Subdirección de Atención Primaria inició Cursos de Salud Verano 2020 para dirigentes sociales

En la Provincia de Melipilla se iniciaron los Cursos de Verano 2020 impartidos por la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente que tienen como principal objetivo capacitar en temáticas de salud pública a los dirigentes sociales de esta Red Asistencial conformada por las quince comunas ponientes de la Región Metropolitana.

“Para nosotros es muy importante que la mayor cantidad de personas cuenten con estas herramientas, ya que estamos comprometidos con este proceso de vincularnos con la comunidad, generando lideres cada vez más empoderados”, explicó la Subdirectora de Atención Primaria, María Paz Iturriaga.

Precisó además la autoridad de salud que el año 2019 se realizó un diplomado para dirigentes sociales y hoy “queremos complementar estos conocimientos para que ellos día a día vayan adquiriendo nuevos conocimientos y puedan luego contar con las herramientas necesarias para transmitir esa información a la comunidad”.

Los contenidos tratados serán: una introducción al Plan Auge de Garantías Explicitas en Salud (GES), una revisión de los programas odontológicos que ofrece cada Centro de Salud Familiar, las prestaciones dirigidas al adulto mayor, temas de salud mental y el arsenal de medicamentos disponibles.

 

PROGRAMAS ODONTOLÓGICOS

Una de las docentes de esta capacitación será la odontóloga de Atención Primaria, Valentina Ortega quien aseguró que “nosotros nos vamos a enfocar en los programas odontológicos para que ellos aprendan técnicas de cepillado dental y despejen las dudas que tienen para potenciar así el autocuidado de la salud, evitando por ejemplo la aparición de caries que pueden derivar incluso en la necesidad de prótesis”.

El curso consta de cinco clases y se realizará paralelamente en las comunas de Melipilla, El Monte, Santiago y Peñaflor. Además, se impartirá una segunda parte en el mes de febrero sobre Primera Ayuda Sicológica para casos de desastres, tema en el que se mostró especialmente interesado uno de los asistentes, el presidente del Comité Local de Salud de Bollenar (localidad de Melipilla), Vicente Correa.

 

“Decidí tomar este curso para poder seguir avanzando en conocimiento con tópicos esenciales como es lo relacionado con la atención psicológica durante los desastres porque los primeros auxilios en salud mental es un tema muy novedoso y necesario sobre todo en nuestro país, una nación marcada por los terremotos y esto es una forma de ayudar a la comunidad en esos casos”, aseveró el dirigente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: