Talagante entre las primeras comunas de la Región Metropolitana que avanza a Fase 2 o de Transición

Sólo una comuna de la provincia de Talagante avanza a Fase 2 o de “Transición” del plan “Paso a Paso”, de acuerdo con lo informado durante la primera conferencia de prensa de la semana por parte del Ministerio de Salud en contexto de la pandemia de COVID-19.   Allí, junto con entregar detalles estadísticos sobre la evolución de la segunda ola de la crisis sanitaria en Chile, el Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer la medida que rompe con la “Cuarentena” que pesaba sobre toda la Región Metropolitana.

A contar de las 5 de la mañana de este jueves 29 de abril, la comuna de Talagante abandona la Cuarentena en que se mantenía desde el sábado 20 de marzo pasado, es decir, por más de un mes, y avanza a la Fase 2 o de “Transición”.  De este modo, la capital de la provincia del mismo nombre será la primera comuna en avanzar, mientras que El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, permanecerán en Cuarentena obligatoria hasta que las autoridad sanitaria determine lo contrario conforme al comportamiento del virus SARS-CoV-2 en esta parte de la región.

Cabe mencionar que de acuerdo con el último informe epidemiológico del MINSAL, Talagante es la comuna con menos contagios activos de la provincia de Talagante, con 105 pacientes, a diferencia de Padre Hurtado que figura con 240 casos activos hasta las 4 de la madrugada del jueves 22 de abril.  De todos modos, la capital de la provincia, alcanzará a permanecer 2 días con movilidad sin permiso virtual durante la presente semana, por cuanto como se trata sólo de un avance a Fase 2, ya el fin de semana retorna a confinamiento, por cuanto en “Transición” hay desplazamientos sin restricciones de lunes a viernes, pero sábados y domingos opera la cuarentena.

Las principales prohibiciones en Fase 2 o Transición son las siguientes:

  • Reuniones con más de 5 personas en residencias particulares.
  • Las actividades con público.
  • La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
  • El funcionamiento de lugares deportivos cerrados y gimnasios.
  • El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

En cuanto al tipo de establecimientos que pueden funcionar en Fase 2, el plan Paso a Paso, permite la apertura de:

  • Centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. El fin de semana y festivos sólo venta presencial de bienes esenciales. El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.
  • Actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.
  • Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes) y solo hasta las 20:00 horas.

Finalmente, cabe señalar que igualmente cada vez que la persona sale de su casa debe usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y mantener de manera frecuente el lavado de manos o el uso de alcohol gel y durante los fines de semanas, en caso que sea necesario, solicitar el permiso respectivo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: