Proyecto Académico UAI busca desarrollar consorcio hídrico para la Macrozona Centro-Sur

       Liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en colaboración con la Facultad de Derecho, la propuesta “Consorcio Recursos Hídricos Integrados-RHI” responde a una convocatoria ampliada de Corfo que busca crear una plataforma de gestión integrada del recurso hídrico para la macrozona Centro-Sur. El 95% de los recursos serán invertidos directamente en infraestructura para las regiones Metropolitana, O`Higgins, Maule y La Araucanía

Un proyecto denominado “Consorcio Recursos Hídricos Integrados-RHI” liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez, desde su Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en colaboración con la Facultad de Derecho, propone desarrollar una plataforma de gestión integrada que conecte datos relacionados con la gestión del recurso hídrico e implemente diez proyectos capaces de ser fácilmente replicados con soluciones de recarga hídrica, reúso del agua, técnicas de riego y otras que permitan tener un mejor control del agua en la macrozona Centro-Sur, integrada por las regiones Metropolitana, O`Higgins (VI), Maule (VII) y La Araucanía (VIII).

La convocatoria considera un cofinanciamiento de Corfo de hasta el 60% del costo total del consorcio, aporte de hasta dos mil millones de pesos chilenos. De adjudicarse el proyecto, UAI sería la beneficiaria única, destacando que un 95% de los recursos asignados se verán reflejados en el desarrollo de soluciones de gestión hídrica para los territorios indicados. El proyecto RHI contaría con tres co-ejecutores: Fundación Chile, Fundación Reforestemos y Ecotecnos.

RIH incluye 10 proyectos sobre riego, recarga y reforestación, reúso e infiltración, destacando novedosas soluciones que incluyen embalses, captura de agua de neblina, recarga hídrica urbana con foco en agua de tormenta, reúso de aguas sanitarias y sistema de recarga basada en terrazas, entre otros. Cada uno conlleva un estudio normativo de huella hídrica, certificado azul y componente legal, de modo que pueda replicarse de forma sencilla y eficiente. Del mismo modo, contará con una red de sensores para el monitoreo en línea y en base a datos satelitales, y difusión a través de actividades de capacitación y transferencia, además del empaquetamiento tecnológico.

Para Cedric Little, académico de la FIC y líder de la propuesta, esta iniciativa cuenta con una particular robustez, dado que el equipo académico cuenta con expertos e investigadores en ingeniería, tecnologías y derecho, especializados en reúso y procesamiento de agua, filtración y recarga hídrica, captura de agua y derechos del agua. “También sumamos la trayectoria de Fundación Chile en reúso de agua, eficiencia de riesgo y empaquetamiento tecnológico; Fundación Reforestemos, creador del vivero más grande de plantas nativas de Chile y experto en reforestación, generará bosques los cuales son grandes acumuladores y reservas de agua; y Ecotecnos, quien será responsable de las obras de infraestructura para el tratamiento, captura y recarga de aguas y de la instalación de sensores en línea”.

El consorcio promueve el desarrollo y la transferencia de tecnologías para disminuir las brechas de gestión hídrica y aumentar la seguridad hídrica de la macrozona centro-sur, considerando que Chile es uno de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia requiere de la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas para minimizar el estrés hídrico, la brecha y el riesgo hídrico en Chile.

La plataforma del RIH se alimenta de datos recopilados por el consorcio y sus proyectos, así como otras fuentes de datos abiertos. En el primer caso, los datos provienen de sensores propios a cada proyecto, reportes, simulaciones y estudios hidrológicos e hidráulicos; mientras que los datos abiertos provienen de sensores en terreno, estaciones meteorológicas, imágenes satelitales procesadas, estudios, entre otras. La plataforma Integrada de Información ofrecerá simulaciones, alertas y reportes al servicio de la comunidad civil, las empresas interesadas y entidades público privadas.

Para Christian Rojas, académico de la Facultad de Derecho de UAI, especializado en derecho administrativo, derecho de aguas y derecho ambiental, “la complejidad del sector agua y medioambiente, requiere de una mirada interdisciplinaria dada su alta complejidad. Esta propuesta reúne a especialistas que aportan a esta plataforma de gestión integrada del agua, sirviendo para apalancar las habilidades desarrolladas. Juntos buscamos resolver demandas hídricas urbanas y rurales, involucrando una gestión integrada que comprenda todos los usos posibles: residencial, comunitario y de industrias, entre otros”.

El académico explica que desde el Derecho, muchas veces los proyectos técnicos -como recarga, reúso o regeneración de agua- encuentran barreras en la regulación pública que son muy difíciles de superar. Los proyectos que incluye esta iniciativa, entre ellos reúso de aguas residuales, recarga de acuíferos, purificación, captura de agua de neblina, deben vincularse a una plataforma legal que facilitará la implementación de tecnologías y habilitará acuerdos interorganizacionales y con la administración pública. “El modelo de consorcio cuenta con una fase de planificación hidrológica que implica la construcción de planes de cuenca integrada con todos los actores en industrias, ciudades y administración territorial, para crear o facilitar una institucionalidad que permita ordenar y diferenciar los usos prioritarios y avanzar hacia una mejor gestión integrada. Este modelo ya ha sido exitoso en países como España, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos”, añadió.

Para ambos académicos de la UAI, esta propuesta de RIH constituye un modelo capaz para garantizar el acceso al agua en todo el país y logra plasmar el fin último de la academia, trascendiendo a la formación de capital humano y al desarrollo de la investigación, y vinculándose a los problemas de su entorno mediante proyectos de alto impacto para el bienestar de toda la comunidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: