¿Plan Humanitario de Regreso Ordenado?

Por ahora no está claro si es sólo para los migrantes haitianos o para todos los extranjeros; no obstante, lo que sí está claro es que el pasado miércoles el Gobierno Chileno dio inicio a las inscripciones para el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” dirigido a personas que se encuentren en el país de forma irregular o regular y que quieran voluntariamente regresar a su nación.

Esta acción, la persona interesada puede hacerla sola o con el grupo familiar siempre y cuando todos estén de acuerdo y para ello, debe cumplir con ciertos requisitos entre ellos, firmar un documento notarial gratuito donde se compromete a no regresar a Chile por un periodo de nueve años luego de su salida.

En el caso de Melipilla, varios extranjeros han acudido a la oficina de “Melipilla sin Fronteras” que atiende los jueves en una de las oficinas de la Parroquia San José a fin de solicitar información; sin embargo, quienes están a cargo de la misma le dejan claro que la información más ampliada pueden conseguirla a través de ChileAtiende o en lugares de apoyo -IPS, Gobernaciones y municipalidades que se encuentren en convenio donde deberán ingresar su información básica y los documentos que correspondan a la solicitud, tal cual lo deja claro el portal electrónico de extranjería pero, no por eso, dejan de brindarle atención mostrándole el formulario que deben llenar  y firmar ante notaria.

Es importante resaltar que uno de los requisitos indispensable es no tener causas judiciales pendientes en Chile ni mantener vigente una orden de expulsión, dictada por autoridad judicial o administrativa, además no deben tener arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia.

De acuerdo a lo que se logró conocer en la referida oficia y luego, constatado en el portal electrónico de extranjería, los extranjeros que tengan miembros de su grupo familiar en Chile que no se acojan al plan ni tampoco aquellos que no realicen la declaración jurada en los términos establecidos, no podrán optar. Los solicitantes no podrán postular si poseen cónyuge, conviviente, hijos o menores de 18 años de edad chilenos que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

Totalmente gratis

Este plan, es completamente gratis, los inscritos serán contactados por medio de mensajes de textos o correos electrónicos y la fecha de vuelo se la hacen saber al menos, una semana antes.

La inscripción, puede ser realizada en una plataforma online o en las instituciones descritas en los primeros párrafos.

Las solicitudes de menores de 18 años de edad deberán ser realizadas en su representación por sus padres, tutores o guardadores conforme a la ley y su salida de país se ceñirá a las exigencias legales vigentes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: