Subdirección de Atención Primaria prepara a sus equipos para entregar una salud más humanizada

La Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en conjunto a la Fundación Chilena de Enfermería para el Cuidado Humanizado organizó la Primera Jornada de Cuidado Compasivo para los profesionales de la Red.

La iniciativa pretendía generar un espacio de reflexión para fortalecer las competencias relacionales y humanas de los equipos de salud. La jornada estuvo enmarcada en el cuidado humano al final de la vida, siendo los dos temas principales la esperanza y la compasión, cualidades que trascienden el dolor físico y que depositan su interés en las necesidades del alma.

Ante la fragilidad y el dolor de las personas y las familias que enfrentan una enfermedad, su demanda central es ser escuchadas, comprendidas y contenidas. La falta de tiempo y de preparación, provoca una creciente insatisfacción en los equipos y en los usuarios.

Con el fin de fortalecer el movimiento de humanización y buen trato, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente se ha propuesto continuar con este tipo de jornadas. María Paz Iturriaga, Directora de Atención Primaria, precisó que “queremos que esto sea un hito de lanzamiento de muchas instancias de trabajo con los equipos de salud, en el ámbito de la humanización, porque claramente una de las cosas más importantes, independiente que podamos capacitar, formar y, equipar, es humanizar la salud. Éste es un anhelo de todas las personas que integramos el equipo de APS”.

Mientras que, Aixa Contreras, vicepresidenta de la Fundación Cuidado Humanizado,  Referente de Medicinas Integrativas de Salud Occidente y Jefa del Departamento de Gestión Territorial y Modelo de Atención, señaló que “muchas veces en el espacio clínico no se dan las instancias para hablar de los sentimientos que tiene la persona al momento de recibir un diagnóstico o una mala noticia, generando la insatisfacción del usuario y del equipo clínico, que en muchas ocasiones debe priorizar el cuidado procedimental por sobre el integral y comprensivo”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: