Proponen crear fase transitoria entre cuarentena y transición que mezcle restricciones y libertades

Especialistas sanitarios reabrieron el debate respecto a cómo están delimitadas las restricciones en el plan Paso a Paso y cómo este podría ser más efectivo. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la alta movilidad que se sigue registrado en el país a pesar de las duras medidas sanitarias, nuevamente se sugirió rediseñar el actual sistema

En conversación con Radio Bío Bío, el académico y profesor del magíster de salud pública en la Usach Claudio Castillo propuso generar una etapa transitoria entre las fases 1 y 2, donde se mantenga la cuarentena pero donde se habiliten franjas horarias especiales.

“Tanto para que las personas puedan salir a caminar, hacer deporte, una franja horaria adicional especial para niños, niñas y adolescentes, pero que se siga con las restricciones donde hay más riesgos”, comentó.

La exministra de Salud Helia Molina afirmó por su parte que para que exista una verdadero avance en la reducción de contagios la movilidad tendría que disminuir mínimo un 70%, pero que con el actual sistema esto es una “utopía”.

“Ojalá a un 80%, dejar solamente las cosas absolutamente imprescindibles, pero en este momento no es así. Basta con mirar el Metro, las calles”, sostuvo.

Por otro lado el también ex titular de la cartera Emilio Santelices – en conversación con La Radio – defendió el plan Paso a Paso al señalar que ha mejorado constantemente su propósito y que en tiempos de incertidumbre ninguna propuesta tiene la verdad absoluta. 

Actualmente, Chile registra 40.686 casos activos siendo las comunas de Puente Alto, Temuco y Maipú las más afectadas.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: