Salud Occidente celebrará el Wiñol Xipantü con conversatorios abiertos

Con cuatro actividades virtuales festejará la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente el Wiñol Xipantü, que es el inicio de un nuevo ciclo del sol en torno al eje de la tierra, lo que es interpretado como la renovación de la vida.

Esta fecha coincide con el solsticio de invierno austral, que es el día más corto y la noche más larga en el hemisferio sur, ocasión que cobra mucha importancia para los pueblos indígenas porque da comienzo a la época de brotes de las plantas.

La Jefa de la Unidad de Salud de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Jimena Pichinao, explicó que “los conversatorios que se llevarán a cabo buscan compartir la riqueza del pensamiento y la vida indígena”

Es por esto, que organizaron un diálogo que se llevará a cabo por el Facebook Live del Consejo de Salud Warriache este lunes 21 de junio a las 19:00 horas, el cual contará con la participación del Logko José Quidel, la Machi María Marilao y la Lawentuchefe María Huichalao.

A esta actividad convocada por la Dirección del Servicio y la Mesa de Pueblos Indígenas Occidente se sumarán otras tres en las que también están involucrados actores de la Red Asistencial.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: