Presidente Iván Duque confirma primer caso de la variante Delta en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el paciente ya tenía una dosis de la vacuna, había cumplido su periodo de aislamiento y nunca requirió hospitalización.

En la mañana de este sábado, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en Colombia ya se registró el primer caso de la variante Delta del covid-19.

De acuerdo con el primer mandatario, quien se encuentra desde la base militar de Catam, el caso de esta variación del coronavirus se registró en Cali, la capital del Valle del Cauca. El anuncio lo hizo en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina.

Según informó el jefe del Estado colombiano, el caso corresponde a un ciudadano colombiano que arribó desde los Estados Unidos a Cali:

“El trabajo que viene adelantando el INS ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en el territorio nacional. Es preciso indicar que el INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, expresó el presidente Duque.

Además, agregó el mandatario, al paciente ya se le aplicaron “todos los protocolos médicos” para garantizar que salga avante de la enfermedad.

QUIÉN ES EL PACIENTE

Por su parte, la jefa del INS agregó que el primer caso es de un ciudadano colombiano, oriundo de la capital vallecaucana, quien viajó a la nación norteamericana en junio y “regresó en los primeros día de julio y presentó síntomas. Al otro día de haber llegado se realizó una PCR que resultó positiva. Esa persona cumplió con el aislamiento y ha permanecido en su casa, solo ha tenido contacto con una sola persona”, precisó Marta Ospina, mientras destacó que el ciudadano ya tenía una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Acerca de la prueba diagnóstica que permitió dictaminar que el paciente era positivo para la variante, Ospina cumplió con las características establecidas en uno de los 19 laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica que tiene el país.

“Cumplía con las características para secuenciación y ahí verificamos que efectivamente se trata de este linaje. Se trata de un caso importado”, agregó.

Igualmente, le recordó a la ciudadanía los procesos por los que las pruebas en mención pasan para identificar con exactitud estos casos que ponen en alerta a las entidades de salud en el país: “Estos casos han ocurrido días o semanas antes y ya deben haber sido manejados por su EAPB y la Entidad territorial, con el respectivo aislamiento obligatorio, que es también, una responsabilidad personal”, comentó la directora general del INS, Ospina Martínez.

Entre tanto, el INS confirmó, mediante un comunicado de prensa, “que el la persona ha cumplido su periodo de aislamiento y nunca requirió hospitalización, su enfermedad es leve y se manejó en casa”.

Sobre la presencia de la variante Delta, Duque mencionó que “ya tiene una alta circulación en el mundo” y que Colombia se unió a los 14 países del continente latinoamericano que registra casos de la misma en sus territorios.

En ese sentido, el presidente enfatizó que la forma más efectiva de atacar esta y las demás variantes del virus pandémico es “avanzar en la vacunación masiva”, logrando que “los ciudadanos se vacunen de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación y sus grupos etarios”, agregó Duque, mientras que enfatizó nuevamente en que inmunizarse contra el virus es la mejor forma de vencer la pandemia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: