Presentan querella contra autores de entregar certificados de estudios irregulares

La acción judicial por falsificación de instrumento público y su uso malicioso en obtener licencias de conducir busca dar con los autores de este hecho donde los responsables operaban en el liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

La Corporación Municipal de Melipilla logró establecer que funcionarios del liceo Hermanos Sotomayor Baeza entregaban certificados de estudios a personas que no habían estudiado en dicho recinto y posteriormente eran entregados en el Departamento de tránsito para obtener licencias de conducir.

El abogado Jorge Angulo explicó que “los hechos básicamente guardan relación en que la Corporación Municipal de Melipilla ha tomado antecedentes que desde hace algún tiempo existiría adentro del liceo Sotomayor Baeza algún grado de organización del cual se habrían emitido, sin cumplir con los requisitos legales, certificados de estudios”.

El abogado además informó que “conforme a los antecedentes que tenemos habrían sido utilizados de forma fraudulenta para la obtención de licencias de conducir, presumiblemente pensamos que habría participación de funcionarios de la Dirección del Tránsito del municipio”.

El profesional fue claro y enfático al expresar que “está acreditado la falsificación de documentos y se está pidiendo al Tribunal que se determinen las responsabilidades” agregando que las penas “parten en presidio menor en su grado máximo con cinco años y un día o más si así lo estima el Tribunal, son delitos grabes que van contra la fe pública donde se está hablando de funcionarios que eventualmente trabajan en el municipio o en la Corporación”.

En este sentido el alcalde Iván Campos indicó que “queremos desbaratar una presunta red que funciona entre el liceo Hermanos Sotomayor Baeza y la dirección de tránsito para emitir fraudulentamente licencias de enseñanza media y a su vez emitir fraudulentamente licencias de conducir, presumimos esta situación con los antecedentes que tenemos”. Con respecto a la posible participación de funcionarios públicos sostuvo que “nos molesta profundamente y de comprobarse la existencia de esta red tendremos cero tolerancia con la corrupción y no vamos a permitir hechos de esta naturaleza”.

De igual forma una vez que se establezcan los responsables y veracidad de los hechos denunciados se van a requerir a las personas que hayan comprado u obtenido estas licencias de enseñanza media fraudulentas donde ya existe una listado de personas que obtuvieron licencias de conducir en Melipilla.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: