Trabajadora haitiana gana demanda laboral

Una trabajadora de nacionalidad haitiana fue despedida de su lugar de trabajo en el sector de Chocalán donde su empleador se negaba a pagar su remuneración negando el vínculo laboral.

Muchas veces los trabajadores extranjeros y en forma particular de nacionalidad haitiana son abusados laboralmente por inescrupulosos que los contratan donde posteriormente niegan el pago de sueldos y no pagan las imposiciones. Esto ocurrió con la ciudadana Delen St Louis quien se desempeñaba en un local de comida rápida en el sector de Chocalán donde fue despedida sin recibir el pago correspondiente.

El Suboficial César Núñez de la oficina de integración comunitaria de Carabineros expuso que «se llevó a cabo un juicio laboral en el cual una joven haitiana fue abusada respecto a sus remuneraciones y un maltrato laboral que vivió entre los meses de octubre y noviembre, hizo la denuncia en la inspección del trabajo y la derivaron a la oficina de integración comunitaria que participa en la mesa de migrantes de Melipilla donde está en el subcomité de fiscalización».

El uniformado informó que tras ser fiscalizado el local se estableció que si hubo un vínculo laboral, situación que había sido negada por el empleador, tras el juicio esta persona «por tal motivo fue sancionado y obligado a cancelar todos los beneficios como sueldos, imposiciones y una indemnización por el tiempo que la persona estuvo trabajando ahí».

Esto marca un precedente en cuanto a la relación laboral con extranjeros donde el suboficial Núñez recalcó que «esta sentencia marca un precedente porque muchos migrantes son abusados por parte de empleadores, el migrante siente que no tiene protección o que nadie va a defender sus derechos, esto demuestra que sí hay instituciones que están preocupadas de protegerlos y que vamos a estar con ellos».

Este el apoyo que entrega la Mesa de Migrantes Melipilla que la componen una seré de organizaciones, agrupaciones y organismos para brindar asesoría y apoyo para que sus derechos no sean vulnerados por el solo hecho de ser extranjeros.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: