Regreso a clases 2021: La preocupación de padres y profesores frente al Covid-19

Experto en movilidad asegura que el aumento del funcionamiento del transporte público eleva la posibilidad de un rebrote del virus.

Por Camila Jara / Postproducción: Carlos “Pol” González.

El calendario escolar se paralizó en marzo de este año. Todo lo que comenzó con la suspensión de clases por semanas, se alargó durante todo el periodo como medida preventiva ante el coronavirus.

Profesores, estudiantes y apoderados tuvieron que adaptarse a la contingencia… clases online, dificultades para conectarse a internet y acceder a dispositivos tecnológicos fueron parte de los problemas que se han ido presentando en el camino.

Después de meses de discusión e intentos para retomar las clases. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el 1 de marzo los estudiantes volverán a reencontrarse con sus compañeros en las aulas. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete dio cuenta a ADN de cómo será el proceso de retorno a clases presenciales.

“Es importante que las familias mantengan una comunicación fluida y permanente con los establecimientos educacionales y aquellos representantes de la comunidad designados para ello, de manera que puedan mantenerse informados. A su vez, la comunidad educativa tienen la posibilidad de revisar la web Sigamosaprendiendo.mineduc.cl, donde además de haber acceso a gran variedad de libros, podrán encontrar información sobre la labor que está realizando el consejo asesor convocado por el ministerio de Educación y Unesco, además de un amplio grupo de expertos para lleva este proceso de manera segura. Es importante que los colegios apliquen los protocolos sanitarios con la mayor seguridad, y que puedan anticiparse y prepararse para enfrentar los desafíos que tendrá el año escolar 2021. Para ello se entregaron lineamientos”, dijo.

Una decisión que no dejó indiferente a nadie, principalmente a apoderados. Por un lado están los que quieren que se retomen las actividades y por otro, quienes aseguran que aún es arriesgado.

La incertidumbre por un retorno seguro existe también en los profesores… desde el colegio del gremio, su presidente, Mario Aguilar, asegura que es necesario crear una mesa de trabajo donde estén los representantes de la comunidad educativa y el ministerio de Salud para discutir sobre las condiciones que se necesitan para que los jóvenes retomen sus estudios.

“Para que sea viable un retorno en el 2021 es absolutamente indispensable que se genere una mesa de trabajo donde estemos todos los representantes de la comunidad educativa, sanitarios y ministerio de Salud y Educación, se pueda ver la viabilidad de ese retorno. Nos preocupa que en el presupuesto de Educación 2021 no hay ninguna partida que tenga directa relación con el Covid”.

Felipe Ulloa, Consultor Internacional en Desarrollo de Infraestructura y Transportes, actualmente se encuentra en California, Estados Unidos. Y desde allá analiza lo que ocurre en Chile.

El experto en movilidad, advierte que al aumentar la utilización del Transporte público con la vuelta a clases pone en riesgo a la población, además es una medida que no se ha tomado en California, por lo tanto apresurada.

“Si vuelven a clases los universitarios, niños de colegios básica y enseñanza media, entonces vamos a aumentar la movilidad y por tanto vamos a tener rebrote, si bien no es una población objetiva del punto de vista de la letalidad del virus, es una población que son vectores de contagio, es decir que pueden ser asintomáticos y pueden contagiar al resto“.

En California se mantienen cuarentenas y autoridades de salud de ese país ya anunciaron que el 2021las clases serán online. En tanto, en otras partes del mundo también crece la preocupación por nuevos rebrotes de Covid-19. Indonesia, Rusia, Corea del Sur y Alemania son algunos de los que registran récords diarios de contagios… En paralelo científicos trabajan en una vacuna para frenar la pandemia.

Mientras tanto, apoderados, profesores y estudiantes deberán esperar protocolos de cada establecimiento educacional y anuncios por parte del Ministerio de Educación para saber y adoptar todas las medidas necesarias para un retorno seguro a las aulas.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: