Test de VIH gratis en los CESFAM

María Paz Iturriaga, directora de Atención Primaria de Servicio de Salud Occidente, en una entrevista que ofreció en las instalaciones del diario “El Labrador”, informó que están realizando una campaña relacionada a un test que es bastante innovador y rápido para diagnosticar el VIH en tan sólo 15 minutos.

“Esta es una campaña que quiere cubrir a todos los chilenos; a pesar de que la estamos haciendo como servicio de salud occidente está dirigida a cualquier persona que quiera preventivamente conocer su situación, tanto Fonasa o Isapres pues no se considera la cobertura de salud y pueden acceder a él sin ningún problema en todos los CESFAM del país”, aseveró Iturriaga, quien recalcó, que el test tiene una sensibilidad sobre un 98%.

Asimismo, la Entrevistada comentó que es muy sencillo adquirir el test, sólo ir al CESFAM solicitarlo y firmar un consentimiento informado ya que, en el caso de que el test sea reactivo, le deben tomar a la persona una muestra venosa para ratificar el diagnóstico y luego ofrecer las terapias y tratamientos pues, “actualmente es considerada una enfermedad crónica, es decir, ya no es una enfermedad terrible que sólo conocíamos en la televisión; la misma, es tratada y quien la padece puede llevar una vida normal”.

Por otra parte, Iturriaga aprovechó para comentar que muchas de las personas que tienen el virus de VIH son portadores sanos; por ende, no manifiestan la enfermedad pero pueden estar contaminando a otros por lo que, la prevención es importante razón por la cual están trabajando arduamente en la campaña donde además cuentan con dos móviles con los que recorrerán este mes todo el borde costero dando a conocer el test e informando a la ciudadanía la importancia de la prevención, esto luego de haber recorrido junto a la Seremi y el Instituto Nacional de la Juventud 18 puntos de la Región Metropolitana.

Totalmente gratis y sencillo

Consecuente con el tema, es propicio afirmar que el test es completamente gratis, cualquier persona puede adquirirlo y en el caso de los niños menores de 12 años deben ir acompañados por un adulto responsable.

El test, de acuerdo a lo explicado por la Directora de Atención Primaria de Servicio de Salud Occidente es muy sencillo similar al de una prueba de embarazo donde con una pipeta se toma la muestra de sangre que se depositará en la lanceta.

Luego de que la persona se haga el test contará con un profesional que le informará sobre el resultado y además le ofrecerá una consejería, “pues la ciudadanía tiene que entender que si tienen la enfermedad pueden llevar una vida totalmente normal”.

En este sentido, la Entrevistada alegó que la identidad de las personas que se lo haga es resguardada al igual que el resultado.

Campaña en Melipilla

El Servicio de Salud Occidente está abocado a la campaña del test de VIH; en consecuencia, la primera semana de marzo estarán en Melipilla en la Plaza de Armas y en otros puntos que serán acordados próximamente.

De igual manera, entre las labores a realizar se encuentra la difusión de este innovador test; por tanto, los funcionarios de los CESFAM estarán visitando los colegios y se encuentran orientando y brindándoles la información necesaria a todos los dirigentes sociales que destacan en las comunidades porque la idea es que la información llegue a todos los rincones de Chile.

“Hay instrucciones precisas del presidente de la república Sebastián Piñera de movilizar a todos los funcionarios de salud del país para que salgan a la calle, reciban a la gente en los CESFAM para que entreguen los test debido a que, más allá del tema tabú durante un buen tiempo en el país no se hicieron campañas de prevención y es por eso, que el lineamiento del Presidente de la República es calle y prevención”, aseveró María Paz Iturriaga.

Población afectada

Durante la entrevista, se conoció que el VIH se ha detectado en los jóvenes pero también en los adultos y adultos mayores, pues “hoy en día la gente se mantiene mucho más tiempo vital y las mujeres sobre todo, se cuidaban sólo para no quedar embarazada y no se preocupan por otros temas y es por eso, que se han visto muchos casos en mujeres adultas”.

María Paz Iturriaga, directora de Atención Primaria de Servicio de Salud Occidente

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: