Subdirectora Médica del Hospital de Talagante sobre caso denunciado en TVN:

Con el propósito de conocer la opinión del Hospital de Talagante respecto de la denuncia publicada ayer, este medio solicitó una entrevista para conocer la versión de dicha institución, ante lo cual la Subdirectora Médica, Karina Robles, accedió a la siguiente entrevista que reproducimos íntegramente.

¿Cuál es la opinión que tiene el Hospital respecto de esta situación denunciada?

“Nosotros hemos revisado los antecedentes y según la revisión que llevamos hasta ahora, el caso está en auditoria, por parte de un externo del servicio de salud, el procedimiento dentro del Hospital no tuvo complicaciones, la evolución fue dentro de las cosas que pueden esperarse de una cirugía.  Indudablemente, entendemos la reacción de la familia y estamos completamente llanos a aportar en todo lo que sea necesario, porque efectivamente la expectativa de la familia era distinta”.

¿Qué fue lo que ocurrió que, finalmente, esa intervención no llegó al resultado esperado, cuando se decidió por este procedimiento?

“Es un poco complicado explicar técnicamente, sin embargo, en palabras muy simples, la cirugía deja en evidencia una circunstancia que el chiquitito tenía o que era propenso a tener, y sucede esto de tener una expectativa de resultado de cirugía que, finalmente, no se cumple”.

¿No era previsible este resultado por parte de profesional antes de la cirugía?

“Es muy difícil predecir esa situación.  Muy difícil”.

¿No había ningún tipo de examen, primero, como para haber visualizado cómo era la conformación orgánica del paciente para no tener un efecto distinto del esperado?

“Esta es materia del análisis.  Efectivamente, consta en la ficha clínica que el pequeñito tiene algunas dificultades para hacerse el examen físico y es cosa que tenemos que ir analizando, es muy difícil de predecir”.

¿Cuál es el organismo externo que está desarrollando la auditoría clínica?

“Es el Servicio de Salud Metropolitano Occidente”.

¿Ellos nombran a una persona para levantar un sumario o no es sumario?

“Es una revisión clínica, una auditoría clínica”.

¿Desde cuándo se está desarrollando esa auditoría y cuándo estaría terminada?

“Bueno es un proceso que ya lleva varios días.  Yo no tengo fecha conocida del término, pero sé que están trabajando muy arduamente”.

Porque la operación fue hace dos años y el análisis se está haciendo ahora recién…

“Hay un análisis anterior por parte del Hospital,  y ahora hay otro análisis que se está remirando la situación”.

Por otra parte la madre denunció que concurrió al hospital y no recibió una respuesta que la dejara conforme o que evidenciará un cierto grado de empatía del hospital por esta situación…

“Nos llama harto la atención algunas partes de la declaración, porque el director de este hospital –por entonces, Carlos Almazán- es bastante receptivo.  Efectivamente fue recibida los días que vino y aquí tuvo que esperar, quizás, un rato en el momento que hubo alguna reunión, a parte de esa espera, el director no tiene otras espera mayor para recibir a la familia.  Excepto que no esté en el establecimiento por reuniones en otro lugar”.

¿Qué ocurre con la profesional que intervino al menor, sigue trabajando en el hospital?

“En este momento ella sigue trabajando en nuestro hospital”.

La opinión del Hospital, entonces, es que el menor presentaba una dificultad que superó la situación quirúrgica…

“En el fondo, lo que nosotros tenemos claro, es que los procedimientos que nosotros hemos realizado, el análisis que se ha hecho de la evolución clínica de las intervenciones realizadas, no estamos fuera de los cánones habituales de atención”.

¿Puede usted garantizar que los procedimientos administrativos que concurran se llevarán a efecto en este y otros casos?

“Este hospital y la llegada de la Doctora María Lorena León, hace tiempo estamos trabajando en poder dar tranquilidad y garantizar que todos los procedimientos administrativos que corresponda hacer, ocurran”.

¿Algún mensaje a la comunidad respecto de este hecho?

“Nosotros llamamos a la comunidad a tener confianza en los procedimientos del hospital, en el sentido de que nosotros estamos en un proceso de mejora continua.  Eso no nos exime de tener a veces algunas situaciones.  Lo que nosotros estamos haciendo es estar muy encima de todos los procedimientos y cada vez que se detectan situaciones, ir a la mejora.  Dejar claro a la población que los médicos que trabajan en el hospital están certificados, están siempre siendo acompañados en su proceder, por tanto que concurran con tranquilidad, que estamos trabajando en la acreditación de calidad, que estamos siempre atentos a las señales y que nosotros estamos abiertos a todos los mensajes que la comunidad nos da respecto de las mejoras que tenemos que hacer”.

 

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