Por primera vez, la municipalidad de Melipilla conmemora el Día Internacional de las Detenidas y los Detenidos Desaparecidos

Este lunes, 30 de agosto, se realizó un emotivo homenaje en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado frente al Cementerio Municipal de Melipilla, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Detenidas y los Detenidos Desaparecidos.

Se trató de una ceremonia que contó con la presencia de miembros de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, comité de base Melipilla; familiares de detenidos desaparecidos y los concejales Bastián Alarcón, Armando Rojas y José Luis Cabión

En la ceremonia de conmemoración la alcaldesa Lorena Olavarría, señaló: “Conmemoramos el Día Internacional del detenido y la detenida desaparecida, en el memorial al frontis del Cementerio municipal, junto al comité de DDHH de Melipilla, familiares de detenidos desaparecidos, junto a representantes de partidos políticos comunales y el equipo municipal, en un hecho histórico. Nunca un municipio de Melipilla había convocado a un espacio de conmemoración. Con este acto manifestamos nuestra responsabilidad e intención de trabajar por el reconocimiento y la validez de los derechos humanos. Sin memoria no hay justicia, sin reparación no hay paz. Trabajaremos día a día para proteger los derechos humanos”

Por su parte, Wladimir Olivares, miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, comité de base Melipilla, señaló: “Soy hijo de Juan Olivares Vera, luchador incansable que está en esta placa, porque recibió torturas que terminaron en su muerte. A 47 años del golpe de estado, es un tema que no está cerrado, porque no hay verdad, no hay justicia ni reparación y las cosas vuelven a suceder. Agradecemos a la alcaldesa, por gestionar este homenaje, para que trabajemos colectivamente en rescatar la memoria, y que demos garantía de no repetición”.

En el memorial, la alcaldesa depositó un arreglo floral y familiares de las víctimas, por su parte, también instalaron su ofrenda.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: