Río de Janeiro aprobó que las embarazadas que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 reciban la fórmula de Pfizer

Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron este martes que las embarazadas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford podrán completar su inmunización contra el COVID-19 con la fórmula de Pfizer/BioNTech.

Con esta decisión, Río de Janeiro se convertirá en la primera capital regional brasileña en permitir mezclar los dos fármacos, una práctica ya avalada o recomendada en otros países del mundo como Chile, España, Alemania, Portugal, Canadá o Corea del Sur.

La vacunación con AstraZeneca/Oxford para embarazadas está suspendida en Brasil desde mayo pasado, por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad de Brasil en esa área, ante la sospecha de graves episodios de trombosis.

A partir de ahí, a las futuras madres se les aplicó en Brasil el fármaco de la firma china Sinovac o el de Pfizer/BioNTech.

Para aquellas que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca/Oxford, el Ministerio de Salud aconsejó a este grupo completar la pauta de vacunación un mes y medio después del parto con el mismo fabricante.