Sumarios, millonarias multas y penas de cárcel arriesgan infractores de medidas sanitarias en el 18

Elevadas multas, sumarios sanitarios, incluso penas privativas de libertad es lo que anunció la autoridad frente a quienes incumplan las medidas sanitarias durante Fiestas Patrias.

Intensas fiscalizaciones en terminales de buses, carreteras y domicilios para quienes se trasladen sin su respectivo permiso. Desde la Seremi de Salud clarificaron que se ingresará a viviendas solo cuando existan sospechas fundadas de que se está incumpliendo la normativa.

Una fuerte fiscalización para hacer respetar las medidas sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus, es la que se desarrollará durante esta jornada por el inminente viaje que muchas personas realizarán en auto, bus o en avión para salir de Santiago a raíz de las Fiestas Patrias.

Recordemos que las autoridades otorgaron un permiso especial de 6 horas para uno de los días: 17, 18 o 19 de septiembre, solo para personas donde su comuna de origen o traslado esté en fase dos o superior, pudiendo recibir un máximo de 5 visitantes adicionales, permiso que no estará disponible para quienes residan en una comuna en cuarentena.

Controles que según la autoridad sanitaria, se ingresará a los domicilios solo en dos casos. Cuando existan sospechas fundadas de que se está incumpliendo la normativa y en los casos que exista flagrancia. Según la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, en estos casos solo se accederá a la vivienda acompañado de Carabineros.

Por ejemplo, en viviendas que deberían haber 5 invitados y hay más de esta cantidad o si se está haciendo una fonda clandestina, se ingresará con la fuerza policial y los inspectores previamente identificados.

Fiscalizaciones orientadas por el inminente viaje que muchas personas realizarán a diversos puntos. Datos que ya lo justifican, ya que por ejemplo en el litoral central, se ha acusado un excesivo aumento de los visitantes.

El Ministerio de Transportes ha señalado que se han cursado actualmente más de 500 sumarios sanitarios a personas que han sido sorprendidas en playas, los que deberán responder con una multa millonaria, dijo la jefa del Departamento de Fiscalización de la cartera, Paula Flores.

Recordar que está prohibido el traslado hacia una segunda vivienda y solo se permite en 3 casos: para retornar al domicilio por trabajo, tener una consulta médica impostergable o asistir a un servicio funerario, de lo contrario, serán multados y devueltos a su lugar de origen.

Al respecto la ministra de la cartera, Gloria Hutt, reiteró que se aumentará la dotación de Carabineros y del Ejército, los que estarán en carreteras y caminos secundarios de todo el país, esto porque se ha detectado una gran cantidad de personas que buscan caminos alternativos donde no ha habido tanta fiscalización.

Condones sanitarios que funcionarán desde las seis de esta tarde, concretando una fiscalización total, mucho mas lenta, menos expedita y que se hará en ambos sentidos de las principales rutas de ingreso y salida a la Región Metropolitana, detalló el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Uno de los principales puntos de fiscalización además de la carretera, será el terminal de buses donde la Municipalidad ya ha levantado un sistema de monitoreo con inteligencia artificial que podrá detectar a pasajeros con covid positivo. Así lo señaló el alcalde de la comuna Rodrigo delgado.

Intensa fiscalización a quienes intenten salir de Santiago de manera injustificada o para quienes no respeten el aforo para asistir a un domicilio durante los días 17, 18 y 19, ya que se arriesgan a sumarios sanitarios, elevadas multas hasta los 50 millones de pesos, y para los reincidentes, incluso, penas privativas de libertad.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: