SUBSECRETARIO PINOCHET DESTACA INNOVADOR SISTEMA DE RIEGO SUSTENTABLE CON VASIJAS DE GREDA

La escasez hídrica que afecta de manera directa a la agricultura de nuestro país ha obligado a innovar en nuevos sistemas de riego que optimicen el agua y permitan a los agricultores desarrollar su actividad de manera eficiente.  

 

Ante esa realidad y con el objetivo de apoyar el desarrollo de la agricultura de subsistencia, el Representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Hernán Chiriboga, presentó ante el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y el Seremi del ramo en la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, un atractivo método de riego de hortalizas a través de las tradicionales vasijas de greda fabricadas en Pomaire. 

 

Con sólo dos litros de agua, estas fuentes enterradas en la tierra permean su contenido hacia las raíces, logrando regar hasta 4 hortalizas durante 2 semanas. 

 

Tras la visita al lugar donde se confeccionan estas vasijas, el Subsecretario José Ignacio Pinochet, destacó que “estamos viendo en acción la eficiencia energética, tecnificando  

el campo con una tecnología de miles de años. En este proyecto interviene el conocimiento ancestral y la práctica de la gente de Pomaire, que es la capital mundial de la greda”. Asimismo, agregó, “agradecemos el trabajo de IICA y nos sentimos contentos y orgullosos de colaborar con fines nobles y resultados tan importantes”. 

 

Esta técnica, desarrollada con éxito en Brasil y Paraguay, comenzó con un proyecto piloto en Chile a través de la confección de 2 mil recipientes de 2 litros, encargados a artesanos del sector de Pomaire, cuyo costo asciende a los 2.500 pesos cada uno.  

 

Sobre esta iniciativa, el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, detalló que “estamos muy felices de poder aportar con una solución técnica con este sistema milenario que no requiere energía y que utiliza solamente el agua que las plantas necesitan. Además, da empleo para los artesanos, aporta a la seguridad alimentaria, es barato y biodegradable. Queremos entregar una alternativa viable con mínima utilización de agua”.  

 

Por su parte, el SEREMI José Pedro Guilisasti destacó la versatilidad de esta técnica que puede ser empleada desde pequeños huertos urbanos, hasta plantaciones de frutales, y que entrega el agua filtrada a las plantas, según los requerimientos que éstas vayan teniendo. “Además, contribuye a impulsar la economía de esta tradicional localidad, y con ello a reducir brechas entre campo y ciudad, tal como promovemos, como Ministerio, a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural”, señala. 

 

Respecto a esta iniciativa, también se refirió José Vargas, artesano y desarrollador de las vasijas: “Estamos muy contentos de esta alianza. Ha sido un proceso enriquecedor para demostrar el potencial que tiene Pomaire en la creación de un producto sustentable. A mí me apasiona la agricultura, es por eso que me motivé en este proyecto”, explica.  

 

En el mes de marzo, se realizó una primera donación a pequeños agricultores de las comunas de Litueche y La Estrella, en la Región de O’Higgins y se espera que la entrega se extienda a pequeños agricultores de la Región Metropolitana.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: