Proyectan que casi 400 mil autos dejarían la RM para el «18»: 800 mil capitalinos viajarían en bus

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó esta mañana la presentación del plan de seguridad vial #18Seguro, el que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre. También se informó que casi 400 mil autos saldrían de la capital para las Fiestas Patrias y 800 mil personas lo harían en bus.

Tras una reunión de coordinación junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el director nacional de Senda, Carlos Charme; la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González; la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores; las autoridades detallaron las medidas que se adoptarán con el fin de prevenir siniestros viales.

De acuerdo a las proyecciones, para estas Fiestas Patrias se espera una mayor movilidad respecto de 2020 dado que, a la fecha, ninguna comuna del país está en cuarentena y que, a partir del sábado pasado, toda la región Metropolitana están en fase 4 del Plan Paso a Paso, sumado a otras 261 comunas del país que también están en Fase de Apertura.

“Durante los últimos cinco años, 145 personas fallecieron en siniestros viales para estas festividades. Por ello, nuestro llamado es a la precaución y el autocuidado, a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, a disfrutar junto a nuestras familias, evitando todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente a la hora de conducir, para que así tengamos un 18 seguro y no tengamos que lamentar la pérdida de nuestros seres queridos en siniestros viales que son absolutamente evitables si nos cuidamos entre todos”, señaló la ministra Hutt.

A lo anterior, añadió que habrá un plan de fiscalización con especial foco en los viajes interregionales en buses y anunció la realización de cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre en todo el país.

Proyecciones en la capital

Según las proyecciones de la Asociación de Terminales de Santiago, se espera que alrededor de 800 mil personas viajen en bus a diferentes puntos del país desde la región Metropolitana, quienes deben portar su Pasaporte Sanitario, el que se puede obtener en www.c19.cl.

Si bien el control de este documento será realizado por la tripulación de cada bus, se efectuarán controles aleatorios por parte del personal de Salud para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19 y, en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin el documento, tanto la persona como la empresa se arriesgan a un sumario sanitario.

Según las cifras de la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se estima que entre el jueves 16 de septiembre y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos saldrían de la región Metropolitana, mientras que ingresarían otros 379.178 vehículos.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “si lo comparamos con lo que pasó para el 16 de julio que tuvimos un viernes feriado, fecha en que la cifra fue de 340 mil vehículos, para esta oportunidad vamos a tener cifras bastante superiores”.

“Vamos a tomar todas las medidas de gestión que son posibles, como 3×1 y peajes rebajados para las personas que anticipen o retrasen su vuelta. Sin perjuicio de eso, lo más importante es hacer un llamado a que las personas planifiquen su viaje, y quienes puedan adelantar su viaje, que lo hagan, ya que van a tener un viaje mucho más expedito, van a colaborar con otras personas que no pueden cambiar su viaje y de esa manera podamos gestionar mejor las carreteras que van a estar sujetas a una enorme cantidad de tráfico”, agregó.

Fiscalización

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, precisó que “uno de nuestros focos de fiscalización va a ser en los terminales de buses, en lugares comerciales, donde vamos a tener servicios policiales especiales y reforzados, ya que son lugares de alta movilidad y tráfico de personas que puede facilitar los llamados delitos por oportunidad como el robo por sorpresa. Además, realizaremos controles a través de nuestro programa Tolerancia 0 a la conducción con drogas y alcohol”.

Las fiscalizaciones por parte del Programa de Fiscalización se sumarán a las ejecutadas por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para dar cumplimiento a la Ley Emilia, la que establece tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

El director nacional de Senda, Carlos Charme, hizo énfasis en que “estas Fiestas Patrias estaremos en todas las regiones del país previniendo el consumo de alcohol y las otras drogas, para sacar de circulación a las personas que hayan consumido estas sustancias y pretendan conducir cualquier tipo de vehículo. Asimismo estas fechas serán distintas porque ya está en vigencia la nueva ley de bebidas alcohólicas, en las que por ejemplo, se les deberá pedir la cédula de identidad a todas las personas que deseen consumir o adquirir alcohol. Por eso nuestro llamado siempre será a no consumir alcohol y las otras drogas, y que cada una de las personas sean responsables con su vida y con la de los demás”.

Entre 2016 y 2020, se registraron 5.732 siniestros en periodo de Fiestas Patrias, en los que 145 personas fallecieron y 3.828 tuvieron algún tipo de lesión (572 graves, 268 menos graves y 2.988 leves).

En particular, durante el año 2020, periodo en que diferentes comunas del país estaban en cuarentena, fallecieron 22 personas por estas causas, siendo la velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo el principal motivo, con nueve fallecidos. Además, del total de fallecidos durante las fiestas del año pasado, ocho eran peatones.

Por último, Carabineros informó que, desde enero a la fecha, han ocurrido más de 42 mil siniestros viales, en los que fallecieron 927 personas.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: