Región Metropolitana: Más de 2 mil denuncias laborales han realizado los trabajadores extranjeros

Más de 2 mil denuncias presentaron los trabajadores extranjeros por vulneración a los derechos laborales en la Región Metropolitana, según un informe de la Dirección del Trabajo (DT), correspondiente al primer semestre de 2018.

La RM recibió 2.164 denuncias de inmigrantes por leyes laborales, lo que equivale a un 62% del total nacional. Más abajo está Antofagasta con 334 (10%) denuncias y Valparaíso con 200 (6%) reclamos.

“Es importante constatar que todos los trabajadores del país tienen los mismos derechos, sean nacionales o extranjeros, por lo que si hay vulneración a la normativa, que sepan que pueden interponer la denuncia correspondiente en las inspecciones del Trabajo”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal.

En ese marco, la DT ha realizado 1.602 fiscalizaciones por denuncias interpuestas en la capital y ha cursado 745 sanciones. Entre las materias más sancionadas están: jornada de trabajo, higiene y seguridad y materias previsionales.

Del total nacional de denuncias, que alcanzan a 3.471, las cuales representan el 11,5% del total, los ciudadanos haitianos lideran con 1.031 reclamos formales, lo que representa el 30% de las denuncias totales de inmigrantes. Le siguen los venezolanos, con 689 (20%), los colombianos (17%) y peruanos (17%).

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: