Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Expertos opinan sobre este hito anual global para llamar la atención sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales

 

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como diagnóstico REUTERS/Bryan R Smith

La celebración de la diversidad sexual y de género busca erradicar la discriminación. Y con esa idea nació el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Fue el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como una “afección mental”.

Lanzado en 2004, el IDAHOT (por sus siglas en inglés) marca que ese día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y para abogar por políticas públicas con respecto a las personas LGBT.

La celebración se ha convertido ampliamente en un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.

“Es sabido que las fobias no responden a la lógica racional. Se presentan para las personas que las padecen como una angustia irremediable ante a la percepción un objeto. Sin embargo, no sería del todo correcto entender la homofobia, la transfobia y la bifobia como una fobia más. Es posible que las personas con esas patologías presenten mecanismos de defensa severos y rígidos, que muestren poca plasticidad o cierta precariedad estructural. Aún así, a diferencia de las fobias cuya reacción frente al objeto fobígeno suele ser la huida en sus múltiples posibilidades, la cuestión más compleja e importante en las homo, trans y bifofias es la actitud hostil, incluso la conducta agresiva, que pueden tener para con los demás”, sostuvo en diálogo con este medio Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y especialista en adolescentes.

La celebración se ha convertido ampliamente en un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales REUTERS/Tom Brenner  La celebración se ha convertido ampliamente en un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales REUTERS/Tom Brenner

Para la especialista, desde el psicoanálisis se puede entender la fobia en general como señuelo que orienta al analista sobre los complejos subyacentes del sujeto que consulta. “En lo insoportable que les resulta aceptar al otro en tanto es diferente de sí mismos, en esa hostilidad, cuando se manifiesta desenfrenada – cosa que no sucede en todos los casos-, podría ubicarse un indicador de mayor patología. Los otros, sujetos homo, trans, bi, tienen pleno derecho a elegir y ejercer su sexualidad con libertad”, asegura.

Sin embargo, Silvia Di Segni, psiquiatra, miembro de APSA y autora de Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes, no se trata de personas con padecimientos psíquicos, sino de “personas que se escudan con fines defensivos judiciales detrás de algo que de ninguna manera puede ser considerado como patología”. “La fobia es un miedo inmotivado y en estos casos no se habla de eso. Se habla de odio y de ataques a personas. Si se usa el término fobia se le está dando la ventaja a la persona de considerarla inconscientemente enferma o con algún padecimiento y eso no es así. Hay un odio claro y consciente en los ataques”, explicó.

“La fobia da cuenta de un desplazamiento: el miedo originario se desplaza a un sustituto. En el caso particular de la homofobia, transfobia y bibofia lo que se pone en juego es un conflicto con la propia sexualidad. El que discrimina al otro por su orientación sexual, en el fondo está rechazando una parte de sus propias tendencias reprimidas”, aseveró en diálogo con este medio la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

Di Segni sostiene que la homofobia, la transfobia y la bifobia forman parte intrínseca e inseparable del patriarcado. Y asegura: “El patriarcado nace con el varón masculino, heterosexual, guerrero y procreativo al frente de la sociedad. La mujer que lo acompañe sera solo eso, una compañía y cada uno tendrá que ocupar su lugar. ¿Qué sucede? Si un varón se identifica con aquello que la sociedad considera como femenino, no puede ser valorado, por ejemplo. Y las personas que no se identifican como varones ni como mujeres generan una ambigüedad intolerable. Cualquiera de estas actitudes para el patriarcado son temibles porque atenta con los propios cimientos”.

¿Qué es la homofobia?

En el sentido clínico, la homofobia se define como un miedo intenso e irracional a las relaciones entre personas del mismo sexo que se vuelven abrumadoras para la persona REUTERS/Kacper Pempel/File PhotoEn el sentido clínico, la homofobia se define como un miedo intenso e irracional a las relaciones entre personas del mismo sexo que se vuelven abrumadoras para la persona REUTERS/Kacper Pempel/File Photo

La homofobia toma muchas formas diferentes. A veces toma la forma de actos físicos de odio, violencia, agresión verbal, vandalismo o discriminación flagrante, como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a alojamientos públicos basados ​​únicamente en su orientación sexual o su percepción de orientación sexual. Hay muchos otros tipos de homofobia y heterosexismo que ocurren todos los días. A menudo pasamos por alto estas acciones y exclusiones más sutiles porque parecen muy insignificantes en comparación, pero no lo son.

En el sentido clínico, la homofobia se define como un miedo intenso e irracional a las relaciones entre personas del mismo sexo que se vuelven abrumadoras para la persona. De uso común, la homofobia es el miedo a las relaciones íntimas con personas del mismo sexo.

Algunas actitudes homofóbicas, según el Pennsylvania College of Technology:

-Mirar a una persona gay o lesbiana y pensar automáticamente en su sexualidad en lugar de verla como una persona completa y compleja.

-Cambiar de asiento en una reunión porque alguien homosexual se sentó en la silla junto a la suya.

-Pensar que pueden detectar a algunos que se identifican en el espectro LGBT.

-Usar los términos “lesbiana” o “gay” como acusatorios.

-Pensar que una lesbiana (si eres mujer) o un hombre gay (si eres hombre) está haciendo avances sexuales si te toca.

-Sentirse repelido por las demostraciones públicas de afecto entre lesbianas y gays, pero aceptar las mismas muestras de afecto entre heterosexuales.

-No confrontar un comentario homofóbico por temor a ser identificado con lesbianas y gays.

-No preguntar sobre la pareja femenina de una mujer o la pareja masculina de un hombre, aunque usted pregunta regularmente “¿Cómo está su esposo esposa?” cuando te encuentras con un amigo heterosexual.

-Sentir que los gays y las lesbianas son demasiado francos sobre los derechos civiles de las lesbianas y los gays.

-Sentir que las discusiones sobre la homofobia no son necesarias ya que usted está “bien” con estos temas.

-Asumir que todos los que conoces son heterosexuales.

-Ser franco sobre los derechos de los homosexuales, pero asegurarse de que todos sepan que eres heterosexual.

-Sentir que una lesbiana es solo una mujer que no pudo encontrar un hombre o que una lesbiana es una mujer que quiere ser hombre.

-Sentir que un hombre gay es solo un hombre que no pudo encontrar una mujer o que un hombre gay es un hombre que quiere ser mujer.

-Preocuparse por el efecto que un voluntario / compañero de trabajo lesbiano o gay tendrá en su trabajo o en sus clientes.

-No ser solidario cuando tu amigo gay está triste por una pelea o ruptura.

-Pedirle a colegas lesbianas u homosexuales que hablen sobre temas de lesbianas u homosexuales, pero no sobre otros temas sobre los que puedan estar informados.

-Centrándose exclusivamente en la orientación sexual de alguien y no en otros temas de interés.

Niveles de actitud homofóbicos

"Cuando ese miedo se convierte en oposición y reacción hacia lo diferente la conducta es peligrosa” REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.«Cuando ese miedo se convierte en oposición y reacción hacia lo diferente la conducta es peligrosa” REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.

Repulsión: la homosexualidad es vista como un “crimen contra la naturaleza”. Los gays están enfermos, locos, inmorales, pecaminosos, malvados, etc. y cualquier cosa está justificada para cambiarlos (por ejemplo, prisión, hospitalización, terapia de comportamiento negativo, incluida una descarga eléctrica).

Lástima: el chovinismo heterosexual. La heterosexualidad es más madura y ciertamente es preferible. Debería reforzarse cualquier posibilidad de volverse recto, y aquellos que parecen haber nacido “de esa manera” deberían ser compadecidos, “los pobres queridos”.

Tolerancia: la homosexualidad es solo una fase del desarrollo adolescente que atraviesan muchas personas y que la mayoría de las personas “crecen”. Por lo tanto, los homosexuales son menos maduros que los heterosexuales y deben ser tratados con la protección e indulgencia que uno usa con un niño. Los gays y las lesbianas no deben tener puestos de autoridad (porque todavía están trabajando a través de comportamientos adolescentes).

Aceptación: aún implica que hay algo que “aceptar”, caracterizado por declaraciones como “no eres gay para mí, eres una persona”, “lo que haces en la cama es asunto tuyo”, «está bien como siempre y cuando no hagas alarde de ello. Niega las realidades sociales y legales. Ignora el dolor de la invisibilidad y el estrés del comportamiento en el armario. “Hacer alarde” generalmente significa decir o hacer cualquier cosa que haga que la gente se dé cuenta.

“Todas aquellas acciones en contra de la diversidad sexual asientan en creencias que encubren ignorancia, odio, fanatismo, y, en el mejor de los casos, miedo. Y digo en el mejor de los casos, porque el miedo, por si solo, es una reacción de amenaza que encubre sentimientos de inferioridad y la creencia de no tener las habilidades propias para enfrentarla. Cuando ese miedo se convierte en oposición y reacción hacia lo diferente la conducta es peligrosa”, sostuvo en diálogo con Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Bifobia: mitos y realidades de la bisexualidad

La mayoría de los bisexuales se sienten atraídos principalmente por hombres o mujeres, pero no niegan la menor atracción REUTERS/Thomas PeterLa mayoría de los bisexuales se sienten atraídos principalmente por hombres o mujeres, pero no niegan la menor atracción REUTERS/Thomas Peter

La sexualidad corre a lo largo de un continuo. No es una entidad estática, sino que tiene el potencial de cambiar a lo largo de la vida y varía infinitamente entre las personas. No podemos encajar nuestra sexualidad en categorías agradables que determinen quiénes y qué somos. La bisexualidad existe en muchos puntos a lo largo del continuo sexual.

Algunas personas pasan por un período de transición de bisexualidad en su camino hacia la adopción de una identidad lesbiana, gay o heterosexual. Para muchos otros, la bisexualidad sigue siendo una orientación a largo plazo. Para algunos bisexuales, la homosexualidad fue una fase de transición en su salida como bisexuales. Si bien ciertamente hay personas para quienes el comportamiento bisexual está de moda, esto no niega a las personas que llegan a una identidad bisexual en medio del dolor y la confusión y lo reclaman con orgullo.

“Freud ya dijo que en el comienzo de la vida, el ser humano es bisexual y luego se arriba a una elección pero esta elección puede cambiar y nunca se presenta de forma pura y definitiva. Las tendencias homosexuales añidan de distintas maneras (sublimadas en la amistad, reprimidas, inhibidas) en todos los sujetos”, advirtió Litvinoff.

Un mito que usualmente rodea a la bisexualidad es que aquellos que se consideran bisexuales se sienten igualmente atraídos por ambos sexos. La realidad es que la mayoría de los bisexuales se sienten atraídos principalmente por hombres o mujeres, pero no niegan la menor atracción. Algunos bisexuales nunca son sexuales con mujeres u hombres. La bisexualidad se trata tanto de sueños, deseos y capacidades como de actos. Los bisexuales son personas que pueden tener amantes de ambos sexos, no personas que deben tener amantes de ambos sexos.

Cómo la transfobia perjudica a nuestras comunidades

La primera y mejor manera de combatir la transfobia es hablar en contra de la violencia y el discurso de odio o dirigirse hacia las personas trans EFE/Sáshenka Gutiérrez
La primera y mejor manera de combatir la transfobia es hablar en contra de la violencia y el discurso de odio o dirigirse hacia las personas trans EFE/Sáshenka Gutiérrez

La transfobia se define como un miedo y/u odio hacia las personas transgénero, y es un problema grave que afecta a muchas personas. Las personas transgénero a menudo son marginadas e ignoradas en las comunidades homosexuales y heterosexuales. La ignorancia y el odio evitan que muchas personas transgénero se expresen o se identifiquen. Al igual que las personas homosexuales y lesbianas, muchas personas transgénero no pueden ser seleccionadas de una multitud solo por la forma en que se ven y se mezclan con las comunidades locales.

La transfobia se puede encontrar en formas que van desde bromas a violencia hasta simplemente no reconocer que existen personas transgénero. La transfobia perjudica a las personas trans ante todo. También envía un mensaje a la población en general de que cualquiera que intente con cualquier expresión o identidad que no se ajuste a las expectativas sociales de su género será ridiculizado, silenciado, marginado económicamente, asaltado o incluso asesinado. A menudo, la transfobia se usa para mantener a las personas en roles de género rígidos a través de la intimidación.

La primera y mejor manera de combatir la transfobia es hablar en contra de la violencia y el discurso de odio o dirigirse hacia las personas trans. Las películas que muestran a las personas transgénero como una broma o como psicóticas deben denunciarse públicamente por fomentar estereotipos dañinos. Cuando alguien habla de las personas trans como personas “repugnantes”, “exóticas”, “divertidas”, “enfermas” u otros estereotipos que deshumanizan a las personas trans, les hacen saber que no está bien decir cosas odiosas o hirientes en su presencia.

Un mito que usualmente rodea a la transexualidad es que “todas las personas trans son gay”. Algunas personas transgénero se sienten atraídas por el género opuesto a lo que identifican, algunas se sienten atraídas por el mismo género que se identifican y otras escogen y eligen entre los sexos. La simple verdad es que la identidad de género tiene muy poco que ver con la orientación sexual.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: