del Colegio Médico, mediando, recomendando o generando protocolos para una mejor contención del virus.

El 25 de noviembre de 2021 Siches renunció a la presidencia del Colegio Médico para unirse a la campaña presidencial de Gabriel Boric, tomando el rol de jefa de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad.

Será la primera mujer en tener este cargo.

Antonia Urrejola Noguera – Ministerio de Relaciones Exteriores

Antonia UrrejolaAntonia Urrejola

Nació el 13 de noviembre de 1968 (53 años), en Santiago. En 1987 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde participó en la toma de la facultad en contra de la administración del rector designado por la dictadura, José Luis Federici.

Abogada titulada en la Universidad de Chile, especializada en promoción de derechos humanos y justicia transicional, en 2017 fue elegida por la OEA como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo al que postuló con el apoyo del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. En 2021, al término de su mandato, se convirtió en la primera chilena en presidir la CIDH.

Se desempeñó de 2006 a 2015 como asesora del senador socialista José Miguel Insulza, durante sus dos periodos en la Secretaría General de la OEA. Su primer cargo en los gobiernos de la ex Concertación lo desempeñó a inicios de los años 90, cuando, aún siendo estudiante de Derecho, asesoró al socialista Jaime Andrade en la formulación de las leyes y normas que dieron vida a la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

En 2015, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet asesoró a los ministerios de Bienes Nacionales en temas indígenas; de Planificación y Cooperación, durante la gestión de la socialista Fernanda Villegas, y más tarde en la Secretaría General de la Presidencia, con Nicolás Eyzaguirre.

Maya Fernández Allende – Ministerio de Defensa Nacional

Maya FernándezMaya Fernández

Nacida en Santiago, 27 de septiembre de 1971 (50 años), es bióloga, médico veterinaria y política del Partido Socialista de Chile. Nieta del ex presidente de la república Salvador Allende Gossens, y sobrina de la senadora Isabel Allende.

Tras el Golpe de Estado de 1973 su familia se fue al exilio a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Volvió a Chile en 1990.

En su trayectoria política, en 1992 se incorporó al Partido Socialista de Chile. Diez años más tarde, en 2002, se desempeñó laboralmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Entre 2006 y 2012 formó parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile. En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala independiente por la Municipalidad de Ñuñoa, periodo 2008-2012.

En 2013, fue electa diputada por un primer período. En las elecciones parlamentarias de 2017 fue reelecta diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana.

Mario Marcel Cullell – Ministerio de Hacienda

Mario MarcelMario Marcel

Nació el 22 de octubre de 1959 (62 años). Es economista de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge. Hasta su ingreso al consejo del Banco Central, se desempeñó como director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington DC.

Ejerció como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París y fue gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese mismo organismo tuvo el cargo de director ejecutivo por Chile y Ecuador.

Una de las señales políticas más relevantes del día es que Boric haya escogido al ex presidente del Banco Central para asumir la jefatura del ministerio de Hacienda.

Kenneth Giorgio Jackson Drago – Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Giorgo JacksonGiorgo Jackson

Nació el 6 de febrero de 1987 (34 años), en Valparaíso. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como diputado por el Distrito 10.

En 2011 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la mano del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). En 2012 Jackson fue uno de los fundadores del partido Revolución Democrática (RD). Dos años después se convirtió en el primer parlamentario de RD, al ser electo como diputado por el emblemático distrito 10.

En el segundo gobierno de Bachelet, Jackson propició al interior de RD la tesis de la colaboración crítica, que permitió el ingreso de militantes de RD a la administración del Estado en cargos técnicos.

Ahora le tocará la misión de ser el jefe de la agenda legislativa del gobierno en el Congreso.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling – Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila VallejoCamila Vallejo

Nació el 28 de abril de 1988 (33 años), en Santiago de Chile. La trayectoria de Vallejo comenzaría en 2007, cuando milotó en las Juventudes Comunistas, a la vez que estudiaba Geografía en la Universidad de Chile. En 2008 fue electa consejera Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH y en 2011 se transformó en la presidenta de esa federación estudiantil.

En 2013 se convirtió en diputada, de la mano de la Nueva Mayoría, siendo reelegida en 2017. En sus dos períodos parlamentarios, se involucró sobre todo en temas de educación y de género, y trabajó junto a Boric y Giorgio Jackson, sus compañeros de asambleas universitarias.

Asumirá el 11 de marzo como ministra Secretaria General de Gobierno. Su llegada a La Moneda consolida su relampagueante carrera política, en la que pasó de ser dirigenta estudiantil a ser diputada y ministra en apenas una década.

Nicolás Andrés Grau Veloso – Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nicolás GrauNicolás Grau

Nació el 9 de abril de 1983 (38 años) en la región del Biobío. Conoció al presidente electo cuando se encaminaba a presidir la FECH, en 2006. Es ingeniero comercial y durante años abogó por la generación de una nueva izquierda socialista, alejada del proyecto concertacionista.

Participó en la conformación del Frente Amplio, fue parte del equipo programático de Beatriz Sánchez en 2017 y fue uno de los principales asesores económicos de Boric en la campaña. De hecho Grau fue el encargado de representar al Presidente electo en la mayoría de los encuentros con empresarios realizados durante la campaña presidencial.

Jeanette del Rosario Vega Morales – Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Jeanette Vega Jeanette Vega

Nació el 11 de octubre de 1957 (64 años), en la Región Metropolitana. La salubrista estudió su pregrado en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en Medicina Familiar. Años después cursó un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Luego de terminar su posgrado volvió a Santiago y trabajó en la Organización Panamericana de la Salud como consultora nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas.

Formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud, ejerció como directora del Instituto de Salud Pública y también trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. En ese organismo internacional ejerció como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud.

Durante el primer mandato de Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública. En 2018 la facultativa se sumó al equipo de la Red de Salud UC Christus como directora de Innovación Médica y Transformación Digital.

Tendrá que dejar el delantal blanco y los temas de salud para sumergirse en otras temáticas como la pobreza y los asuntos indígenas. Desde su nuevo rol como ministra le tocará, junto con el resto de los ministerios, llevar adelante la nueva política indígena.

Marco Antonio Ávila Lavanal – Ministerio de Educación

Marco Antonio Ávila LavanalMarco Antonio Ávila Lavanal

Nació el 30 de agosto de 1977 (44 años), en la capital de Chile. Es profesor de Castellano y cuenta con un magíster en Educación e Innovación, ambos grados en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Además, ha sido director de establecimientos educacionales y fue el coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2018.

Es militante de Revolución Democrática y entre las labores que ha realizado, se encuentra ser coordinador de contenidos de Educar Chile. También fue director de la Corporación Educacional Emprender, así como coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales. En la actualidad, además de coordinar contenidos en Educar Chile, también es jefe de proyectos de la Fundación Chile.

Ahora le tocará asumir un rol muy importante y desafiante como lo es la educación en Chile, que está al debe con todos y todas las ciudadanas del país.

Marcela Alejandra Ríos Tobar – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Marcela Ríos  Marcela Ríos

Nació el 14 de diciembre de 1966 (55 años), en Santiago. La socióloga de la Universidad de York en Canadá se ha dedicado al estudio del desarrollo internacional, gobernanza, gestión y políticas públicas, política comparada de América Latina y estudios de género. Esto le permitió trabajar por más de 14 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como asistente residente representativa y también para desempeñarse como vicepresidenta del directorio de Comunidad Mujer.

Además cuenta con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison en EEUU y un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), lugar donde también se desempeñó como Coordinadora del Programa de Gobernabilidad de 2005 a 2007. Su cercanía con la educación también la desempeñó siendo docente en las Universidades de Chile, de Santiago, y Diego Portales.

La militante de Convergencia Social también se ha visto relacionada con la política durante su carrera, ya que integró las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones (2014- 2015), Contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción (2015) y de Reforma al Sistema electoral (2006).

Con su trayectoria y experiencia deberá enfrentar el desafío de encargarse de los temas de justicia y DDHH.

Jeannette Alejandra Jara Román – Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Jeannette Jara Jeannette Jara

Nació el 29 de abril de 1974 (47 años) en la comuna Conchalí. La carrera política comenzó a fines de la década de los 80, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas. Diez años después, en 1999, se convirtió en militante del Partido Comunista e incluso llegó a formar parte de su Comité Central. A nivel académico, estudió Administración Pública y luego Derecho, siendo hoy la administradora municipal de la comuna de Santiago.

La abogada en 1997 lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y su primera actividad laboral fue en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Mientras estuvo en este organismo fue dirigenta sindical, ocasión en que acercó su vínculo con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Con el segundo gobierno de Bachelet, Jara se convirtió en la jefa de gabinete de Julia Urquieta, mientras ella se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social. El 26 de octubre de 2016, la entonces mandataria nombró en dicho cargo a Jara en reemplazo de Urquieta. La abogada se mantuvo en ese rol hasta que finalizó la segunda administración Bachelet.

Juan Carlos García Pérez de Arce – Ministerio de Obras Públicas

Juan Carlos García  Juan Carlos García

Nació el 3 de enero de 1971 (51 años) en la Región de Valparaíso. Es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y tiene un magíster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París, en Francia. Fue candidato a gobernador por la Región de Valparaíso por el Partido Liberal.

Dentro de su trayectoria laboral, ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo desde el cual colaboró activamente en la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. También ha sido asesor de la Corfo, sitial donde impulsó programas que tenían como objetivo incentivar la inversión privada en la Quinta Región.

María Begoña Yarza Saez – Ministerio de Salud

María Begoña Yarza María Begoña Yarza

Nació 20 de febrero de 1964 (57 años), en la Región Libertador Bernardo O’Higgins. La médica tiene con una amplia trayectoria en el sistema público de salud, en el cual ocupó por cerca de 10 años el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés.

A nivel académico, es pediatra de la Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en esta misma casa de estudios.

Es una activa colaboradora del Colegio Médico (Colmed), desempeñándose en el Departamento del Trabajo de este gremio. En 2017, de hecho, el Colmed le otorgó el premio a la trayectoria profesional. Fue el mismo año en que Izkia Siches asumió como la presidenta del organismo de quien es muy cercana y desde ese gremio han colaborado juntas. En el último tiempo, la profesional trabajó como la gerenta de calidad de la Clínica Santa María y, además, es docente de Medicina en la Universidad Diego Portales.

Le tocará seguir con el buen trabajo que ha hecho el ministerio saliente en el control de la pandemia, sobre todo en el plan de vacunación.

Carlos Montes Cisternas – Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes Carlos Montes

Nacido en Santiago el 11 de mayo de 1946, estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su exilio en México, cursó estudios de Economía y entre 1981 y 1985, dictó la cátedra de Economía en distintas universidades de ese país. Más tarde, fue nombrado director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla.

Una vez en Chile, entre 1987 y 1990 se desempeñó como director del Centro de Estudios Municipales Cordillera.

Es político del Partido Socialista de Chile. Fue diputado por el Distrito Nº 26, Región Metropolitana, en seis periodos consecutivos, desde 1990 a 2014. Formó parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria y del Partido por la Democracia. Después fue senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, entre 2014 y 2018, y presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019. Actualmente, es senador por la 7ª Circunscripción, Región Metropolitana, período 2014-2022.

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek – Ministerio de Agricultura

Esteban Valenzuela  Esteban Valenzuela

Nació el 12 de marzo de 1964 (57 años), en la Región Libertador Bernardo O’Higgins. Es doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Fue diputado por la Región de O’Higgins entre 2002 y 2010 y, además, ocupó el cargo de alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996. En su última actividad política antes de ser elegido como ministro de Agricultura, fue una candidatura a gobernador regional por O’Higgins.

Valenzuela es militante del Frente Regionalista Verde Social y asesor sindical y jefe de Comunicaciones de CEDAL. Asimismo, es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).

A fines de los 80 ingresó a las juventudes del Mapu y fue uno de los fundadores del PPD, colectividad que dejó 2007. Desde 2017 forma parte del FRVS, llegando a ser su primer vicepresidente.

Marcela Ximena Hernando Pérez – Ministerio de Minería

Marcela Hernando Ministerio de MineríaMarcela Hernando Ministerio de Minería

Nació el 12 de febrero de 1960 (61 años), en la Región de Antofagasta. Es médica y comenzó su carrera en 2002, cuando fue nombrada directora del Servicio de Salud de Antofagasta y en 2007 fue nombrada intendenta de la Región de Antofagasta, en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En ese cargo, le tocó enfrentar la emergencia del terremoto de Tocopilla.

En ese tiempo militaba en el PPD, pero renunció y se presentó como candidata a alcaldesa por Antofagasta, para el período 2008-2012, consiguiendo un amplio apoyo ciudadano (51%).

Se ha especializado en diversas materias. En 1992 hizo un posgrado en Salud Pública en la Universidad de París y en 1996 realizó un diplomado en manejo de catástrofes en el Instituto Internacional Histadrut, de Israel. También hizo un magíster en Dirección de Empresas en 1997, en la Universidad Católica del Norte, y en 2002 realizó un magíster en Gerencia y Políticas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Por último, en 2004 participó en un diplomado de manejo de desastres.

Juan Carlos Muñoz Abogabir – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz Juan Carlos Muñoz

Nació el 20 de junio de 1970 (51 años), en la Región Metropolitana. Es ingeniero civil de la Universidad Católica, magíster en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley).

A nivel académico, Muñoz es profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Se ha destacado por realizar investigaciones en el área del transporte público, redes de transporte, tráfico, logística e influencia del transporte en la planificación urbana. Asimismo, ha asesorado al Ministerio de Transportes en temas relacionados a la regulación del transporte público y fue miembro de los directorios del Metro de Santiago y el Metro de Valparaíso

Javiera Alejandra Toro Cáceres – Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Toro Javiera Toro

Nació el 10 de octubre de 1987 (34 años), en la capital del país. La ex presidenta de Comunes fue integrante del equipo estratégico del comando del Presidente electo Gabriel Boric y actualmente es la directora de la Fundación Nodo XXI.

Marcó un hito en noviembre de 2019 al ser una de las firmantes del acuerdo que permitió la redacción de una nueva Constitución. Así siguió la misma línea de Boric, en el sentido de dar una salida institucional a la crisis social por la cual estaba atravesando el país.

La abogada, además, fue coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y candidata a constituyente por el distrito 11, aunque no resultó electa.

Pese a que Bienes Nacionales es una cartera de bajo perfil, Toro tendrá que trabajar en conjunto con Desarrollo Social en los asuntos que tienen que ver con restitución de tierras indígenas.

Claudio Alberto Huepe Minoletti – Ministerio de Energía

Claudio Huepe  Claudio Huepe

Nació el 7 de agosto de 1966 (55 años), en la ciudad de Santiago. Estudió su pregrado de Ingeniero Comercial en la Pontificia Universidad Católica y actualmente es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).

Su carrera en el sector público partió en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin cuando asumió como jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería. Años después trabajó como consultor privado y también como jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

Durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera llegó al Ministerio de Energía para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política. Durante su paso por el Estado le tocó trabajar con Marcelo Tokman y en el último tiempo, además de ser académico de la UDP, estuvo colaborando en el equipo económico de la campaña de Boric.

Maisa Rojas Corradi – Ministerio del Medio Ambiente

Maisa Rojas  Maisa Rojas

Nació el 10 de agosto de 1972 (49 años), en la Región de La Araucanía. Es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera, de la Universidad de Oxford. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Es autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, una organización de la ONU), publicado en agosto, el que establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.

Se incorporó al comando de Gabriel Boric en la segunda vuelta, para tomar la vocería de la agenda medio ambiental.

Alexandra Benado Vergara – Ministerio del Deporte

Alexandra Benado VergaraAlexandra Benado Vergara

La ex futbolista de La Roja Femenina nació el 11 de mayo de 1976 (45 años), en Suecia y vivió sus primeros años en Europa. Luego de que su madre, Lucía Vergara, militante del MIR, fuera asesinada en Chile en 1983, abandonó el continente para instalarse en Cuba.

A comienzos de los noventa volvió a Chile y comenzó su carrera profesional como futbolista. En 1993 se incorporó al equipo Sportivo Milano de Colina. En 1994 reforzó al Palestino y se incorporó a la Selección chilena. Antes de retirarse en 2011, la deportista fue Directora Técnica de algunos clubes y equipos universitarios.

Es reconocida por su pelea como activista de la comunidad LGBTIQ+, donde incluso llegó a denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su lucha siempre ha sido para que madres y padres de parejas homoparentales, tuvieran derechos filiativos y reconocimiento jurídico. Ha trabajado con la FIFA como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina entre los años 2012 y 2017. También ejerció como Match Comissioner de la Women’s World Cup France 2019.

Antonia Cósmica Orellana Guarello – Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Antonia Orellana Antonia Orellana

Nació el 21 de diciembre de 1989 (32 años), en la capital del país. Es activista feminista y trabajó en la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, impulsando las movilizaciones feministas de 2018. En 2017, ya había sido parte del equipo programático de Beatriz Sánchez, a cargo de las políticas de género. Periodista de profesión, postuló para ser convencional constituyente, lo que no logró.

Es militante de Convergencia Social, el partido del Presidente electo. Los caminos entre ella y Boric se cruzaron hace años, cuando se fundó el partido, pero se encontraron en 2019, luego del estallido social, cuando el Congreso negoció la introducción de la paridad en la Convención Constitucional, medida que impulsaron ambos.

Julieta Brodsky Hernández – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta BrodskyJulieta Brodsky

Nació el 30 de octubre de 1983 (38 años), es originaria de Coquimbo. La antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) ha trabajado en el diseño de políticas culturales y ha asesorado a distintos agentes del ámbito público y privado en gestión cultural. Durante su carrera se ha dedicado a temas como el panorama de las políticas culturales a nivel local, regional, nacional e internacional; los Derechos Culturales; la situación de las distintas disciplinas artísticas y su cadena de valor; las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura y las cooperativas en cultura.

Militante de Convergencia Social, volvió a Chile en 2009, luego de estudiar en España para realizar un magíster en Antropología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y luego viajó nuevamente fuera del país en 2018 para estudiar un diplomado en Promoción y Gestión de Derechos Culturales en la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó como Directora de Investigaciones del Observatorio de Políticas Culturales, cargo que tuvo de 2011 hasta 2022. Además, fue Coordinadora del Programa de Integración Sociofamiliar Fosis en Senda de 2011 a 2012, delegada del OPC en el programa Trama de la Red de Trabajadores de la Cultura de 2014 a 2017, e investigadora y desarrolladora de contenido en la Corporación Cultural Tramados entre 2017 y 2019.

Este viernes, tras su presentación, fue la primera ministra del gabinete de Boric en quedar envuelta en la polémica cuando recordaron en las redes sociales un fuerte ataque suyo al Estado de Israel al que calificó de “genocida” hace apenas unos meses a través de su cuenta de Twitter.

Flavio Andrés Salazar Onfray – Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio SalazarFlavio Salazar

Nació el 7 de octubre de 1965 (56 años), en Santiago. Estudió en Suecia durante una década. De 1988 a 1992 se dedicó a su licenciatura en Ciencias y Biotecnología en la Universidad de Uppsala en Suecia, y de 1992 a 1998 realizó su doctorado en Ciencias Médicas e Inmunología en el Instituto Karolinska.

Regresó a Chile en 1999 para ser parte del Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y el mismo año comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Chile. Ha enfocado su carrera académica en temas de inmunología antitumoral, desde la investigación básica a los ensayos clínicos, y es conocido por ser el subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia desde el 2009 y por ser Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile desde el 2014.

El militante del Partido Comunista también ha sido reconocido por sus aportes en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer, tema del que ha publicado dos libros y más de 70 publicaciones científicas. Además ha fundado dos empresas spin off, Oncobiomed en 2002 y Bionex en 2007.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: