Crónicas

Tecnologías apoyan la gestión de personas en modo teletrabajo y durante el retorno seguro

Los trabajadores son el bien más preciado de las empresas, de eso no cabe duda. Por esto, se entiende que hoy muchas compañías de todos los rubros y tamaños estén incorporando tecnología y procesos digitales en el área de gestión de personas. Un ámbito donde existen valiosas herramientas para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores, ya sea que estén trabajando en la modalidad remota, mixta o comiencen a preparar el retorno seguro a su puesto de trabajo.

 

La implementación de un software con asistencia de firma electrónica es una de las funcionalidades que más han solicitado las empresas en tiempos de crisis, con el fin de agilizar los procesos y evitar ir a lugares físicos”, explica Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de hcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas. Este software 100% online, que aplica informática e inteligencia artificial, dispone de seis módulos, accesibilidad 24/7, trazabilidad y seguimiento de procesos en tiempo real.

 

Pese a lo anterior, las organizaciones que buscan ser aún más eficientes e integrales en la gestión de sus colaboradores -algo particularmente necesario en el contexto actual- también están acudiendo a este tipo de tecnologías, capaces de adaptarse a las situaciones que afectan el desempeño normal de las compañías, ayudándolas a seguir operando de forma remota o presencial, además de apoyarlas en la optimización de procesos y reducción de costos.

En base a esta problemática, es que hcmFront creó una herramienta de Ubicación Geográfica para ayudar a las empresas en la toma de decisiones en beneficio de la seguridad sanitaria de sus trabajadores. La solución en tiempo real dispone de un mapa digital y actualizado de las comunas del país, según su etapa de desconfinamiento; geolocalización de los trabajadores; medios de transporte disponibles para utilizar e indicadores de distancia, permitiendo clarificar los tiempos de traslado de los colaboradores y la opción de reubicarlos en sucursales más cercanas a su domicilio, en caso de ser necesario.

 

Esta solución entrega un resumen con indicadores de distancia y tiempo promedio desde la residencia al lugar de trabajo de los colaboradores, según el medio de transporte que utilicen. Además, da visibilidad en tiempo real del estado de la comuna de residencia y del lugar de trabajo, según el plan paso a paso del MINSAL, así como la ruta más segura que cada colaborador debería tomar para llegar a su sucursal. También se puede calcular la reubicación de trabajadores de una sucursal a otra”, explica el gerente de operaciones de la única startup en su rubro que en 2019 viajó junto a ProChile a China para participar del Summit de Innovación e Inversión en Beijing.

 

Previamente, a raíz de la contingencia actual, hcmFront optimizó ciertas funcionalidades adaptándolas exclusivamente al contexto del COVID-19, con el objetivo de mantener informados a las jefaturas del estado de salud de sus colaboradores en tiempo real. “Una plataforma integral de gestión de personas tiene la capacidad de filtrar, por medio de los datos demográficos de cada colaborador, quiénes son aptos para volver al lugar de trabajo sin arriesgarse a contagios. Por ejemplo, las personas con mayor riesgo son los mayores de 60 años, las personas con obesidad, enfermedades crónicas y preexistentes. Una plataforma de gestión de personas es capaz de considerar estos datos esenciales de cada colaborador, seleccionando a quienes tienen menores probabilidades de contraer el virus al volver a trabajar físicamente”, concluye Hanckes.

 

En definitiva, en estos tiempos complejos, las compañías debiesen considerar la implementación de una plataforma integral de soluciones para la gestión de personas, que aplican informática e Inteligencia Artificial para cubrir múltiples aspectos esenciales para la correcta gestión y desarrollo de los colaboradores, resguardando a su vez la seguridad de sus datos.

 

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