Unidad de Gestión de Camas: el desafío de la derivación oportuna en pandemia

Gestionar oportunamente las camas de hospitalización, mediante la articulación de la red pública y privada, permitiendo la derivación oportuna de los pacientes que requieren hospitalización tanto dentro como fuera del recinto asistencial, es una de las principales funciones de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

 

Equipo que cumple una labor fundamental, especialmente en tiempos de pandemia, donde encontrar una cama y realizar un traslado oportuno es vital para la salud de los pacientes.

La UGCC está conformada por profesionales de enfermería, técnicos paramédicos, una secretaria y los conductores de ambulancias, equipo encargado de dar respuesta a los requerimientos de hospitalización de los pacientes 24 horas al día, 7 días de la semana.

Según Karla Araya, enfermera y jefa de la unidad, la experiencia de trabajar en pandemia ha sido difícil ya que “a diario todo el equipo se entrega al máximo a nuestros usuarios, con el miedo a contagiarnos y dejando con mucho temor a nuestras familias en casa. Especialmente para el personal de ambulancia que día a día sale a la calle arriesgando su propia vida, para poder garantizarle a todos los usuarios un traslado seguro”.

Se debe resaltar que, la emergencia sanitaria ha significado grandes desafíos para el personal de salud, que por más de un año ha trabajado arduamente para enfrentar la pandemia.

Para la profesional, “el principal desafío ha sido mantener al equipo unido y fuerte durante estos tiempos de pandemia, logrando cubrir todas las bajas de personal por causa del virus. Sobrellevar la alta demanda asistencial, que trajo un incremento considerable de solicitudes de traslado tanto de hospitalizados como llamados de nuestra comunidad, que con gran esfuerzo logramos dar respuesta”.

Sin duda, la labor de la UGCC es primordial para la gestión hospitalaria, gracias a sus funcionarios que han debido enfrentarse a las complejidades de esta pandemia, pero comprometidos con el bienestar y salud de nuestros pacientes y sus familias.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: