Sindicato de minera BHP Chile inicia huelga de operaciones remotas

El sindicato de la filial chilena del gigante minero angloaustraliano BHP comenzó este jueves una huelga de duración «indefinida» en el centro de operaciones remotas de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más productivo del mundo, tras fracasar negociaciones por demandas laborales.

La huelga afecta específicamente las operaciones remotas de Escondida y de la mina Spence, ambas en el desierto de Atacama, al norte de Santiago.

Esa operativa es realizada por unos 200 trabajadores desde las oficinas centrales de BHP en Santiago, a más de 1.300 km de donde se encuentran los dos yacimientos de cobre.

La dirigente sindical Jessica Orellana explicó a la AFP que el paro supondrá que «el rendimiento de la producción no será al 100% ya que que no poseen (la empresa) a la gente especializada para controlar eficientemente los procesos productivos».

Los trabajadores piden «ser reconocidos en bonos de producción y continuidad operacional».

La empresa tomó «medidas de contingencia» en ambos yacimientos para evitar que la huelga afecte a la producción minera, según un comunicado entregado a la AFP por la firma angloaustraliana.

Orellana explicó que esas «medidas» se traducen en «reemplazos (de trabajadores) en faenas» para sustituir en sus funciones a los que laboran remotamente y se encuentran en huelga.

«Nos preocupa como organización que estas compañías tomen estas medidas de reemplazos en faena colocando en riesgo a su gente ya que, al controlar estos yacimientos existen riesgos para las personas y equipos, donde sabemos que no todos los reemplazos tienen las competencias para suplirnos eficientemente», advirtió Orellana.

BHP es dueño del 57,5% de Escondida, la mina de mayor producción del mundo, mientras que el 30% pertenece a la minera Rio Tinto PLC, y el restante 12,5% a un consorcio japonés.

Según los trabajadores del centro de operaciones remotas la empresa está «cerrada a seguir negociando».

BHP confirmó en su comunicado que «la propuesta final (formulada a los empleados) representaba un esfuerzo responsable de la compañía que correspondía a beneficios competitivos de mercado».

En 2017 los trabajadores de Escondida realizaron una huelga por 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Chile es el mayor productor a nivel mundial del metal rojo, con unos 5,6 millones de toneladas anuales.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: