¿Por qué Delta es tan preocupante? Es más infecciosa, probablemente causa una enfermedad más grave y desafía a las vacunas

Surgida silenciosamente en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020, hoy se ha convertido en la cepa dominante del mundo. Aquí las razones de su explosiva expansión.

 

Delta está impulsando oleadas de infecciones por Covid en todo el mundo. Con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delta se convertirá rápidamente en la cepa dominante, echemos un vistazo a esta variante en un contexto global.

La variante Delta (B.1.617.2) surgió silenciosamente en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020. Apenas causó una onda en un momento en que la India informaba alrededor de 40.000 a 80.000 casos por día, la mayoría de los cuales eran la variante Alpha (B. 1.1.7) encontrado por primera vez en el Reino Unido.

Eso cambió en abril, cuando India experimentó una ola masiva de infecciones que alcanzó un máximo de cerca de 400.000 casos diarios a mediados de mayoLa variante Delta emergió rápidamente como la cepa dominante en India.

La OMS designó a Delta como una variante de preocupación el 11 de mayo, convirtiéndola en la cuarta variante de este tipo.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2.

La variante Delta se extendió rápidamente por todo el mundo y hasta la fecha se ha identificado en al menos 98 países. Ahora es la cepa dominante en países tan diversos como el Reino Unido, Rusia, Indonesia, Vietnam, Australia y Fiji. Y va en aumento.

En Estados Unidos, Delta representó uno de cada cinco casos de Covid en las dos semanas hasta el 19 de junio, en comparación con solo el 2,8% en las dos semanas hasta el 22 de mayo.

Mientras tanto, la actualización semanal más reciente de Public Health England informó un aumento de 35.204 casos de Delta desde la semana anterior. Más del 90% de los casos secuenciados fueron la variante Delta.

En solo dos meses, Delta ha reemplazado a Alpha como la cepa dominante de Sars-CoV-2 en el Reino Unido. El aumento se da principalmente en los grupos de edad más jóvenes, una gran proporción de los cuales no están vacunados.

Los científicos han identificado más de 20 mutaciones en la variante Delta, pero dos pueden ser cruciales para ayudar a que se transmita de manera más efectiva que las cepas anteriores. Es por eso que los primeros informes de India lo llamaron un “doble mutante”.

La primera es la mutación L452R, que también se encuentra en la variante Epsilon, designada por la OMS como variante de interés. Esta mutación aumenta la capacidad de la proteína espiga para unirse a las células humanas, lo que aumenta su infecciosidad.

Los estudios preliminares también sugieren que esta mutación puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes producidos tanto por las vacunas como por una infección previa.

El segundo es una nueva mutación T478K. Esta mutación se localiza en la región de la proteína espiga del Sars-CoV-2 que interactúa con el receptor ACE2 humano, lo que facilita la entrada viral en las células pulmonares.

pulmon

La variante Delta Plus descrita recientemente también lleva la mutación K417N. Esta mutación también se encuentra en la variante Beta, contra la cual las vacunas Covid pueden ser menos efectivas.

Una cosa buena acerca de la variante Delta es el hecho de que los investigadores pueden rastrearla rápidamente porque su genoma contiene un marcador del que carece la variante Alpha previamente dominante.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: