Preocupante aumento de COVID 19 se registra en comuna de Melipilla

Una cifra que es considerada preocupante y que incluso llevó a la comuna a retroceder a la fase 3 del Plan Paso a Paso, registra el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud y que sitúa a la comuna de Melipilla con un aumento significativo de casos en relación a las cifras de semanas anteriores.

Para abordar esta situación, esta mañana, el Director del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas Moya señaló que un factor importante en este aumento de casos, que hasta hoy llega a los 71 casos se ve reflejado en el relajamiento de la comunidad en el autocuidado sanitario, especialmente en lo relacionado con las actividades familiares o sociales que permite la fase 4 en la que estábamos y de la cual retrocedimos. “Nuestro punto débil, hoy está en la casa ya que la fase 4 permitió a muchas familias reencontrarse después de mucho tiempo de cuarentenas y restricciones para reunirse. Esta situación es normal y evita cuadros de stress o salud mental, pero es primordial adoptar nuevas prácticas de convivencia con el virus y eso es responsabilidad de todos.”

Para evitar mayores contagios el Director de Salud, entregó unas sencillas recomendaciones a la hora de compartir en familia o con amigos en esta fase del Plan Paso a Paso, principalmente en la manipulación de alimentos y preferir lugares abiertos y no cerrados en la casa. “La preparación de las comidas, lo principal es que haya una o la menor cantidad de personas en la cocina, servir los platos usando siempre la mascarilla, los comensales sacarse la mascarilla a la hora de comer y dejarla en una bolsa de papel y no dejarla sobre las superficies a fin de no contaminar estas y provocar contagios. Lo ideal es realizar actividades en lugares abiertos y no cerrados de la casa, de lo contrario mantener ventanas abiertas para ventilar los espacios, con estas sencillas recomendaciones podremos auto-cuidarnos entre todos.”

Frente al escenario futuro con las actividades de fin de año, el Director de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, indicó que es muy importante que se refuercen todas las medidas de seguridad para evitar un aumento de casos que nos puede llevar a seguir retrocediendo.

Para esto se mantendrán los puntos habituales de toma de PCR voluntario a los vecinos y vecinas de la comuna, con el objetivo de pesquisar casos asintomáticos, y junto con ello evitar que personas que no presenten síntomas puedan estar contagiando a otras personas sanas, ya sea en su grupo familiar o cercano.

En cambio, las personas que presenten síntomas de Covid deben obligatoriamente acudir a su centro de salud más cercano para recibir la atención médica correspondiente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: