SUSTENTABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO FOCOS DE LA VISITA DEL DIRECTOR NACIONAL DE INDAP A LA REGIÓN DE ÑUBLE

Enfocado en conocer el avance de proyectos de riego y emprendimientos económica y ambientalmente sustentables que adaptan sus procesos productivos a las condiciones que impone el cambio climático, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, desarrolló durante esta jornada un recorrido por la región de Ñuble. Con una nutrida agenda de actividades que abarcó las comunas de Coihueco y San Nicolás, en la provincia de Punilla, la autoridad del agro visitó proyectos de riego y emprendimientos apoyados por este servicio ministerial.

La primera actividad se desarrolló en el sector Miraflores de Coihueco donde la autoridad recorrió el canal Ranquililahue e inauguró los trabajos que buscan mejorar el rendimiento de este acueducto que capta sus aguas del Río Chillán. Las obras tuvieron un costo de $33.333.335 de los que INDAP aportó $30 millones, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA); por su parte, los agricultores contribuyeron con $3.333.335. Tras la ejecución de estas labores se asegura el riego para 103,95 hectáreas en las que un grupo de 10 usuarios que participan del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP cultivan berries, principalmente frambuesas, frutillas y arándanos.

Rigoberto Sandoval Maldonado es uno de los productores beneficiados con estos trabajos. Señala que “el revestimiento del canal es una gran ayuda, porque canalizamos toda el agua y no tenemos filtración”. Enfatiza que el estudió ejecutado inicialmente establece la necesidad de revestir cerca de 900 metros y que tras estos trabajos han recubierto 276 metros del acueducto. “Agradezco a las autoridades por venir a este lugar, para nosotros es un orgullo que vean nuestro trabajo”, comentó. Consultado por las expectativas futuras señala que “vamos a aumentar la superficie de riego; nos atrevimos y nos arriesgamos a plantar más porque sabemos que va a llegar más agua”.

Los trabajos corresponden a la segunda etapa de mejoras de este acueducto que anteriormente recibió recursos de INDAP para la ejecución de un estudio de factibilidad y el revestimiento de un primer tramo de 120 metros.

A partir de un presupuesto histórico para el riego, tanto a nivel nacional como regional, INDAP ejecuta una inversión que busca asegurar el abastecimiento y la distribución de agua para el riego a los pequeños agricultores. Durante 2021, INDAP Ñuble destinó recursos ejecutar 123 proyectos: 100 intraprediales y 23 asociativos con una inversión total de 920 millones de pesos.

El director nacional de INDAP, destacó que esta obra es un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) “que permite el revestimiento de este canal y evitar las pérdidas por filtración. Será un uso eficiente del agua de la que aquí disponen. Estamos contentos de avanzar en estas obras y a futuro tenemos que seguir; los agricultores nos dicen ‘el agua se ha transformado en un bien escaso’. Por eso, tenemos que usarla bien, ser eficientes en su uso”. La autoridad agregó que “así como estamos revistiendo este canal tenemos que avanzar en el riego tecnificado de los cultivos. Entre todos vamos avanzando en el gran desafío que tiene la agricultura: seguir produciendo alimentos con menos agua. Eso lo vamos a hacer en conjunto, INDAP, los agricultores, el gobierno; todos vamos a tener que empujar y apoyar para hacer posible este desafío”.

El itinerario del director nacional continuó en la comuna agroecológica de San Nicolás, condición declarada oficialmente a través de un decreto edilicio. Allí visitó iniciativas en las que usuarios de INDAP impulsan emprendimientos que incorporan procesos productivos y consideran los diversos componentes de los sistemas agropecuarios como un conjunto de prácticas que buscan sistemas agrícolas sostenibles. Allí, recorrió el Mercado Campesino Agroecológico; se trata del primer Mercado Campesino de estas características. Son 18 productores, aglutinados en el Comité Ecoferia Campesina de San Nicolás, dedicados a la promoción y venta de productos agroecológicos. Ofrecen hortalizas, frutas, mermeladas, conservas, pastas untables y deshidratados, además de plantas medicinales, entre otros productos.

Luego se trasladó hasta el sector Dadinco para conocer el trabajo de Amelia Cayul, pequeña agricultora del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Nicolás y productora agroecológica que en su emprendimiento de Turismo Rural, Kuyfi Koru ofrece gastronomía mapuche como el guisante de liebre y conejo ahumados, pan de papa y mousse de harina tostada y maqui. Amelia Cayul es también chef, monitora de telar witral, maestra de mapudungun y poeta, fue la protagonista del capítulo de la temporada de la serie “Agente de Cambio” transmitida a través de las redes sociales de INDAP.

La autoridad del agro, agradeció a Amelia por su recibimiento y atenciones. Destacó que el desarrollo de su emprendimiento “como mujer mapuche trae sus tradiciones y su cultura; desarrolla una agricultura agroecológica y con una producción local y propia, abastece esta ruka en el que junto con ofrecer gastronomía, entrega una muestra de lo que es la cultura, la tradición, las costumbres del pueblo mapuche”. La autoridad agregó que “INDAP está para ayudar a la pequeña agricultura a que junto con producir alimentos también puedan desarrollar estos emprendimientos que nos muestran no sólo un complemento para el ingreso familiar sino que también la posibilidad de seguir desarrollando nuestras tradiciones, nuestra cultura, la cultura del mundo rural”.

Amelia Cayul Tranamil dijo que “en mi ruka estamos difundiendo la gastronomía mapuche y la alimentación saludable. Está todo unido, el telar witral más la cocina, la producción limpia, la huerta agroecológica”. Destacó que para ella “la agricultura es todo. Sin la agricultura no podemos ser, no podría existir la vida porque es la fuente de la alimentación; está unido con las semillas, con los procesos de cada planta, con los meses y las estaciones del año”.

Finalizó su recorrido visitando a Brígido Montecinos, productor agroecológico de frutillas y usuario del Prodesal, y a Nancy Flores, productora agroecológica de hortalizas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: