Crónicas

Seremi del Trabajo llama a acceder a portal de orientación laboral y tomar decisiones informadas respecto al empleo en la RM

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, hizo un llamado a acceder al portal de orientación laboral www.destinoempleo.cl y así tomar decisiones informadas respecto al empleo en la Región Metropolitana.

 

Esto luego que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con Fundación Telefónica Movistar, el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de ChileValora, lanzaran la plataforma “DestinoEmpleo”, portal digital que, a través de la utilización de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, generará indicadores del mundo laboral a lo largo del país, detallando las principales ocupaciones y sectores productivos.

 

“Esta es una herramienta positiva y necesaria para que las personas puedan acceder a información detallada sobre los principales aspectos del mercado laboral en la Región Metropolitana, zona que concentra el 59% de las ofertas laborales en el país, por ejemplo. El objetivo es que aquellas personas afectadas por la cesantía puedan reinsertarse o reinventarse”, señaló la autoridad regional.

 

“DestinoEmpleo” muestra datos a nivel nacional y regional, especificando cuáles son los sectores que tienen más ocupados, el porcentaje de mujeres que trabaja en cada industria, qué proporción cuenta con contratos indefinidos, entre otros indicadores.

 

Radiografía laboral Región Metropolitana

La Región Metropolitana concentra el 59% de las ofertas laborales en el país, correspondiente a un poco más de 42 mil ofertas de empleo existentes en cuatro bolsas de trabajo[1], divididas en más de 35 mil vacantes para Ocupaciones Tradicionales, que representan al 55% del total de las ofertas del país, y casi 7 mil relacionadas con el mundo Digital, correspondientes al 89% del total del país.

 

Regiones con mayor cantidad de ofertas en las bolsas de empleo en junio, julio y agosto 2020

 

Región Total ofertas Ofertas por ocupaciones

tradicionales

Ofertas por ocupaciones

del mundo digital

Metropolitana de Santiago 42.178 35.195 6.983
Valparaíso 5.833 5.628 205
Antofagasta 5.692 5.544 148
Biobío 3.267 3.117 150
Los Lagos 2.282 2.223 59

 

Dentro de las ocupaciones tradicionales más demandas en el periodo junio-agosto 2020 se encuentran las y los trabajadores de ocupaciones elementales, profesionales de la salud y directores en distintos ámbitos.

 

Como trabajadores de ocupaciones elementales se considera a un grupo diverso de ocupaciones como por ejemplo las relacionadas con la atención al cliente, repartidores, personas que se dedican a la limpieza, entre otros.

 

La región concentra el 89% de las ofertas de empleo relacionadas con ocupaciones digitales, dentro de ellas las demandadas son desarrolladores de software, administradores de sistemas y digital project manager.

 

“Sin duda que DestinoEmpleo constituirá una gran herramienta que permitirá a las personas orientar sus decisiones teniendo información confiable acerca del estado actual del mercado laboral y así emprender un proceso de búsqueda que tenga a la empleabilidad como eje principal en la toma de decisiones”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

 

 

 

 

 

 

 

Share
contenidos
the authorcontenidos