RENCA: CORE APRUEBA $3.500 MILLONES PARA RENOVAR CANCHAS DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICA DE FÚTBOL

El proyecto contempla la intervención de dos canchas —actualmente de tierra- con pasto sintético, torres de iluminación, servicios higénicos, camarines, entre otras mejoras.

La iniciativa —ampliamente anhelada por los habitantes de la comuna- beneficiará a los 38 clubes y más de 9 mil socios que conforman la Asociación Histórica.


El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) —en su sesión plenaria n°05/2021- aprobó el proyecto “Mejoramiento canchas de la Asociación Histórica de Fútbol de Renca”, con una inversión de $3.500.691.000.-.

La iniciativa —que se enmarca en el presupuesto “Equidad Social” del Gobierno Regional- surge de la creciente demanda de los habitantes de Renca –especialmente de los 38 clubes, 9021 socios, y escuelas de fútbol asociadas de la Asociación Histórica-, por contar con un espacio “digno” para la práctica deportiva. Así lo expresó en su momento el alcalde de Renca, Claudio Castro.

“Con la aprobación de este proyecto se avanza en equidad para la Región Metropolitana. Si bien la Asociación Histórica, es la organización de fútbol más antigua de todo Chile, efectivamente en 2021 no tenía los espacios para poder desarrollar el deporte en condiciones dignas. Destacar, por tanto, la visión de Estado, donde transversalmente desde dirigentes a sectores políticos se la han jugado por este proyecto de toda justicia social”, dijo.

En la actualidad, los clubes y escuelas de fútbol de Renca y comunas aledañas, desarrollan sus actividades en dos canchas de tierra —ubicadas en el Parque La Palmera de la comuna-, sin ninguna infraestructura complementaria.

“A pesar de la alta demanda de los vecinos, los recintos presentan un alto deterioro, incumpliendo las normativas y recomendaciones vigentes para la práctica del fútbol. Las canchas además no cuentan con iluminación (por lo cual su uso se restringe a las horas de luz natural) ni baños, camarines, o cierres perimetrales, lo cual no sólo pone en riesgo la práctica deportiva, sino también la salud de las personas”, explicó el Presidente de la Comisión de Deportes del CORE, consejero Cristian Rubio.

El proyecto, por tanto, contempla intervención de 20.400 M2 correspondientes a la renovación de dos canchas de fútbol con pasto sintetico y la instalación de ocho torres con iluminación led. También se considera la ejecución de obras anexas tales como construcción de baños públicos con accesibilidad universal, camarines, sala de primeros auxilios, bancas jugadores, patio techado, dos quinchos, bodega, quioscos, un muro de escalada, más áreas verdes, juegos para niños y cierres perimetrales por más de 100.000 M2 (ver imágenes).

La consejera por Renca, Macarena Escala, junto con señalar que este “sueño” lleva “mucho tiempo, muchos años” en los renquinos y renquinas, destacó el aporte monetario que hizo la Asociación Histórica para conseguir el mejoramiento de su complejo deportivo. “En una época muy difícil, con el estallido social y la pandemia, ellos no sólo juntaron más de $10 millones de pesos para financiar los costos del estudio del terreno previo a la contrucción, sino que también se organizaron y se transformaron la primera olla común de Renca para apoyar a sus vecinos. Y eso es lo que quiero destacar, pues muchas veces se habla del lado negativo del fútbol, pero aquí hay un trabajo social impresionante y comprometido”, comentó.

Por último, el presidente de la Asociación Histórica, Óscar Yévenes, señaló “hace más de tres años que nosotros nos desafíamos para llevar el fútbol de Renca a otro lugar. Hoy quiero agradecerles infinitamente, porque después de 100 años de fútbol en Chile, nosotros vamos a tener nuestra casa. Muchas gracias Consejo Regional y a todas las personas que tranversalmente nos apoyaron y que en vez de contruir murallas, construyeron puentes, ese es el Chile que queremos y por el cual vamos a trabajar”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: