Valparaiso, 17 diciembre 2017. Votantes concurren a sufragar para la segunda vuelta presidencial 2017 en Valparaiso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Presidente del Servel ante temor a contagios en el Plebiscito: «Ir a votar no será más peligroso que ir a un supermercado»

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, realizó un llamado este lunes para que la ciudadanía acuda a votar al Plebiscito, en medio del temor que despierta en algunas personas la posibilidad de contagiarse de covid-19 durante el desarrollo del proceso.

Luego de realizar una representación en terreno sobre la forma en que se llevará a cabo la elección, la autoridad sostuvo que «sabemos que hay temor, pero también quiero en enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado, ir a pagar una cuenta o hacer un trámite como lo estamos haciendo».
«Lo que está en juego es demasiado importante para que nuestros ciudadanos se resten», añadió, junto con recalcar que «hacemos un llamado a la participación serena, responsable e informada». Durante la actividad, Santamaría detalló la serie de medidas que contiene el protocolo sanitario elaborado por el Servel en conjunto con el Ministerio de Salud, valorando la serie de elementos de seguridad personal que serán entregados para quienes ejerzan como vocales de mesa y para los propios votantes.

Asimismo, subrayó la importancia que tendrá la presencia de facilitadores y la masiva convocatoria que hubo para ocupar ese cargo. «Pensábamos contratar 15.300 facilitadores para 2.715 locales, pero en 36 horas se inscribieron casi 170 mil personas disponibles para esta función», dijo.

«Por primera vez hemos considerado la participación de facilitadores del Servicio Electoral, habitualmente lo que tenemos en los locales de votación son el personal de enlace del Servel que al final de la jornada transmiten desde el local de votación y digitalizan el acta y que nos permite tener resultados rápidos», explicó.

En ese sentido, indicó que «su misión será mantener el ordenamiento de las filas, la supervisión respecto de la distancia física, el uso de mascarillas y el respeto de los turnos y horarios exclusivos, así como la sanitización de las manos de los electores al ingreso de los locales de votación este 25 de octubre».

En ese contexto, adelantó que «estamos también trabajando con el Minsal la posibilidad de contar en los locales con personas con cierta autoridad sanitaria, inspectores. Es un tema que conversamos en su momento en una reunión y es un tema que está avanzando».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: