PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DISFONÍA LABORAL EN TELEOPERADORES DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA UC FUE SELECCIONADO EN CONVOCATORIA SUSESO

Un proyecto sobre disfonía laboral en teleoperadores liderado por el académico Felipe Cerda de la Carrera de Fonoaudiología UC, fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y recibirá financiamiento por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos de la ACHS y cuenta con recursos del seguro social de la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este año la convocatoria dirigida a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes, tuvo una buena acogida postulando 74 propuestas (55 en la categoría de proyectos de investigación y 19 de innovación), entre las cuales este proyecto  fue seleccionado.

Para Felipe Cerda, académico responsable de la investigación, la importancia radica en la posibilidad de “crear información valiosa para la seguridad a las personas aportando nuevas metodologías para la detección de riesgos ambientales que podrían favorecer la disfonía en operadores telefónicos”. Asimismo, Cerda destacó que este proyecto abre nuevos campos laborales para los fonoaudiólogos en la intervención de espacios laborales en funciones de evaluación preventiva, salud vocal y riesgo ambiental.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses contará con la participación  de co-investigadoras de Chile y Argentina. Destaca el aporte de Patricia Farías, especialista internacional en disfonía laboral, representante del Museo Social de Buenos Aires y el Hospital Británico de Buenos Aires. Además, se contempla la participación activa de alumnos de la Unidad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología UC (UCEF-UC). Actualmente, Felipe Cerda señala que el proyecto tendrá como grupo de estudio a operadores de call centers del retail y la banca, entre otros sectores económicos.

Sandra Herrera, Jefa de proyectos de investigación e innovación de la Asociación Chilena de Seguridad, explica que la ACHS destina anualmente cerca de 500 millones de pesos a proyectos de investigación e  innovación. “La idea es invertir en proyectos con aplicabilidad e impacto en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y salud de los trabajadores. Buscamos que sean un aporte concreto a los desafíos y obligaciones que las empresas y los organismos administradores del seguro deben cumplir en materia de seguridad y salud, y así contribuir con la mejora continua de los mecanismos de detección y control de riesgos en los espacios laborales. La investigación es un vector para determinar los riesgos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras, así como para diseñar las estrategias más efectivas para abordarlos”.

En la misma línea, la ACHS ya ha impulsado proyectos relacionados con evaluación de diversos riesgos laborales, estrategias de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, , innovaciones en materia de tratamientos para optimizar las prestaciones de salud, entre otros.  En materia de disfonía laboral en años anteriores ha investigado la problemática en profesores, iniciando este año el estudio en otros grupos de riesgos como lo son los teleoperadores.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: