Se inicia proyecto colaborativo entre la Municipalidad de Melipilla y equipo de investigadores de la Universidad de Chile sobre patrimonio e identidad local

El sábado 6 del presente, se realizó en el Liceo Polivalente de El Bollenar el primer taller de “Retrato patrimonial», destinado a levantar un catastro de manifestaciones y cultores de patrimonio material, inmaterial y natural en Melipilla.

 

El proyecto está dirigido por un grupo de académicas y académicos de la Universidad de Chile, en el que colabora la Municipalidad de Melipilla a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO y el Centro Cultural Teatro Serrano. Dicho proyecto consiste en hacer un mapeo participativo de manifestaciones patrimoniales en el territorio, para lo cual se planificaron 6 intervenciones en diferentes localidades, las que incluyen Pomaire, Bollenar, Codigua, Culiprán, Pabellón y Melipilla.

 

La Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Melipilla, Karen Cisterna, comentó que “lo que busca es un levantamiento y un rescate patrimonial, de ahí el nombre, que se viene trabajando con un equipo de académicas y académicos de la Universidad de Chile y que nosotros, como Municipalidad hemos decidido colaborar entendiendo que los insumos que se pueden generar desde este trabajo son muy relevantes para nuestra gestión cultural.”

 

Las intervenciones consisten en la ejecución de un taller a fin de conocer el perfil tanto del sector en el que están insertas las personas, como las actividades a las que se dedican: artesanía, música, canto, conservación, cultores, etc. En una segunda parte, los participantes responderán una encuesta que ayudará a generar datos estadísticos sobre las manifestaciones de los territorios, sus niveles de protección, la difusión que reciben, entre otros datos.

 

Los resultados que arroje el proyecto serán de mucha utilidad para el sector cultural pues permitirá tener acceso a información cualitativa y cuantitativa que apoyen la toma de importantes decisiones en materia de políticas locales.

A su vez, también ayudará en la generación de trabajos colaborativos diferenciados según las necesidades que logren levantarse, apoyar el trabajo de personas insertas en la generación de contenido cultural y dilucidar mejores estrategias de contacto con públicos que hasta hoy no se han alcanzado.

 

En esta materia, la gestora cultural y actual directora del Centro Cultural Teatro Serrano, indicó que “nos enorgullece abrir la gestión del centro cultural y comenzar con estas extensiones territoriales, tan necesarias para nuestra comuna. La colaboración entre instituciones de educación, la administración municipal, las personas que viven y son patrimonio cultural, es una mezcla que debe caracterizar nuestra manera de hacer cultura: colaborativa, comunitaria, creativa. Como equipo de Melipilla Cultura estaremos proponiendo ésta y más actividades a futuro, en distintas comunidades y territorios.”

 

En una tercera etapa, en el mes de enero, se realizarán registros audiovisuales, fotográficos y sonoros de las personas, lugares y paisajes que hayan sido identificadas, buscando así una recuperación de materiales antiguos (fotografías, escritos, entre otros) y una puesta en valor de los datos recopilados. Este registro será fundamental para la última etapa del proyecto, que consiste en una página web que funcionará como catálogo de los cultores y manifestaciones mapeadas, que será donado a la Municipalidad, y que podrá seguir siendo alimentado por nuevos datos, renovando la información en el tiempo y siempre disponible para toda la comunidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: