Trabajos en el hospital de Talagante son para normalizar urgencias diferenciadas en respiratoria y no respiratoria

Desde hace dos semanas, parte del frontis del Hospital de Talagante se mantiene aislado por trabajos de movimientos de tierra y presencia de retroexcavadoras, hecho que ha llamado la atención de los vecinos. Al respecto, el director del establecimiento, Claudio Román Codoceo, precisó el propósito de estas obras visibles tanto para la comunidad como para los usuarios del centro asistencial.
“Son procesos de normalización que se estamos llevando a cabo, como en su momento se llevó a cabo durante la pandemia, con la normalización de gases clínicos adentro de las salas, que nos permitió aumentar la cantidad de pacientes que tuvimos ventilados, como también los pacientes de UTI”, comenzó argumentando Claudio Román, quien indicó que en esta oportunidad se trata de normalizar la situación de las urgencias, hoy separadas en respiratoria y no respiratoria.
“Esta necesidad de mantener la urgencia separada, es una necesidad tanto clínica, pero al mismo una necesidad de flujo, porque no puedo juntar un paciente que viene, por ejemplo, por una fractura, al lado de un paciente que viene por una situación respiratoria cuando no tenemos las separación respectiva, pues vamos a tener contaminaciones cruzadas, y eso dice relación con el espacio que tenemos, porque el lugar donde hoy funciona la urgencia no respiratoria, era antiguamente el CAE, que hoy día tenemos en la carpa”, explicó el director del Hospital de Talagante.
Seguidamente, sostuvo que con estos trabajos se avanza en materia de normalización de otro aspecto más de un establecimiento que requiere las adecuaciones necesarias dado el momento que vive. “Es necesario entender que nuestro hospital fue diseñado a fines de los años 80 y entregado a principios de los años 90 a una población mucho menor a la que hoy día tenemos. Este hospital fue diseñado en su inicio para atender 120 mil habitantes y hoy tenemos 290 mil y sigue creciendo la población de nuestra provincia”, explicó el director.
“Nosotros estamos avanzando, en la medida de lo posible, expandiendo la urgencia para recibir y tener la separación requerida, dado los pacientes que nos están llegando”, agregó el Director del Hospital de Talagante, quien consultado por el proyecto de la construcción de una torre en altura que salve de fondo las faltas que tiene el establecimiento, versus el crecimiento de la población de usuarios que recibe o debe atender, Claudio Román, reiteró que el proyecto está presentado y ha tenido buena recepción la idea hasta ahora.
“El señor Ministro (de Salud), como el subsecretario (de Redes Asistenciales), recibieron copia del proyecto, nos pidieron hacer las presentaciones respectivas de las carteras de servicios, lo que estamos trabajando, puesto que es importante comprender que nuestro hospital a aumentado las prestaciones en términos de especialidad. Hoy día tenemos una cartera de servicio de urólogos, dermatología y traumatología, que se están presentando y que no estaban como carteras de servicios”, comentó el Director del Hospital de Talagante.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: