8 DE NOVIEMBRE DE 2006 Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE. FOTO CHRISTIAN IGLESIAS Escolares rinden prueba SIMCE Escolares rinden prueba SIMCE

Unesco tilda de error querer realizar Simce 2021 y pide al Gobierno considerar otros instrumentos

La Unesco criticó la eventual realización del Simce 2021, medición que de momento está sujeta a condiciones sanitarias por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Lo anterior en la voz de Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación chilena bajo Michelle Bachelet.

A su juicio, Henríquez dijo a Radio Bío Bío que el plan nacional de evaluaciones considera demasiadas pruebas y que pretender rendir el Simce este año sería “un error”.

Pese a que mencionó que existe evidencia que indica que las evaluaciones sumativas son medidas significativas, recordó que esos procesos deben desarrollarse junto a una serie de otros elementos para lograr mejoras en los alumnos.

Tras ello, Henríquez agregó que en el contexto de la pandemia no solo se debería tener en cuenta cuándo se rendiría la prueba, sino que también se debería asegurar que hayan existido las condiciones para llevar adelante el proceso de aprendizaje y enseñanza durante todo el año.

De acuerdo al coordinador, el último punto no se dio durante 2020 y tampoco en lo que va de este año académico.

En esa línea, afirmó que la Agencia de la Calidad chilena cuenta con otros instrumentos de diagnóstico y destacó que se haya partido con la evaluación progresiva, que hoy permite saber en tiempo real el estado de cada alumno.

Finalmente, Henríquez sostuvo que el Simce cumple un rol en la educación del país, pero que llegó entre seis a ocho meses tarde y que ahora se necesita un instrumento de diagnóstico que se administre por profesores en tiempo real, por ejemplo en clases vía remota, apoyando a los docentes para poder realizarlo.

En sus planes, el Gobierno buscará realizar la prueba Simce a los segundos medios y cuartos básicos, posiblemente a fines de 2021 y de forma presencial, recogiendo la experiencia de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: