Quién es Mario Marcel, el nuevo ministro de Hacienda de Gabriel Boric

El Presidente electo optó por el actual presidente del Banco Central para dirigir la sede ministerial de Teatinos 120. El economista es consejero del instituto emisor desde 2015 y preside el organismo desde 2016. De hecho el Presidente Sebastián Piñera el año pasado optó por renovarle el cargo por otros cinco años. Es exmilitante del Partido Socialista y su nombre ha estado presente en cargos macroeconómicos en casi todos los gobiernos desde el retorno a la democracia. En el último tiempo fue un férreo opositor a los retiros anticipados de los fondos previsionales, lo que lo llevó a enfrentarse a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista.

 

Una de las señales políticas más relevantes del día fue la carta que escogió el Presidente electo Gabriel Boric para asumir la jefatura del ministerio de Hacienda. El futuro mandatario había deslizado que le gustaría que fuera una mujer, pero luego de triunfar en la segunda vuelta las opciones se le fueron cayendo paulatinamente.

Así fue como Boric y su equipo lograron convencer al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su nombre era por lejos el que más convencía tanto en el mercado como entre los economistas. Por eso su elección es un gesto más que explícito sobre cómo será el futuro gobierno de Boric, al menos, en lo que tiene relación con la responsabilidad fiscal.

Marcel es un nombre más que probado. Pese a que actualmente es independiente, es un reconocido militante del Partido Socialista. Renunció hace algunos años, pero entre sus cercanos no es novedad la proximidad que tiene con el partido. Esto generará además que esa colectividad, que actualmente no forma parte del pacto Apruebo Dignidad, tenga un cupo asegurado en el futuro comité político.

El economista es consejero del instituto emisor desde 2015. Un año después asumió su presidencia y el año pasado el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de renovarle su periodo por otros cinco años más. Marcel, entonces, dejará atrás la carrera que había iniciado al mando del Central. Su desempeño, de hecho, lo llevó a ser nombrado “gobernador del año” por LatinFinance, una reconocida plataforma sobre mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.

Marcel es economista de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge. Hasta su ingreso al consejo del Central, se desempeñó como director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C.

 

Su carrera profesional es aún más destacada. Ejerció como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París y fue gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese mismo organismo tuvo el cargo de director ejecutivo por Chile y Ecuador.

Su nombre, de hecho, ha estado presente en todos los gobiernos desde el gobierno del expresidente Patricio Aylwin hasta la fecha, siempre ocupando cargos de relevancia en materias macroeconómicas. Durante el mandato del expresidente Ricardo Lagos fue el director de la Dipres y en ese momento fue reconocido como uno de los ideólogos de la regla del superávit estructural del 1% del PIB.

Luego, en el primer mandato de Michelle Bachelet, el nombre de este economista dio origen a la Comisión Marcel, la instancia convocada por la expresidenta para estudiar los cambios al sistema previsional, una de las principales propuestas que venían en el programa de gobierno de la entonces mandataria. Las recomendaciones de esa comisión, que fue liderada por Marcel, puso las bases de la reforma previsional que se aprobó en 2008.

En el último Marcel tuvo que tomar un fuerte protagonismo al tener que ir a explicar una y otra vez al Congreso los efectos negativos que tenía para la economía los retiros anticipados de los fondos de pensiones. El actual jefe del instituto emisor fue uno de los principales opositores a esta idea. Pese a que los parlamentarios aprobaron igual tres retiros, Marcel pudo tomar las medidas necesarias para contener los efectos negativos de estas leyes.

En ese contexto le tocó enfrentar duras críticas por parte de los actuales parlamentarios opositores. De hecho el mismo Boric fue uno de los diputados que más defendió los retiros del 10%. Los representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista apuntaron sus dardos hacia él, pero Marcel sorprendió al mantener la calma cada vez que le tocó exponer en la sede legislativa. Su nombre genera ruido en Chile Digno dado que es asociado a la Concertación. Ahora, desde el 11 de marzo, tendrá que trabajar codo a codo con esos mismos diputados, pero esta vez como socios de coalición.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: