Proyecto para suspender Eunacom continúa trámite legislativo pese a críticas del Colegio Médico

Tras ser aprobada en general por la Comisión de Salud del Senado, el proyecto que busca suspender por dos años el Eunacom -liderado por el senador del PRO, Alejandro Navarro-, continúa su tramitación en la Sala de la Cámara Alta, sin una fecha para su votación.

Esto, pese a que la instancia rechazó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que permite la contratación de profesionales extranjeros no certificados en el servicio público de salud por dicho plazo.

Es bajo este escenario que el senador Alejandro Navarro consideró necesario aumentar la cantidad de trabajadores de la salud, debido a la alta demanda por la pandemia de coronavirus, haciendo un llamado al Colegio Médico a ser “generosos”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que la medida es innecesaria, debido a que ya existen instrumentos legales que habilitan la contratación de profesionales no certificados.

En la comisión de Salud de la Cámara Alta, en tanto la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, respaldó la iniciativa; mientras, su par del PPD, Guido Girardi, dijo que la medida aumenta la brecha entre ricos y pobres.

Según una declaración pública, la comunidad médica informó que no serán partidarios de “eliminar la exigencia de estándares mínimos para el ejercicio de la Medicina en Chile”. Por lo que rechazaron de manera categórica el proyecto que busca suspender el Eunacom por dos años.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: