Sigue campaña de frazadas en hospital de Talagante y dirección niega entrevista para conocer detalles del déficit de recursos

  • Los interesados en colaborar para abrigar a los pacientes pueden hacer llegar sus frazadas a la Oficina OIRS del Hospital de Talagante de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 16:30 horas.

 

Continúa desarrollándose la campaña “Abrigando Corazones”, propiciada por la Multigremial del Hospital de Talagante con el propósito de reunir frazadas para abrigar a los pacientes que llegan hasta ese centro asistencial.  En tal sentido, los gremios de dicho centro asistencial denunciaron que la iniciativa solidaria surgió como respuesta a los problemas que tiene el sistema de calefacción para generar un ambiente temperado, situación ocasionada por la falta de mantención de este equipamiento ocasionada debido a la carencia de recursos económicos para realizar tales labores. 

Cabe recordar que a mediados de abril, la Multigremial del Hospital de Talagante, que reúne a la FENTESS, FEDEPRUS y FENATS Unitaria, denunciaron el recorte presupuestario del que era objeto este centro hospitalario por parte del Ministerio de Salud, a través de una movilización.  “Nosotros partimos con un presupuesto inicial de menos 600 millones de pesos y nuestros recursos van a durar aproximadamente un mes más sino inyectan más para complejizar el nivel del cual estamos”, señaló en aquella ocasión Tatiana Lepe Chandia, vocera de los gremios. 

A propósito de esta situación que afecta de manera concreta a la población usuaria del Hospital de Talagante, principalmente, de las comunas de El Monte, Isla de Maipo y Talagante, este medio de comunicación solicitó a la Unidad de Comunicaciones de dicho centro asistencial el martes pasado -18 de mayo- una entrevista con el director del establecimiento para tener una versión oficial y conocer detalles del origen de toda esta situación, sin embargo, después de requerir la entrevista a las 11:00 horas de ayer, se nos respondió finalmente después de las 13:00 horas que no habría entrevista y que nos harían llegar más tarde un comunicado de prensa, el cual reproducimos enteramente.

 

El Hospital de Talagante informa lo siguiente respecto de la solicitud realizada por el Diario El Labrador: 

  1. Es de público conocimiento el déficit presupuestario que presentan diferentes hospitales a nivel nacional debido a la emergencia sanitaria producto de la Pandemia por COVID-19.  Esta problemática no es solo atendible a nuestra realidad hospitalaria sino que a nivel del sistema de salud público. 
  2. Es por esto, que esta Dirección trata de optimizar los recursos asignados y hacerlos lo más eficientes posible a la hora de la atención de nuestros pacientes. 
  3. Pese a las dificultades presupuestarias, la Dirección de este Hospital ha dado la cobertura al 100% de las atenciones que ha recibido en sus diferentes servicios médicos con los recursos con lo que hoy cuenta. 
  4. Finalmente, queremos hacer público nuestro agradecimiento a la comunidad de la provincia de Talagante quienes han reconocido y valorado el trabajo de nuestros funcionarios, en especial durante esta Pandemia. Y a todas las organizaciones, empresas, entre otros(as), que a través de diferentes donaciones nos han ayudado a construir un mejor Hospital.

 

Sin otro particular,

Atte.,

Dirección Hospital de Talagante

 

Si bien se agradece esta comunicación oficial, se lamenta en un contexto de libertad de prensa el hecho de no haber podido interactuar con el Director Claudio Román Codoceo, de tal modo de conocer las razones de la merma presupuestaria y otros posibles efectos que pueda tener en el otorgamiento de servicios y prestaciones a la comunidad esta falta de recursos tan manifiesta que afecta, puntualmente, al Hospital de Talagante.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: